ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Cirelys Martínez mejoró el color de su bronce de Veracruz 2014. Foto: especial para Granma, Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA, Colombia—«Aunque he perdido en tres ocasiones con la venezolana Marianth Cuervo, salí a discutirle el oro con mucha tranquilidad, tratando de marcar con uno de mis mejores golpes de pierna, y así lo conseguí».

Entre abrazos y besos terminó el combate de la karateca cubana Cirelys Martínez (-68kg) con la titular centroamericana de este deporte, en medio de la algarabía inundó la sala del colegio Marymount, al ver que, al minuto y 25 segundos, una recapitulación por medio del video ratificó que la antillana había marcado tres puntos con una patada a la cabeza de su rival.

«Hoy es 26 de Julio, no había otra manera de celebrarlo que luchar por esta medalla dedicada a mi pueblo, a mi familia, a mis entrenadores, inspiración para no dejarme vencer porque la venezolana me había ganado en tres oportunidades, incluida una en la fase de grupo esta mañana», agregó la campeona.

Cirelys Martínez, volteó su suerte para correrse hasta las finales y una vez allí se le vio con total dominio de las acciones.

Sin embargo, las predicciones para su segundo combate de la jornada contra la venezolana Marianth Cuervo vivían en el suspenso, pues la rival, confiada, saldría a extender la cadena de éxitos a costa de la nuestra.

FORTALEZA Y EMPUJE

Caracterizada por su fortaleza física, agresividad y dominio del trabajo con las piernas, Cirelys hizo un recorrido eliminatorio donde honró las pautas que la llevaron al bronce en Veracruz 2014, ahora superado con creces.

Una de las notas sobresalientes de su presentación en los pleitos preliminares la rubricó ante la mexicana Sachiko Ramos, a quien derrotó 4-1 con otra impresionante patada a la cabeza que se califica con tres puntos, a diferencia de diferentes acciones a las cuales se les otorgan dos unidades.

El karate cubano, que hoy concluirá su programa en la sala del colegio Marymount, vino dispuesto a sobrepasar la cosecha de cuatro años atrás, cuando el elenco ganó dos medallas de plata, correspondientes a Hander Tiril (más de 84kg) y Yoanka Moreno (más de 68kg) y tres de bronce. Moreno está incluida entre los defensores de Cuba en el cierre de la justa, junto a Elizabeth Vasallo (-61kg) y Lázaro Chapman (más de 84kg).

Hasta este jueves, los alumnos del profesor Francisco García Almenares acopiaban un oro, dos segundos lugares y tres bronces.

Sobre las condiciones en las que se ha desarrollado la competencia, Almenares criticó la desorganización, expresada en la tardía convocatoria para realizar el pesaje de los karatecas, el hecho de que no existían las listas se partida de los contendientes, de ahí que la jefatura del grupo entregó los nombres de los cubanos escritos a mano, amén de otros deslices.

El también jefe de entrenadores del plantel de nuestro país aclaró que, aunque el arbitraje ha sido manipulado (prueba fue el despojo sufrido este miércoles por Baurelis Torres en la disputa del oro de los 55kg), el tema de la actuación de los jueces «es una variable que ningún atleta puede controlar» y, por tanto, «en nuestro equipo no aceptamos que un karateca venga a justificarnos su derrota responsabilizando de ella a los árbitros», concluyó Almenares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

26 de julio de 2018

16:56:56


A estas alturas estamos distanciados de Mexico de casi 40 medallas de Oro, cosa que nunca habia sucedido asi ni siquiera en las ultimas ediciones de Centroamericanos cuando en la ultima semana superabamos a Mexico . Antes ganabamos el titulo en muchos deportes colectivos y hoy resulta que ya regresaron a la patria los equipos de Balonmano F, Voleibol F, Baloncesto F, y en ninguno de ellos ganamos el Oro, Y es que estamos mal en deportes colectivos se participa casi nada en eventos internacionales y peor aun no se desarrolla la base escolar ni juvenil haciendolos participar como si hacen los demas paises en Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales de categoria Sub 15, Sub 16 , Sub 17, sin desarrollar y darles experiencia competeitiva a los mas jovenes nustros equipos nacionales de mayores seran siempre mas debiles en comparacion a los rivales y si ya en unos Centroamericanos no ganamos el Oro imaginemosno en lograr clasificar a una Olimpiada, seria mucho mas dificil. Hace rato vengo escribiendo aqui que el deporte cambio y que inclusive para ir a una Olimpiada hay que tener un buen lugar en el Ranking, pero esto NO cae del cielo, hay que salir a competir y en los eventos y torneos que cuentan y valen , asi se clasifica a una Olimpiada se codean con los mejores a nivel mundial aprendiendo y mejorando tecnica y tacticamente, y eso lo da el competir ante los mejores, si eso pasara luego no estariamos preocupados con ganar el medallero de los Centroamericanos porque ya seriamos fuertes y mucho mas fuertes que los deportistas del area. Hasta que el INDER no haga de cada Ciclo Olimpico de 4 anos un periodo en que cada deporte participe a la mayoria de Copas del Mundo, Grand Prix , Campeonatos Mundiales en el programa de cada Federacion Internacional , no seremos capaces de borrar las diferencias que se ven ahora en estos Centroamericanos y en los ultimos Panamericanos de Toronto 2015 donde de historicos segundos fuimos a parar al 4to lugar con casi la mitad de medallas de Oro ganadas en Guadalajara 2011. Los deportes colectivos en nuestro continente ni se eliminan para asistir a los Campeonatos Mundiales, solo le dan participacion para clasificarse al Beisbol al Voleibol, y al Baloncesto, no asi al Balonmano, Polo Acuatico, Hockey sobre cesped , tambien deportes que aportan muchas medallas como el Tiro y la Esgrima tampoco asisten a Mundiales y Copas del Mundo , las Federaciones internacionales de Tiro y Esgrima, programan en un ano como minimo 10 paradas de Copas del Mundo en todos los continentes , y los nuestros apenas si asisten a una o dos Copas del Mundo, asi es muy dificil o mejor dicho imposible tratar de competir con otros atletas mejor preparados y competitivos.