ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La nadadora Elisbet Gámez. Foto: especial para Granma, Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA.– La única mala noticia que hemos encontrado en el Centro Acuático Eduardo Movilla es que México, rival directo de Cuba por la cima general de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha igualado la cantidad de títulos alcanzados en Veracruz 2014, y todavía le restan opciones de ampliar la cosecha.

Los aztecas han superado las expectativas, algo que no sorprende, pues son los máximos ganadores de coronas en la historia de los Juegos. Sin embargo, en Colombia se han encontrado con aguas mansas y un camino bastante despejado, sobre todo por la ausencia de la venezolana Andreína Pinto, ganadora de seis cetros hace cuatro años.

Pero al margen de este despegue mexicano en el medallero, pésima noticia para Cuba, los seguidores del deporte en la Mayor de las Antillas han festejado el resultado de la natación, el cual se ha ido por encima de las expectativas, teniendo en cuenta las dificultades que ha afrontado la disciplina en los últimos tiempos.

Tres subtítulos e igual cantidad de medallas de bronce es el saldo de la escuadra caribeña, apoyada sobre todo en las brazadas de Elisbet Gámez, Armando Barrera y Luis Vega, quienes se han encargado de que las piscinas de Barranquilla no tengan un sabor amargo para nuestro país.  

«Hay que recordar que Barrera y Elisbet ganaron bronces en Veracruz, por lo que son atletas del ciclo anterior y repiten en los Juegos, un detalle que habla de su experiencia. Pero más allá de sus resultados como líderes del equipo, en sentido general hemos presenciado actuaciones decorosas, pues en casi todas las pruebas se han mejorado las marcas personales, y en otras hasta se han fijado récords nacionales», sentenció la entrenadora Luisa María Mojarrieta.

«Elisbet ha dado un salto importante, porque su marca con la que ganó presea de plata en los 200 libres la ubica en el puesto 16 del mundo ahora mismo. Su crono de 1:58.55 minutos le otorga 865 puntos en la tabla de 2 000 de la Federación Internacional, cifra a la que solo Hanser García se ha acercado desde la década de los 90 hacia acá, entre todos los nadadores cubanos», añadió Mojarrieta, quien aclaró que las ausencias de diversas figuras internacionales en los Juegos no han sido en las pruebas con presencia antillana.

En efecto, Gámez se codeó en la final de los 200 libres con la bahamesa Joanna Evans, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014. «No esperaba algo así, hacerle fuerza a Evans es maravilloso y también haber podido ayudar a mis compañeras en el relevo al remontar desde el quinto lugar hasta el bronce. Estoy muy contenta por todo lo conseguido», refirió la joven cubana de 21 años.

Otro que se robó los focos fue Luis Vega, quien estampó récord nacional en 200 mariposa al bajar de dos minutos por primera vez en la historia de la natación cubana. «Por ranking estaba entre el sexto y octavo lugar, pero cuando me vi en tercero luché y salió el bronce, con una marca nacional que es un sueño», apuntó el capitalino en diálogo con los medios.

La clave de este rendimiento, según nos confesó Armando Barrera (plateado en 100 y 200 espalda), es la confianza y la seguridad ganada por un intenso entrenamiento que incluyó bases de altura y fuerte preparación, sin interrupciones, en el remodelado Complejo de Piscinas Baraguá, en La Habana.

«Ellos llegaron muy motivados aquí, y el ánimo aumentó todavía más con el bronce de Luis Vega para abrir la cuenta. Fue como un detonante, y después nos hemos ido por encima de los pronósticos, por las medallas y por los récords, una demostración de que todos pueden superarse a sí mismos», precisó la comisionada nacional y presidenta de la Federación Cubana de Natación, Imaday Núñez.

«Para nosotros es fabuloso estar acá, con 14 muchachos, una representación que hace tiempo no lográbamos en estos Juegos. Estamos muy satisfechos con lo logrado, nos falta el título, pero si no se logra nos iremos con la cabeza en alto y muy contentos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

24 de julio de 2018

18:17:15


Excelentes resultados para nuestra natacion, y ellos mismos han visto que no ha sido en vano todo el sacrificio de entrenar y nadar kms cada dia, ahora recogen los frutos y para seguir mejorarndo pues hay que seguir sin parar. Excelente resultado luego de tener sin uso por varios años al Complejo acuatico Baragua. Ahora a mantener y cuidar y tener limpia cada piscina en nuestro pais que es de ahi donde salen los futuros campeones.

Fernando Javier garcía dijo:

2

24 de julio de 2018

18:58:51


Felicidades Granma por publicar estos resultados pues en Mexico solo aparece lo de sus deportistas, que van bien pero con la falta de informacion general tal parece que Cuba no compite.

Agustin Navarro Rivera dijo:

3

25 de julio de 2018

10:06:38


Así es amigo Ramon Excelente en verdad creo que es muy alentador lo que están haciendo hay que ayudarlos con todo para ver si en los Panamericanos podemos aunque sea dos o tres medallitas que serian muy buenas hay que trabajar por que sinceramente estamos pasando mucho trabajo en estos Centroamericanos