ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Tamara Robles (derecha) dejó una buena imagen entre los aficionados colombianos. Foto: Marcelino Vázquez / Especial para Granma

BARRANQUILLA, Colombia.–Corren los días del calendario en los Juegos Centroamericanos y del Caribe abriéndole espacio a una fraterna rivalidad con la afición al fútbol profesional existente en esta nación, que mantiene vivos sus comentarios sobre la recién concluida Copa Mundial Rusia 2018.

Si bien en las calles y otros lugares públicos no aparecen alusiones referentes a la mayor cita deportiva de los pueblos de nuestra región, la gente va corriendo la voz para apoyar a los suyos, de manera que ya se aprecian colas ante los puntos de ventas de boletos.

Incluso, hasta alguna que otra disputa pasajera entre quienes desean acceder a las gradas de una instalación abarrotada y el personal destinado a cuidar el orden, no ha enturbiado la confraternidad levantada por los Juegos.

De esos deseos de los barranquilleros de ser uno más en las tribunas, somos testigos. Resulta que el patinódromo, bella instalación construida especialmente para el evento en el centro de una urbanización, de complicado acceso hasta para los taxistas, fue «descubierta» por miles acá para rebosar su entusiasmo aplaudiendo a sus deportistas, conocidos favoritos en el patinaje junto a México.

Similares concurrencias se aprecian en el taekwondo, donde el público agita sus emociones desde una grada que casi nace al pie de los dos escenarios de competencia. Lo mismo apreciamos en el tenis de mesa, pesas, gimnástica, natación y clavado, la avalancha de público va creciendo en esta semana inicial donde los pronósticos de los analistas describían, como está aconteciendo, que México, líder hasta la citada fecha con 43 preseas de oro; junto a Colombia y Cuba protagonizarían una cerrada disputa por liderar los Juegos.

Las hazañas van de boca en boca, llevadas por estos anfitriones, amorosos hasta más no poder con los cubanos. Hablan, como si la conocieran de siempre, de la holguinera de 17 años Tamara Robles, quien, sin aparecer en lista alguna como aspirante a medallas en los 53 kilogramos del taekwondo, marcó un oro dedicado a su madre y a su familia. O igual te mencionan a la nadadora colombiana Isabella Arcila, ganadora de tres galardones de oro.

Para quienes se nos acercan en estos días, Cuba es un lugar solo conocido por lo que les cuentan. Quizá por ello no ha habido una sola persona, y ya suman bastante entre taxistas, entrenadores foráneos, choferes de ómnibus que transportan a los atletas, en fin, son muchos los que te repiten la misma pregunta: Hermano, ¿y cómo anda Cuba?

Indagan llevados por el noble afán de conocer, pues la manipulación de los medios ha deformado la idea que, a la distancia, tienen de nuestra Isla. Se sorprenden cuando les explicamos que las cosas en Cuba son bien distintas a como las pintan aquí algunas publicaciones, al estilo de una que cayó en mis manos esta mañana intentando, desde una óptica hipercrítica y pesimista, ofrecer una explicación de nuestros trabajadores por cuenta propia.

Habrá que conversar, y mucho, cualquier lugar es bueno en esta Barranquilla que tan bien nos ha recibido. Porque acá tienen derecho a saber cómo es la verdadera Cuba, la de las dificultades y esfuerzos por salir adelante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JORGE TAVEL dijo:

1

24 de julio de 2018

09:52:39


La respuesta es sencilla : Mejor cada dia !

Rigo dijo:

2

24 de julio de 2018

12:40:37


Como dijera el Bacan ante la misma pregunta: No.... me puedo....quejar Y yo diria: Ni siquiera me van a publicar

luis Respondió:


24 de julio de 2018

16:54:34

jajajajaja buenísimo rigo, así mismo es. y si se lo pregunta un cubano que vive en colombia que le diga que se perdió la repartición de la junta de la puerta del refrigerador, la hornilla de gas y la cazuela inteligente.

Alejandro dijo:

3

24 de julio de 2018

13:22:17


Tenemos la suerte que en Mexico y Colombia paises capitalistas no califican al deporte como un derecho del pueblo, por que sino?.

Servando Respondió:


26 de julio de 2018

22:31:49

Te equivocas, amigo. En México el deporte sí es un derecho. Lee con atención el artículo 3ro. de la Constitución respecto a la educación integral. ¡?Saludos cubanos!

Nicolas Castillo Fernández dijo:

4

24 de julio de 2018

15:03:46


Saludos me gustaria como siempre se a echo que publiquen la pizarra de los medallero y ver la posición por países gracias

Andres dijo:

5

25 de julio de 2018

09:02:23


Para aquellos que preguntan como esta Cuba yo les diria que sacaran un pasaje y fueran, para que vieran con sus propios ojos y asi puedan sacar sus propias concluciones y no se influenciaran de lo que alguien les pueda decir.