ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El taekwondoca de los 87 kg Robelis Despaigne (izquierda) ratificó su clase. Foto: Calixto N. Llanes, especial para Granma

BARRANQUILLA, Colombia.–Cuando en una de las cuatro jornadas del taekwondo los rivales vieron que los cuatro cubanos en concurso se fueron en blanco en sus primeros combates, quizá imaginaron que el camino a la cumbre se les había allanado.

La pesadilla momentánea cedió paso a la realidad en un santiamén, respaldada por el conocimiento de sus posibilidades reales ante los contrincantes de 11 países. El empuje de la novata holguinera de 17 años, Tamara Robles (53 kg) no solo reclamó un lugar para la chica en el mapa de este deporte, sino que su relampagueante oro catapultó las ilusiones del equipo para marchar del Colegio Marymont con la mochila cargada de seis títulos, una plata y dos bronces, siendo el deporte más destacado, hasta el presente, para Cuba en los Juegos.

Comparado con el botín de (3-4-2) cristalizado cuatro años atrás en Veracruz, la actuación de los cubanos en esta tierra llevó un sello de hidalguía, por cuanto el escenario competitivo, una sala pequeña, calurosa, con el público prácticamente encima de los competidores, fue un elemento más a considerar, cuando en esta ocasión los taekwondocas redujeron la distancia que en medallas los separa del campeón indiscutible: México.

En una labor conjunta sin previo acuerdo, Colombia, que en la anterior cita regional no asomaba entre los cuatro punteros, ahora consiguió el tercer escaño, apuntalada en (3-2-8), mientras los aztecas regresan a casa con (8-7-5), y un par de lustres menos en la casilla del oro.

Confieso que en la tarde cuando eliminaron a los cuatro cubanos en sus combates iniciales, me acerqué a uno de los especialistas de la selección y le mostré, desde la desconfianza, mi parecer en torno a que a los nuestros les sería difícil mantenerse en el segundo escaño de esta disciplina. «No te desanimes, todavía la artillería pesada de Cuba no ha competido. Ya verás cómo termina esto», me rebatió. Los días posteriores le dieron la razón.

NOBLEZA Y SENCILLEZ

¿Qué impresiona de los deportistas cubanos? Su entrega y nobleza sin par, esa naturalidad que los define como gente sencilla, de pueblo, sin ínfulas ni falsas poses de superdotados. Así sentí a la holguinera Tamara Robles, una joven que, como dijera un aficionado cercano a ella mientras la entrevistaba la televisión estadounidense: «Esa niña la emprendió a golpes y no creyó en rivales». Minutos después, Robles hablaba gustosamente con aquel hombre escabullido, que metió el cuerpo entre los muchos deseosos de acercarse a la campeona.

Cuando una mujer o un hombre ha reunido la gloria en sus manos, suele marcarse una distancia desde quien lo piensa dos veces para abordarlo y el atleta. Nada parecido a ello acontece si pretendemos conversar con Rafael Alba: Oro en el Mundial 2013 de Puebla, México; bronce en igual cita de Cheliabinski, Rusia 2015; titular de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y del Panamericano de este deporte, efectuado en Querétaro, México 2016.

De él recibí, mientras caminábamos por la zona aledaña a la sala de competencia, una detallada explicación de por qué sus compañeros, sin una ubicación sobresaliente en el ranking, perdieron aquella mañana ante adversarios muy bien posesionados en la lista del orbe.

Así también pudiera hablarse de Glienys Castillo (62 kg), José A. Cobas (74), quien revalidó su oro de Veracruz; de Arlettys Acosta (67) y Robelis Despaigne (más de 87 kg), sin desdorar a los ganadores de plata y bronce. Esta fue una representación mágica de la simbiosis entre juventud y experiencia. Todos sienten la satisfacción de haber contribuido al medallero de nuestro país. Y por encima de todo, disfrutan el orgullo de saberse leales a Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nelson dijo:

1

24 de julio de 2018

22:48:26


Señores Cuba esta mal mexico tiene 54 de oros total 127. Colombia tiene 40 de oro. Estan perdiendo en beisbol y basket femenino contra colombia

lenin dijo:

2

27 de julio de 2018

13:25:52


Pienso que el único que esta bien es México; Colombia a esta altura en los pasados juegos estaba por las 60 de Oro y finalizo con 70 sin embargo esta ganando en disciplinas de Elite.