ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA, Colombia.—Los pesistas colombianos, además de ser favoritos, sacaron provecho a su condición de país sede y ya refrendaron el primer lugar en el levantamiento de pesas de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando falta la jornada de hoy para cerrar este deporte.

La disputa más reñida de este lunes la tuvieron precisamente ante el cubano Víctor Quiñonez (85kg), rival del local Jhonatan Rivas en el arranque, prueba liderada por el anfitrión, 165kg por 162. Luego volvieron a la confrontación en el envión, y en esa oportunidad para su tercer intento el de casa pidió un kilogramo más en la palanqueta. Así aventajó al caribeño 204 por 203kg.

No siempre las cosas salen como se planifican en los entrenamientos, pues Quiñonez, holguinero con seis años en la preselección nacional de esta disciplina, vino acá detrás de un galardón dorado y un subtítulo, y llevará a casa dos segundos lugares.

«En el arranque tuve imprecisiones técnicas que limitaron mis posibilidades, y me quedé en plata. Después, en el envión, hice lo mío tal como lo habíamos planificado, pero Rivas con ese kilogramo que subió marcó la diferencia por el oro», explicó.

Foto: Ricardo López Hevia

Su compañero en esta justa, Yorbanis Martínez, quedó bien distante de los punteros, relegado al quinto escaño por sus 153kg en el arranque, mientras en el segundo movimiento consiguió el tercer peldaño, gracias a una alzada de 201kg.

En la división femenina de 69kg, Yeneisy Meriño y Mariela Hernández fueron quinta y sexta en el arranque, respectivamente, en tanto intercambiaron el orden entre ellas cuando terminaron en esas mismas posiciones del envión. Leivis M. Sánchez (COL) capturó el oro del arranque, 108kg, y su coequipera Mercedes Pérez se agenció igual galardón en el envión, 130kg.  

Melissa Aguilera (CUB) clasificó cuarta en el arranque de los 74 kg, y logró un bronce, con sus 127 de envión, detrás de la colombiana Yessenia Solís, 145kg, record para el evento, y de la mexicana Armi Fuentes, 135 kg.


CAFETEROS INALCANZABLES

Hasta este lunes los colombianos sumaban 12 oros, ocho platas y tres bronces, por (5-0-4) de Venezuela, su más cercano perseguidor. México ocupa el tercer lugar en la tabla (3-4-4), Cuba (2-7-4), República Dominicana (2-5-6), Guatemala (0-0-2) y El Salvador (0-0-1).

Foto: Ricardo López Hevia

Los locales en Veracruz 2014 cosecharon (16-6-1), para liderar igualmente la cita, escoltados por los cubanos, entonces dueños de (7-5-4). Siete de los nueve halteristas colombianos que se bañaron en oro lo hicieron en los dos movimientos.

En esta oportunidad, por la representación cafetera, al igual que cuatro años atrás, sobresalió Mercedes Pérez, quien en Veracruz actuó en los 63kg. Ahora repitió su título en el arranque, con plata en el envión de los 69 kilogramos.


CUBA RECORTA CAMINO EN LA TABLA

La prensa barranquillera, en un texto pequeñito publicado en una esquina del diario El Tiempo, reconoció este lunes el despegue de la delegación cubana en la cuarta jornada del clásico, hecho vaticinado desde La Habana por las autoridades del Inder al explicar que a partir del día 25 empezarían a incrementarse las ganancias de la comitiva, incluso, agregaron que ese repunte podía gestarse desde el 26.

El Tiempo halagó a la gimnasta Marcia Videaux, a los taekwondocas Glienis Castillo, José Cobas y Rafael Alba, a la ciclista Marlies Mejías, Marina Rodríguez en las pesas junto a Addriel la O, todos premiados con el oro en la mencionada fecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ariel Castellon dijo:

1

24 de julio de 2018

06:57:18


Otrora potencia en este deporte éramos arrasábamos en este deporte en los centroamericanos y panamericanos ahora damos pena de veras q nivel más bajo de las pesas en q hemos caído

Dario dijo:

2

25 de julio de 2018

13:26:56


Se los dije los cafeteros son la nueva potencia del deporte en america,crecen día a día, ganaron los bolivarianos y los sudamericanos y van bien en los centroamericanos y del Caribe. Pronto serán inalcanzables