ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA, Colombia.–«Estuve muy cómodo en toda la competencia, solo en el arranque se me clavó una espinita y eso costó que me quedara en plata, sin embargo, el récord vino en el envión».
Así, aún sin recuperarse totalmente, se expresó Luis Manuel Lauret, un habanero de 21 años con tres en el equipo nacional de pesas.
«Nunca había enfrentado al colombiano Cossio, pero no me iba a ir de aquí sin pelear por el oro que me había propuesto», aseguró este muchacho con cara de bonachón, mientras sostenía en sus manos una de las mascotas de los Juegos.
Lauret (más de 105 kg) cedió por apretado margen de 180 por 179 kg en el arranque ante Santiago Cossio, quien implantó récord para el evento. El mexicano Josué Medina (160 kg) subió de tercero al podio.
El antillano y el anfitrión aguardaron a que los otros contendientes concluyeran con sus pesos solicitados para ellos abrir con 205 kg cada uno en el envión. El caribeño le dio primero, en tanto el local fallaba en esa misma solicitud, para levantar más tarde 206 kg. Consumió su último intento en 207 kg, cuando Lauret pedía 210 para su segunda alzada, que también venció. Quedaba planteado el reto que el cubano solventó al elevar al cielo 221 kg, para llevarse el oro con récord para el evento.

Foto: Marcelino Vázquez

EL COMIENZO

La primera salida en la última jornada del levantamiento de pesas la protagonizó Juan Columbié (105 kg), quien aunque venía con el propósito de agenciarse un oro y una plata, sacó de la plataforma dos segundos lugares, por detrás del venezolano Jesús González.
Las cifras del vencedor fueron 174-210 kg en el arranque y envión, por 173-200 de Columbié. El bronce del arranque correspondió al guatemalteco Antonio Lemus, 159 kg, mientras en el segundo de esos ejercicios el tercer lugar lo ocupó el dominicano Juan Campos, 185 kg.
Columbié dijo a Granma que había competido con anterioridad contra todos los contendientes de este martes. «Los vi en el Panamericano de Miami 2017, donde gané dos bronces y una plata, y después volvimos a chocar en el clasificatorio para estos Centrocaribes, efectuado en Guatemala, en septiembre del año pasado, allí obtuve los tres oros».
«Intenté cumplir mi propósito de alcanzar un primer lugar en alguno de los dos movimientos, pero el venezolano González me superó por lo mínimo en el arranque, donde quizá hubiera podido concretar mi aspiración», explicó.

ALGUNAS PRECISIONES
Concluidas las competencias de pesas en la Universidad del Atlántico, le solicitamos a Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de este deporte, su criterio sobre el desempeño de los antillanos.
Apuntó que, teniendo en cuenta la corta edad de los participantes, 22,6 años como promedio los varones y 20 las mujeres, todos remontaron las marcas realizadas durante la etapa de preparación, y en la mayoría de los casos aquí llegaron a la disputa del oro.
Solamente Addriel La O cuenta con experiencia internacional en eventos múltiples. Aun así, de los seis intentos que correspondieron a cada atleta durante su desempeño, la totalidad efectuó entre cuatro y seis satisfactorios, con indicadores de rendimiento evaluados de bien, concluyó el directivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

25 de julio de 2018

10:19:45


Donde quedaron los pesistas cubano que no hace mucho estaban entre los primeros del mundo? Hoy en día perdemos contra Venezuela, Colombia etc... Es una verdadera, pena.

Agustin Navarro Rivera dijo:

2

25 de julio de 2018

10:51:59


Creo que si las Pesas de lo mejorcito de Cuba hay que apoyarlos en serio pues nos pueden dar medallas en un futuro no muy lejano

Ramon dijo:

3

25 de julio de 2018

18:59:11


Se nos escapan las medallas de Oro por el movimiento de Arranque, que es donde TODOS nuestros pesistas estan mas Flojos y es desde hace anos nuestro Talon de Aquiles. Sin un buen arranque no se puede aspirar a ganar ninguna competencia en casa division, donde estan los entrenadores que preparaban a nuestro equipo nacional en la epoca de Daniel Nunez, Blanco, Wiliam Vargas, Pablo Lara, ellos eran unos monstruos en el arranque y en el envion , pero ahora cada pesista que empieza a competir y a representarnos lleva consigo el examen no aprobado de un buen arranque. NO se que metodologia deben usar para mejorar en cada uno de nuestros pesistas desde lo escolar , juveniles para que lleguen al equipo nacional sin tanto Deficit en uno de los dos movimientos. Hasta que eso no se mejore Colombia seguira reinando en las Pesas en nuestro continente.