ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,
Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,

Barranquilla.–Manrique Larduet y Marcia Videaux se plantearon la más sana competición de los xxiii Juegos Centroamericanos y del Caribe, y de esa pugna interna salieron como fruto seis medallas de oro para Cuba, que termina la gimnasia artística con un sabor agridulce, pues las grandes actuaciones de nuestros especialistas se cruzaron con decisiones controversiales de los jueces.

Manrique culminó las finales por aparatos con dos títulos (anillas y paralelas), pero obtuvo plata en caballo de salto y arzones, y bronce en barra fija, estos dos últimos con mucha polémica por las puntuaciones de los jueces, que fueron muy rigurosos con el antillano y relativamente benévolos con el anfitrión Jossimar Calvo.

No ponemos en discusión el calibre del gimnasta cafetero, figura mundial, pero fue demasiado evidente el favoritismo de los árbitros, presionados por el efecto grada, la localía y todo el entramado mediático montado en la prensa colombiana alrededor de Jossimar.  

De cualquier manera, nada puede opacar la gran actuación de Manrique y Marcia, quienes llegaron a Barranquilla con una apuesta personal para ver cuál de los dos aportaba más títulos a la
delegación cubana. Con ese reto en mente, se confirmaron como dos talentos que, a pesar de llevar un tiempo en la élite, tienen todavía mucho margen de crecimiento.

Una de las pruebas más claras fue la demostración de Larduet en las paralelas, donde cerró con un impresionante 14,925 puntos. Además, no se puede dejar fuera de la ecuación a Randy Lerú, quien realizó una rutina de barra fija excepcional, con notas de complejidad bien altas, aunque terminó en plata por una calificación rigurosa de los jueces.

«El trabajo, para mí, estuvo excelente, pero ellos son los que ponen las notas, y si se equivocan no hay nada que hacer. Decepción se siente, pero más conmigo mismo, porque uno siempre se debe exigir más y no pensar en los que califican», apuntó Randy, quien recordó que los cubanos van a seguir dando batalla.

Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,

Por su parte, Marcia cerró con broche de oro su faena, a pesar de caer en la viga de equilibrio y perder la oportunidad de sumar otra medalla. Ese fallo no la amilanó y demostró en manos libres que sus altas notas en los concursos individuales y por equipo no fueron obra de la casualidad.

Con una rutina exquisita, elegante, fluida, de mucho despegue y vuelos técnicos, la granmense cautivó a todos en Puerta de Oro al recibir calificación de 13,525, muy superior al resto de las concursantes. «Me sentí muy bien, fui a hacer lo mismo del entrenamiento, pero quería lucir mejor que el primer día.

«Aquí en la final por aparatos es diferente, hay que salir a buscar la perfección, pero con mucha seguridad, porque si fallas pierdes la medalla, no como en el all around, donde tienes más oportunidades de levantarte», explicó Marcia, sonriente pero con muy pocas palabras, como casi siempre.

Precisamente, su timidez fue uno de los aspectos que más complejizó el montaje de los ejercicios, según nos comentó la entrenadora Yareimi Vázquez. «Estuvimos siete años para llegar a la selección actual. En ese tiempo, Marcia se mantuvo con la misma rutina y la misma música, pero quisimos buscar otra variante, que se ajustara más a su carácter.

«El problema en ese proceso es que a Marcia no le gustaba ninguna canción, hasta que en abril dimos con Titanium, un tema de David Guetta y Sia. A partir de ahí fueron muchas noches pensando en si podía dominar la rutina con tan poco tiempo de trabajo, pero lo logró enseguida, al punto de que el montaje lo hicimos en un día. Estoy muy contenta por el resultado, y por el hecho de que ella disfruta sus manos libres. Eso es lo más importante».

.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

danny vega dijo:

1

25 de julio de 2018

03:33:26


Muchas felicidades a estos grandes