ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Manrique Larduet y Randy Lerú. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

BARRANQUILLA.– Si estás en Colombia, en un concurso de máximos acumuladores de la gimnasia artística, y la estrella local, Jossimar Calvo, se despide la competencia sin penas ni glorias, lo que menos imaginas es que los dos ganadores, cubanos, terminarán aupados por cientos de aficionados cafeteros, quienes reclaman selfies y autógrafos desesperadamente.

Pero así es el deporte, un universo en el que, con frecuencia, se borran las fronteras y se premia solo el buen hacer, el esfuerzo, el desempeño de quienes salen a los escenarios para dar espectáculo, sin importar cuáles son los colores de la bandera que defiende.

Nadie lo ha podido constatar mejor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que los gimnastas cubanos Manrique Larduet y Randy Lerú, quienes culminaron el all around con un histórico dominio en la punta de la clasificación, pues desde que Erick López y Lázaro Lamelas lograron copar los dos puestos de honor en el podio hace 20 años, ninguna dupla cubana lo había conseguido.

Luego de perder el cetro en la competencia por equipos con algunas irregularidades propias y de los jueces, los dos cubanos fueron abrazados por un público que hizo suyo el triunfo de los antillanos, a pesar de que robaron el show a Jossimar, ídolo local y uno de los favoritos a ceñirse la corona. Manrique y Randy salieron al tapiz del Centro de Eventos Puerta de Oro decididos a no dejar escapar ningún detalle, a sabiendas de que cualquier fallo suyo sería penalizado más severamente que el de otro competidor.

Manrique Larduet. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Mantener la calma, competir como si se tratara de un día más de entrenamiento, y divertirse en cada ejecución, fueron las pautas que siguieron los pupilos de Carlos Rafael Gil, quien de nuevo estuvo certero en la planificación de las rutinas y, como siempre, fue el motor impulsor que estos muchachos han tenido desde que llegaron a la Escuela Nacional de Gimnasia siendo unos niños.

Sin embargo, las señales no fueron del todo positivas al inicio, porque Manrique resolvió con bastante frialdad unos complejísimos ejercicios de manos libres, en los que recibió una calificación final baja por una leve caída. Para colmo, a Randy se le partieron las manillas durante su rutina de anillas, por lo que tuvo que comenzar de cero, ya cansado, razón por la cual se modificó su programa inicial con una nota inferior a la planificada.

Esos detalles despertaron a los fantasmas más oscuros que siempre rondan a los deportes de apreciación, pero a la postre todo quedó en una mínima falsa alarma, apagada por Manrique con un extraordinario Dragulescu (salto de tres vueltas al frente con medio giro), el cual recibió la más alta calificación de la noche en Puerta de Oro. Desde ese punto, el subcampeón mundial de Glasgow 2015 se adueñó del show, comenzó a bailar tras cada ejecución y demostró por qué es considerado uno de los más grandes talentos del deporte a nivel mundial.

«No hemos descansado en muchos días y tal vez por eso arranqué un poco flojo, pero mi entrenador me marcó el camino, y Sucel, la psicóloga, también me ayudó mucho después de la ejecución de los arzones. Ahí estaba un poco nervioso, pero a partir de las anillas todo me salió a la perfección, disfruté al máximo y se me salió la sangre de santiaguero», sentenció Manrique, rodeado de decenas de periodistas fascinados por su calidad.

Otro detalle de Larduet que captó la atención fue su desenfado, el magnetismo innato que le permite atraer al público solo con salir a la escena. «Quise pasar como un ciclón y la gente se identifica con eso. También con los bailes, que son de un videojuego de fútbol en el que competimos Alberto Leyva y yo. Uno de las celebraciones es con esos bailes que hoy vieron», apuntó la principal figura de la gimnasia cubana, quien admitió tener una apuesta personal con Marcia Videaux para ver cuál de los dos alcanza más coronas en Barranquilla.

«Marcia ha tomado la delantera, ya tiene dos de oro y yo una. Pero queda camino, los dos queremos aumentar esa cuenta por el bien de Cuba, y quien pierda ya sabe lo que tiene que hacer. Es una apuesta personal entre nosotros», comentó Manrique en tono jocoso.

Randy Leru. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Randy, por su parte, también se mostró pletórico, muy satisfecho por no perder la brújula y ser capaz de apretar el acelerador en la segunda mitad de la competencia, cuando ya los brazos no responden de la misma manera. Lerú aprovechó sus virtudes en paralelas y barra fija, aunque no se quedó por debajo en el caballo de salto, especialidad en la que sufrió una caída durante la lid por colectivos.

«Estoy contentísimo por estas medallas, saben las dos a oro, y por el gran esfuerzo que hemos hecho creo que hace rato nos las merecíamos», apuntó el santiaguero, quien confirmó el susto que pasó al rompérsele una manilla en la ejecución de anillas.

«Tengo que darle gracias a Dios porque se haya roto en ese elemento y no en la salida, pues entonces si me hubiera costado caro. Esa fue la verdadera señal, aunque para nosotros este éxito es el fruto de una preparación excelente. Ahora pensaremos en las finales por aparatos, y después en continuar a tope para demostrar en el Campeonato Mundial que todavía tenemos mucho por dar», espetó Randy.

Con esta corona, la gimnasia artística ya suma tres coronas en la lid regional de Barranquilla, y todavía le restan oportunidades muy claras de oro en las finales por aparato, sobre todo con Manrique en salto, paralelas, anillas y barra; Randy en manos libre y también en barra; mientras entre las mujeres Marcia es la gran favorita del salto y los ejercicios en el suelo.

Nombre

Piso

Arzones

Anillas

Salto

Paralelas

Barra

Total

Manrique Larduet

12.700

13.650

14.450

15.000

14.900

14.100

84.800

Randy Lerú

14.100

12.200

13.000

13.950

14.000

13.800

81.050

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Naylen Landó Garrido dijo:

1

23 de julio de 2018

08:39:52


Muchas felicidades para estos dos jóvenes del deporte cubano, soy seguidora de Manrique y se que tiene mucho camino por delante, siguan así muchachos, el pueblo los quiere y los admira.

ana dijo:

2

23 de julio de 2018

10:00:19


Felicidades a los campeones y a su entrenador

Evelio dijo:

3

23 de julio de 2018

10:09:45


Felicidades a estos dos gigantes de ébano y al colectivo de entrenadores, Arriba Cuba!

sergio carvajal hernandez dijo:

4

23 de julio de 2018

13:26:34


Muy buena noticia, esperemos otras buenas actuaciones

migel garcia dijo:

5

24 de julio de 2018

12:02:51


Cuba tiene el primero, repartase la plata y e bronce