ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Roberto Morejón, especial para Granma

BARRANQUILLA.– En un partido caldeado, de mucho contacto y gran intensidad en la cancha del Complejo Pibe Valderrama, la selección femenina cubana de hockey sobre césped superó 3-0 a su similar de Trinidad y Tobago, y alcanzó la final de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, instancia en la que definirán la corona frente a México.

Las trinitarias, segunda nación con más títulos en la historia de este deporte en citas multideportivas regionales, plantearon un partido trancado frente a las chicas de la Mayor de las Antillas, a quienes les costó vulnerar el entramado defensivo del cuadro rival, muy bien parado y con notable resistencia para frenar las embestidas cubanas.

El choque permaneció en tablas hasta el segundo tiempo, específicamente hasta el minuto 19, cuando la delantera Yuraima Vera perforó las redes de la portería defendida por Petal Derry, quien nada pudo hacer frente al disparo seco de la espirituana. La cuenta se amplió en ese mismo período, solo diez minutos más tarde, cuando la tunera Yunia Milanés consiguió posicionarse y rematar con libertad, mientras Brizaida Ramos, a la altura del 58, puso el trío de goles en la pizarra.

Foto: Roberto Morejón, especial para Granma

Para Cuba el partido no fue tan sencillo como lo pinta el marcador, pues la cancha no se encontraba en estado óptimo y eso dificultaba la fluidez del juego, sin obviar que Trinidad y Tobago propuso un encuentro de excesivo contacto y pocos espacios, lo cual obligó a las chicas de Guillermo Stakemann a moverse con velocidad y sumar efectivos en la medular para contrarrestar las embestidas de las trinitarias, que a pesar de la desventaja no bajaron los brazos.

«Las dificultades del terreno nos han golpeado desde el inicio, porque estamos adaptados a jugar en una superficie sintética más rápida. Fue muy impactante para las muchachas abrir el torneo en esas condiciones frente a México, el mejor equipo, y cerrar la fase de clasificación contra República Dominicana. Si te fijas, son los tres medallistas de los pasados Juegos en Veracruz, pero esos obstáculos había que superarlos y ya estamos en la final», sentenció el técnico Stakemann.

«Cuando se abre perdiendo es difícil levantarse, pero enseguida nos enfocamos en recuperarnos, en reagrupar a las chicas y trabajar colectivamente para fortalecer nuestro dominio en los partidos, apoyados en una fuerte presión en la media cancha, con jugadoras que se sacrifiquen y alimenten el ataque», añadió el entrenador, quien resaltó la faena de Sunaylis Nikle, la mejor del elenco.

«Ella abarca mucho terreno, se mueve por todas partes y puede cumplir distintas funciones. Ha sido fundamental en todo momento, y para nosotros también ha llegado como un bálsamo el regreso de la portera regular Yurismailis García, quien ofrece mayor seguridad defensiva», precisó el entrenador, muy contento por la recuperación del plantel y el pase a la final.

Foto: Roberto Morejón, especial para Granma

En la discusión del cetro se medirán a las sólidas mexicanas, que derrotaron 1-0 en semis a Barbados, con gol en las postrimerías de Jennifer Aida Valdés. Las aztecas llegan a la discusión del cetro invictas en cuatro salidas, una de ellas frente a Cuba, a quienes derrotaron por contundente 3-0 en el estreno de la lid.

«Hemos jugado mucho en los últimos tiempos y nos conocemos bien, por lo que el partido será parejo, más que el de la clasificatoria. Ellas explotaron mucho el juego aéreo en el duelo anterior, algo a lo que nuestro no está acostumbrado, pero hemos trabajado justo sobre ese aspecto para tratar de sorprenderlas en la final», precisó Stakemann, responsable de mantener el récord inmaculado de Cuba en los Centrocaribe.

Nuestro país lleva una cadena de cuatro coronas consecutivas en cada una de las lides regionales en las que ha participado desde Ponce 1993, por lo que esta será la quinta final en fila de una escuadra de la Mayor de las Antillas. Las mexicanas, por su parte, han jugado tres finales desde que este deporte se sumó al calendario de1 los Juegos en Santiago de los Caballeros 1986, y en cada una de ellas ha perdido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

28 de julio de 2018

08:43:19


En los Panamericanos de Toronto nuestros equipos de Hockey sufrieron el abandono de la delegacion de varios integrantes de nuestros dos equipos nacionales y ahora en 3 años han vuelto a clasificar en el area para las finales en uno y otro sexo, independientemente de las condiciones inapropiadas donde se estuvieron entrenando todo este tiempo y muchas figuras jovenes a reemplazar las que estaban antes. Pues con esta Excelente demostracion de nuestro Hockey, en un momento donde desde hace rato los deportes colectivos estan en crisis de titulos , pues Enhorabuena y que ahora nuestro Hockey se merece que se acaben ya de montar como se debe los dos terrenos uno en Santiago de las Vegas y el otro en Ciego de Avila, que estan en nuestro pais y que serviran para mejorar aun mas este deporte en nuestra patria y como sede de importantes eventos internacionales en nuestro pais.