ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Anisley García clasificó en un meritorio cuarto lugar. Foto: Marcelino Vázquez, especial para granma Foto: Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA, Colombia.—Al ver la actuación de las mujeres cubanas en esta semana inicial de los Centrocaribes, la admiración hacia ellas crece porque son un puntal de nuestra sociedad no solo en el deporte, sino en otros campos, como lo demuestra su integración entre los 605 delegados del actual Parlamento.

Sin viajar más atrás en la historia de estas justas regionales, en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 el aporte de ellas fue decisivo en pos de refrendar el primer lugar general ganado desde Panamá 1970.

Foto: Ricardo López Hevia

Un minucioso estudio indicó que las 106 representantes de la Isla en Veracruz 2014, ganaron 44 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce, para el 41.9 % del total cristalizadas por la delegación, en la cual sus 141 hombres consiguieron 77 vellocinos dorados, 37 de plata y 27 bronceados, para el 55.7%. Los elencos mixtos consiguieron (2-1-3) preseas y completaron el 2.4% faltante para redondear el 100%.

El análisis, concluido por la doctora en ciencia Celia Romero Díaz y la máster en ciencia Delvis Pérez Sojo, aporta consideraciones en relación con las limitantes que todavía las mujeres encuentran para practicar deportes en algunos países, cuando en la mayoría de las naciones hoy es una vía de emancipación que también contribuye al mejoramiento de la salud.

Foto: Marcelino Vázquez, especial para Granma

Presentar a la mujer como un sexo débil, limitado porque asume la mayor parte de las tareas hogareñas y en alguna etapa de su vida la maternidad la aleja momentáneamente del deporte, o porque cada mes debe lidiar con la menstruación, son pretextos para poner en desventaja a las féminas en lo físico, síquico y social respecto a los hombres.

Hasta el amanecer de este 25 de julio, la delegación cubana en uegos Barranquilla 2018 aparecía en el tercer lugar del medallero, cuando se ha vaticinado que la mayor cosecha de galardones debe producirse precisamente a partir de la gloriosa fecha del 26 de Julio.

Según las cifras recogidas en el sitio oficial del evento (sin incluir la jornada de este miércoles), Cuba sumaba 88 preseas, 53 pertenecientes a los hombres, 32 a las mujeres, y tres logradas en disciplinas mixtas. De los 29 oros, 15 los habían aportado los varones y 14 las féminas, cual muestra de paridad; mientras las preseas plateadas se habían repartido 23 para los jóvenes y 11 correspondían a las chicas, además de 15 bronces para los primeros, siete de las mujeres y dos mixtos.

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

La entrega de la mujer cubana en esta ciudad que ha acogido la versión 23 del evento merece reconocimiento es inspira respeto, un esfuerzo que siempre ha sido premiado con el cariño del pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

25 de julio de 2018

18:50:36


Hoy en la final del trampolin de 3 mts a Anisley García se le escapo una medalla que estaba a su alcance, todos sus saltos fueron ejecutados perfectos , y en la tercera ronda ya iba 2da cuando faltaban solo dos saltos para terminar la prueba, lo que paso fue que las demas rivales las dos colombianas y las dos mexicanas para esas dos rondas finales se presentaron con saltos de 3.0 de complejidad que luego va multiplicado a la puntuacion que otorgan los jueces , mientras la nuestra presento sus dos ultimos saltos con un grado de complejidad de solo 2.4, NO hay que se matematico para saber y ver lo que se vio, pues las demas le pasaron a la nuestra por al lado como un tren, y de nada valio que Anisley García hiciera esos dos saltos perfectos porque esos puntos con un grado tan modesto de dificultad no beneficiaba a la estrategia de obtener una medalla , y asi fue , la nuestra se fue a parar al 5to lugar si haber hecho ningun clavado mal, solo por el hecho de haberle escogido un programa de saltos no a la altura de sus rivales, si no ahora estaria ella con su segunda medalla. Su entrenador el otrora estelar Guerra debe darle a esta muchacha que es excelente clavadista saltos de minimo 3.0 de mayor complejidad para que nuestra atleta pueda alcanzar mas logros, ya que calidad como clavadista le sobran , pues a explotar esa condicion que tiene, ya que no todos los anos y decadas se encuentran atletas de esa calidad.