ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Laina Pérez y Jorge Grau le dieron a Cuba la medalla de oro 36 en Barranquilla 2018. Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,

PUERTO COLOMBIA, Barranquilla. – Laina Pérez y Jorge Grau se comportaron como auténticos pistoleros del oeste y se llevaron por notable diferencia la corona de la pistola de aire a diez metros, en su modalidad mixta, durante la continuación de las competencias de tiro deportivo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,

La dupla cubana dominó sin contratiempos la clasificación, con 761 unidades y 25 dianas en las cuatro rondas de disparos, muy superiores a El Salvador y Colombia, que terminaron en segunda (748-13x) y tercera posición (747-14x), respectivamente. México (746-17x) y Puerto Rico (745-15x) fueron los otros dos que lograron el pase a la final, donde la cuenta partía de cero y se igualaban de nuevo las posibilidades.

Sin embargo, Laina y Grau mostraron toda su sangre fría en la final con puntuación final de 471 unidades, a pesar de que arrancaron a media máquina en la discusión de la corona, con disparos por debajo de nueve puntos, que los dejaron en el cuarto escaño, motivo de preocupación si tenemos en cuenta la mala fortuna que ha tenido el tiro cubano en Barranquilla.

Ese inicio lento a veces puede costar caro, porque es complicado recuperar distancias en este tipo de pruebas, pero la reacción cubana no se hizo esperar. Laina estuvo inmensa, con varios tiros por encima de diez unidades, todo un bálsamo después de perder las coronas en pruebas individuales que había dominado con récord de los Juegos en clasificatoria. Por su parte, Grau fue el complemento ideal, con su habitual concentración y frialdad.  

Laina fue todo un show en la final, porque tras cada disparo comenzaba a hablar sola, constantemente. «Converso conmigo misma sobre el trabajo técnico que tengo que realizar, y me digo palabras positivas para poder mejorar el tiro siguiente. Básicamente es buscar concentración y no disociarse con los estímulos externos, que son muchos», sentenció Laina, feliz por contar con un compañero de puro aplomo como Grau.

«Es excelente, y eso es una motivación adicional para luchar por el resultado, que no es solo de uno, sino también de tu coequipero. Tienes que ayudarlo y mejorar, por ti y por él», apuntó la matancera de 29 años.

Al respecto, Grau señaló que la estrategia en este tipo de eventos es hacer un buen trabajo personal para sacar el equipo adelante. «No estamos pendientes de los tiros de uno u otro, porque si hago un mal disparo eso no puede influir en su rendimiento. Tampoco puede incidir que uno esté muy por encima del otro. La concentración individual es la clave en el final, los dos debemos aislarnos del ambiente, que es muy cargado con los gritos de los compañeros y de otros que solo buscan sacarnos de paso», dijo el pistolero guantanamero.

Tras esta corona, una de las más seguras del tiro en Barranquilla, Grau podría convertirse en el máximo ganador de títulos de la delegación cubana en la lid regional, pues ya acumula tres (pistola de aire individual y por equipos, más la prueba mixta). Al tirador le resta todavía la modalidad estándar, donde se presentará junto a Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, quienes, según nos comentó, lo han ayudado mucho con el trabajo técnico.

Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.