ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Oro por equipo Masculino Andy Perira, Moises Campos y Livan Martinez Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA.– La concentración es un elemento indispensable en el deporte. Sin un correcto enfoque no se puede aspirar a nada, aunque seas un atleta extremadamente talentoso. Dicha máxima la constatamos en la final masculina del tenis de mesa por equipos, en la cual el plantel cubano mostró un gran poder mental y desarticuló a Puerto Rico, monarcas defensores.

Con un juego exquisito, libre de errores, apoyado en la velocidad y la precisión, los criollos superaron a los boricuas en una final perfecta, liquidada en tres desafíos. Andy Pereira marcó el paso con su éxito 3-0 (11-7, 11-8, 11-9) sobre Brian Afanador, uno de los mejores exponentes de la disciplina en el continente, mientras Moisés Campos, quien ha crecido a niveles insospechados en el último año, puso a punto de mate la discusión del cetro al desbancar también por barrida (11-6, 11-2, 11-9) a Daniel González, segunda raqueta puertorriqueña.

El hecho de que Andy saliera en el primer duelo contra Afanador, en el puesto de segundo hombre cubano, sorprendió un tanto, pero la estrategia salió a la perfección y tenía una base sólida, pues a Moisés, quien en teoría debía abrir por Cuba, no había enfrentado nunca a la estrella boricua.

«Buscamos no repetir los errores de Veracruz, y lo hicimos desde la planificación de la final. De entrada, salimos a golpear a Brian, porque una victoria abriendo la final iba a ser determinante. En Cuba no hay una segunda raqueta, Moisés y yo somos primera, pero él nunca se había cruzado con Afanador y me dieron la tarea de presionarlo», precisó Andy Pereira, quien se mostró muy seguro, con un gran juego de piernas, velocidad, concentración y mucha precisión en los golpeos desde cualquier posición.

La figura cimera del tenis de mesa cubano señaló que después de las dos primeras victorias, era necesario rematar en el doble para no dar oportunidades de recuperación a los boricuas. «No conocíamos a su tercera raqueta (Yomar González), nunca lo habíamos visto en los dobles, pero poco a poco nos acomodamos al juego, sobre todo Liván (Martínez), que estuvo inmenso», añadió Andy.

Y en efecto, la compenetración entre los dos capitalinos resultó determinante contra Yomar González-Daniel González, la dupla boricua, que jamás pudo equiparar la balanza y perdió con tanteadores desahogados de 11-4, 11-8 y 11-3.

«La derrota de hace cuatro años en Veracruz nos dolió bastante, y ahora, aunque por nombres somos los mismos, no se puede decir que el panorama sea igual. En este tiempo hemos crecido, y llegamos aquí con un gran nivel de preparación y más juegos acumulados, lo cual ha sido muy importante para desarrollar herramientas», puntualizó Liván, en pleno éxtasis por la primera victoria cubana por equipos desde la edición de Cartagena 2006.

Luego de este triunfo, que se suma al bronce de las mujeres, hay que dar paso a los certámenes individuales, a los dobles y a los mixtos, en los cuales hay opciones de incrementar la cosecha. «A partir de ahora empieza una competencia nueva, el por equipos hay que dejarlo atrás y no pensar que el camino va a ser fácil por ganar ahora. Puerto Rico tiene individualidades importantes, son fuertes en dobles, al igual que México y Dominicana. Hay que salir a luchar, ya dimos el primer paso, rompimos el hielo, pero debemos mantenernos enfocados para buscar más medallas», concluyó Andy.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isadora dijo:

1

22 de julio de 2018

23:30:46


Una sincronización casi perfecta de la pelota con el ojo. Reconocimiento para el fotógrafo López Leyva. Y feliz triunfo del equipo masculino de tenis de mesa.

Isadora dijo:

2

22 de julio de 2018

23:36:10


Qué pena que en el recuadro de medallas no se sepa por las siglas de los nombres qué países son.

Roberto Hdez dijo:

3

23 de julio de 2018

14:48:37


Mucho me alegro que el equipo que una vez fuí su padrino obtenga esos resultados. Eso se debe al trabajo y esfuerzo de sus atletas, entrenadores y comisionado que tanto se compenetran. Les deseos muchos más exitos.