ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Marcelino Vázquez

BARRANQUILLA.– Antes de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe todos hicimos pronósticos, básicamente porque nos encanta adelantarnos a los sucesos apoyados en distintos argumentos que nos respalden. Todos publicamos nuestras predicciones, las defendimos con la mayor cantidad de elementos posibles, y hasta convencimos a unos cuantos lectores, amigos y colegas de que un determinado hecho se daría según nuestros estudios.

Profetizar en materia deportiva es siempre un riesgo, como lo es dejar fuera de un vaticinio a cualquier atleta, ya sea por su inexperiencia, por su línea de resultados más recientes o por su nivel cualitativo. Y justo fue lo que nos sucedió a muchos de los aventureros que no incluimos como posible laureada a la clavadista Anisley García, una niña de 16 años que nos dejó con la boca abierta y nos puso a correr en medio de la discusión de la corona en la plataforma de diez metros.

Natural del Cerro, Anisley no aparecía entre las favoritas para colgarse la diadema en una prueba dominada por las mexicanas en cada una de las tres últimas ediciones de los Juegos. Con una rutina sencilla, sin saltos tan complejos como los de sus rivales, la cubana se limitó a cumplir a la perfección con su plan de trabajo, lo cual le daría una buena ubicación, pero no la presea de oro.

«Siempre pienso en grande, pero no me esperaba un resultado como este. Me puse delante y ni lo sabía, porque no miré la pizarra. Solo me dediqué a competir estable, a tratar de no cometer ningún fallo garrafal que me eliminara de las opciones de medallas», expresó Anisley con una larga sonrisa.

La antillana tuvo una competencia muy pareja, con calificaciones superiores a 65.00 puntos en cada uno de sus cinco saltos, lo cual se combinó con errores puntuales de las mexicanas Viviana del Ángel y Gabriela Agundez, quienes tuvieron un tercer intento fatal, con flojas calificaciones de 41.25 y 52.80, respectivamente.

A la postre, esas ejecuciones negativas marcaron los destinos de la competencia y abrieron el camino dorado a «La Tuti», como también se le conoce a esta joven clavadista cubana, quien terminó en la punta con 332.90 unidades, ventaja mínima sobre Viviana (332.40) y Agundez (330.45).

El valor de esta corona se multiplica, pues no solo representa el despegue de Anisley como una figura prometedora de los saltos ornamentales, sino que también es un bálsamo para la delegación cubana en Barranquilla, que ha visto como México ha prendido las turbinas hasta conseguir ya 32 cetros, al término de la tercera jornada de finales.

Anisley ganó para ella y para Cuba, pero además robó una presea a los aztecas, y en una de sus pruebas más preciadas. «Estoy orgullosa de aportar a la delegación que tanto lo necesita. Ha sido posible gracias a las lecciones que nos quedan tras los errores cometidos», dijo la pequeñita en referencia al fallo que la sacó del podio en la final del trampolín a un metro dos fechas atrás.

«Un error lo comete cualquiera, solamente hay que aprender de eso y eso fue lo que hice; sabía que en la plataforma tenía muchas más opciones. Debo agradecer a todos los que me apoyaron, en particular a mis entrenadores y a mi madre, que son parte esencial de este título», concluyó la capitalina.

Anisley rompe una larga racha de 25 años sin coronas para Cuba en la plataforma femenina, pues la última ganadora de nuestro país en la modalidad fue María Carmuza en la edición de Ponce 1993. Dicha presea fue también la última (sin distinción de color) de la Mayor de las Antillas en la plataforma individual femenina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

23 de julio de 2018

08:22:47


Qué clase de coraje y sangre fría demostró esa muchacha. Compitió como si estuviese en el patio de su casa, yo la veía salir de la piscina y el entrenador la saludaba y su carita era como de "bueno y a qué tanto lío, esto es lo que sé hacer y lo estoy haciendo, ¿no?". Un desenfado tremendo para una niña de 16 años. Me encantó su actuación.

Mimisma dijo:

2

23 de julio de 2018

08:46:21


Esta muchachita es una joya, realmente esperé algo grande ella y aquí está, !felicitaciones Anisley, a las 12 y 30 estaba despierta esperándote, sabía que te encumbrarías!

Bermu dijo:

3

23 de julio de 2018

09:28:43


Felicidades a mi chica del Cerro que sigue teniendo la LLave, yo también soy del Cerro y disfruté mucho su trinfo, arriba Cuba, arriba el Cerrro

José A. Guerra dijo:

4

23 de julio de 2018

11:16:19


Muy linda entrevista. Me encantó. Solo rectificando el dato de las medallas femeninas en los 10 mts. Después de la del ‘93 de Carmuza está la de Sahily Martínez en Cartagena 2006 de bronce. Y en el sincro de Veracruz la dupla femenina quedó Plata. Por favor contacten a la gente del deporte antes de hacer estos trabajos para evitar herir susceptibilidades. Los ex-atletas se ponen tristes cuando los omiten de la historia. Gracias. Guerra

Fernando Acosta Riveros dijo:

5

23 de julio de 2018

15:36:26


Felicidades y saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta Barranquilla, Colombia y La Habana, Cuba a la joven deportista y campeona Anisley García. Una vez más los jóvenes y las mujeres cubanas dan ejemplos heroicos a sus hermanos de la Patria Grande. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros