ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ismael Francisco

BARRANQUILLA, Colombia.—Días soleados han servido de escenario a estos Juegos. No ha llovido ni una gota, pero se suda la gota gorda con el calor barranquillero, en medio del torrencial de preseas que cada día reparte el clásico.

En este clima de competencia, México ha aprovechado para robarse la arrancada en el medallero y al filo de concluir la primera semana del calendario casi le sacaba 30 preses doradas de ventaja a Colombia, y doblaba las ganadas por Cuba, que no será hasta este domingo cuando abra totalmente sus turbinas en pos de un movimiento ascendente, tomando por bandera a su atletismo.

En esa carrera por reducir la diferencia con las dos naciones punteras, el atletismo llevará la voz cantante, comenzando el propio domingo con 11 pruebas programadas para esa jornada, además de que en esa misma fecha inicia su derrotero la lucha, animada en ese debut por la actuación del titular olímpico de la greco, Ismael Borrero, decidido a revalidar su título de Veracruz 2014 y continuará su cauce eliminatorio el boxeo.

La lucha, junto al boxeo, que vio reducida a siete pugilistas su nómina para el evento; la esgrima, el tiro, liderado por Leuris Pupo, campeón olímpico de pistola rápida en Londres 2012; el voleibol de sala (m) y de playa en uno y otro sexo, el tiro con arco, la natación artística(antes nado sincronizado), también deben aportar al incremento sustancial de la cosecha de medallas en el último tramo de esta contienda, en la que algunas preseas valoradas precompetenciase han perdido y otras, como el oro de la taekwondoca Tamara Robles, surgió sin aparecer en pensamiento alguno.

Esa compensación de galardones pronosticados por otros no contemplados en el estudio de posibilidades (algo que siempre ocurre, imposible de vaticinar), ha de recibir una próspera inyección en este epílogo, pues estamos lejos de los 123 oros triunfadores sobre los 115 de México en Veracruz, que permitieron mantener el lugar de honor refrendado desde Panamá 1970.

Aunque distante en la tabla, otras naciones han ampliado su diapasón de victorias en distintas disciplinas. Ahí está el reciente ejemplo de República Dominicana, dominante en el voleibol de sala para mujeres y en el balonmano (f). En el primero fue escoltada por Colombia y Puerto Rico, mientras Cuba termino séptima entre ocho naciones, y en el segundo deporte la plata perteneció a Puerto Rico y el bronce para Cuba. También pudiéramos mencionar el doloroso revés del baloncesto (f) ante Colombia, cuando después de un inicio satisfactorio del partido, el deficiente desempeño de nuestras muchachas dio al traste con sus aspiraciones de revalidar el título de cuatro años atrás.

Todavía restan novedades en el calendario, entre las cuales está el debut en estas lides regionales delbaloncesto 3X3. En su clasificación femenina, las dominicanas, con una selección integrada por jugadoras provenientes de esta disciplina tradicional, llegan aquí entre las favoritas al cetro, para un certamen en el que los participantes fueron avalados por el ranking de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Asociado). Cuba presentará un cuarteto (solo juegan tres) tan novato como es este deporte en los Centrocaribes.

El reto está planteado, Barranquilla2018 va rumbo a sus días finales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sij cubano dijo:

1

26 de julio de 2018

10:18:54


Optimista vaticinio. Desde ya tiene que traducirse en títulos. Las medallas de plata y bronce son meros adornos en esta batalla por el primer lugar por países. Hay que pelear cada medalla de oro. Hoy México amaneció con 71 títulos contra los 34 de Cuba. A los aztecas le faltan nada más que 52 para igualar lo logrado por nuestro país hace 4 años, cuando mantuvo el primer lugar ganado desde Panamá 1970. En nuestro caso nos faltan 89. Y en varios de los deportes mencionados por Nacianceno, México tiene posibilidades lograr los oros necesarios para aspirar a destronar a Cuba. No se puede descartar a Colombia. Esperemos no suceda la amarga historia de los Panamericanos de Toronto 2015. Ojalá también Granma publique este breve comentario.

Eddy Cruz dijo:

2

26 de julio de 2018

10:38:05


Por que no ponen el medallero por países, sabemos todos antes de comenzar los juegos que cuba ocuparía el 3er lugar,hay que ser realistas y aceptar el descalabro del deporte.

Linda Respondió:


27 de julio de 2018

09:32:23

El medallero está publicado en primera plana desde que comenzaron las competencias. Lo actualizan cada día.

Agustin Navarro Rivera dijo:

3

26 de julio de 2018

13:46:32


Que decirles y duele pero estamos en un fracaso en estos Centroamericanos y les digo más el pueblo esta muy molesto con este descalabro y con razón Dr. Becali no se si lo engañaron o se dejo engañar pero así nos dijeron en Canadá y así nos dijeron ahora en Barranquilla que íbamos a ganar no se que va pasar pero le tienen que rendirle al pueblo un informe rendir cuentas es lo menos que pueden hacer hay dirigentes y entrenadores que deben renunciar por vergüenza al Deporte Cubano y a su pueblo si El Comandante en Jefe estuviera ñoo que falta hace y espero que me publiquen porque no callare con la verdad pues hay comentarios que hago y no lo publican se que lo ven espero que asi sea, y amigos periodistas hay que ser objetivos criticar para mejorar y Cambiar lo que haya que Cambiar lo Dijo FIDEL esto duele lo que esta pasando por lo menos con todos los que comentamos están muy molestos

Ernesto Bustos dijo:

4

26 de julio de 2018

15:21:56


TOMADO DE CUBADEBATE: Luego del séptimo día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba la tabla de medallas con diez títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros: México: 58-43-54 Cuba: 48-30-32 Colombia: 39-42-40

Aldairey dijo:

5

26 de julio de 2018

20:23:53


Puerto Rico ganó el Beisbol y realmente lo merecía, un país azotado por una tormenta, que apenas si pudo jugar en su liga nacional, que participa sin las primeras y apenas segundas figuras, a cambio de un Cuba con 17 peloteros del clásico, posiblemente Goire no se haya enterado, pero la verdad quizás lo hago reflexionar tanto a él como a la Comisión Nacional.