ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Seily Mendoza Foto: Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA, Colombia.—«Imagínate, siento tremenda alegría por haber revalidado mi medalla de oro de Veracruz 2014. Vine decidida a logarlo» afirmó la espadista Seily Mendoza minutos después de que sus compañeros de armas asaltaran la plataforma de competencia, en la sala del centro Puerta de Oro, para compartir el júbilo.

«Son más de quince años dedicados a la esgrima, en los que he tenido satisfacciones, pero también reveses, y cuando llega un momento como este, te das cuenta de que has aprendido de los fracasos, apuntó la campeona.  

Tras dominar en la ronda de ocho a la cafetera Natalia Lozano, 15-14, la campeona de Veracruz 2014 continuó viaje hacia la semifinal, donde hallaría por rival a la dominicana Violeta Ramírez. Antes de esa salida, hizo un alto para dedicarle unos minutos a Granma.

«Violeta y yo nos conocemos bien, le he ganado en oportunidades anteriores, lo mío fue trabajarla desde la defensa, ella es zurda igual que yo, así que iba a un pleito difícil, aunque con confianza en mi», agregó Mendoza.

Seily Mendoza Foto: Marcelino Vázquez

Vimos una disputa dramática, toda vez que la cubana estuvo abajo 10-12, luego empató y obtuvo ventaja de 14-12 que no pudo mantener. Solo tras la igualada a 14 protagonizó una salida rápida y fuerte para agenciarse el éxito 15-14.

Buscando el pase de la ronda de ocho a semifinales, la cubana tuvo el combate contra la colombiana Natalia Lozano, 14-12 a su favor, sin embargo, la anfitriona reaccionó para igualar a 14, hasta que en un ataque surgió el 15-14 para la caribeña.

Esta es una competencia atípica, explicó el entrenador Pedro Enrique Gómez, pues contó con solamente 18 tiradoras, por lo que en la vuelta inicial se eliminaron a cuatro de ellas, y de las 14 sobrevivientes, Yamirka Rodríguez y Seily Mendoza, ocupantes de los puestos uno y dos, por ese orden en preliminares, quedaron «bye» y avanzaron directas a la ronda de ocho.

Ambas tienen experiencia, afirmó Enrique, pero el extendido periodo de descanso entre la jornada de la mañana y el comienzo de la batalla en la tarde, perjudica a las esgrimistas. Yamirka, en su poule de apertura, ganó los cinco pleitos, en ellos propinó 25 toques, mientras sus rivales solo le dieron tres, en tanto Seily, quien vino aquí a defender su oro de Veracruz 2014, solo perdió un combate ante la jamaicana Nicole Chang. 

Aún después de haber rendido la anterior faena, Yamirka no sobrevivió a los cuartos de finales, vencida 8-7, al límite del tiempo, por la venezolana María Martínez, una oponente a la que ha superado en otros momentos.

En el sable masculino, Harold Rodríguez cayó 10-15 ante el colombiano Luis Correa, en la ronda de ocho, en tanto su compañero Ricardo Prado corrió igual suerte al verse aventajado 15-9 por el también anfitrión Sebastian Cuellar.

Seily Mendoza Foto: Marcelino Vázquez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.