ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

PUERTO COLOMBIA, Barranquilla.– José Ignacio Cruz camina por detrás de sus discípulas y solo habla si es muy necesario. A simple vista, parece un hombre callado y tranquilo, pero la realidad es que su carácter es mucho más desenvuelto y afable, siempre dispuesto a conversar, sobre todo si se trata de temas de tiro deportivo.

En el Centro de Caza y Tiro de Puerto Colombia, donde se celebran las competencias de dicha disciplina en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, «Crucito», como le conocen los más allegados, viste una camisa con el logo del Comité Olímpico Mexicano, aunque no puede ocultar que es cubano de pura cepa; se le sale por encima de la ropa.

De hecho, cuando ve a alguien con alegorías a la delegación de la Mayor de las Antillas lo mira, y tras un instante muy corto, lo aborda y establece el diálogo. Así me sucedió en Barranquilla, donde José Ignacio se encuentra como entrenador de la selección mexicana, tras acogerse a la jubilación en Cuba y dejar su puesto de preparador de escuadra nacional, hace poco más de un año.

A sus 63 años, guarda como tesoros más preciados sus ciclos olímpicos al frente del plantel caribeño, con el cual participó en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, obteniendo siempre resultados destacadísimos, incluida la presea de bronce de Eglys de la Cruz en la cita estival de Beijing 2008.

«Estoy muy contento por ver de nuevo a las muchachas, me alegra el hecho de que estén compitiendo con las mejores condiciones, luego del gran esfuerzo realizado por el Inder para darles nuevas armas, municiones de calidad y más posibilidades de desarrollo competitivo», expresó «Crucito» en exclusiva con Granma.

«Ellas han tirado durante muchos años con armas gastadas, sobre todo las de aire comprimido, que se echan a perder constantemente. Siempre han logrado resultados, y ahora están demostrando que con el apoyo del Inder pueden ser todavía mejores en un deporte clave para Cuba, porque aporta muchas medallas», aseguró luego de la corona por equipos que ganó Cuba en el rifle de aire.

«Para mí no es fácil pararme del lado de acá. Estuve con ellas durante muchos años, celebramos medallas y sufrimos las derrotas, por lo que ahora competir en contra se torna complicado. Pero tengo confianza en Eglys, en Dianelis (Pérez), porque son muy talentosas y ya han ganado mucha experiencia. Seguirán dando qué hablar».

Sobre su nueva faena, José Ignacio relató que trabaja con muchachas jóvenes en el conjunto azteca, casi todas entre 17 y 19 años. «Ellas son conscientes del reto, pero ya están aquí, y una (Gabriela Martínez) hasta se ganó oro. Poco a poco me he ganado su respeto, y en sentido general los mexicanos de identifican mucho con los cubanos por su esfuerzo, dedicación y valentía.

«Esa capacidad que tenemos para sacar de donde no hay y lograr medallas, al punto de mantenernos como una potencia, es admirada. Y yo me siento orgulloso de representar a nuestro país, sigo teniendo las mismas sensaciones cuando las muchachas ganan, o cuando fallan. Uno se lo siente, porque aunque el cuerpo esté en otro lugar, nuestro corazón siempre permanecerá en Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

23 de julio de 2018

17:55:51


Es un arma de doble filo esto, siempre lo he dicho, formamos entrenamos y preparamos a paises que luego seran duros rivales a derrotar por nosotros mismos , ya lo dice aqui Jose Ignacio, entrena a muchachas jovenes en Tiro de menos de 20 anos y ya estan representando a Mexico y unaincluso ha obtenido el Oro, en las filas del Tiro aunque es un deporte longevo no se ven en nuestras filas jovenes o jovencitas como relevo de Eglys, o en el Skeet desde hace anos y decadas no asoma ningun nombre de futura promesa y joven que no sea otro quelos veteranos Puldon, Guillermo Alfredo Torres , o Juan Miguel Rodriguez que es de los 3 el mas joven, mientras el Campeon Olimpico de Italia en el Skeet tiene apenas 24 anos. Asi paso con el Boxeo , emnpezamos a exportar entrenadores y a ensenar a boxear a los europeos de Este de Europa y luego se nos hizo mucho mas dificil reinar en Olimpiadas y Mundiales , como dice el dicho, ningun cocinero da su receta pero nosotros si y luego es un Boomerang que nos corta las posibilidades. Damos a otros los mejores entrenadores y tecnicos como Ivan Pedroso que entrena y formo la venezolana campeona mundial de Triple salto y nosotros sin ninguna atleta con buenos saltos que nos pueda dar en un futuro no lejano un Oro ahora ni en Lima 2019 o en Tokio 2020.

manuel l. ruiz dijo:

2

24 de julio de 2018

12:08:55


Fue del Equipo Cuba por muchos años es matancero.

manuel l. ruiz dijo:

3

24 de julio de 2018

12:08:56


Fue del Equipo Cuba por muchos años es matancero.

manuel l. ruiz dijo:

4

24 de julio de 2018

12:08:56


Fue del Equipo Cuba por muchos años es matancero.