ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Marcia Videaux. Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA.– Marcia Videaux, después de ganar una espectacular competencia por equipos el sábado, nos dijo que prefería reservarse cualquier pronóstico sobre sus posibilidades de ganar más coronas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Eso lo tengo guardado», nos confesó, y dio la espalda con una sonrisa en el rostro y una sensación de seguridad notable, sobre todo para una muchacha que durante su corta carrera ha atravesado, precisamente, por algunos baches emocionales y una falta de confianza en su talento.

Y el primer regalo que Marcia se guardó fue el cetro en el concurso de máximas acumuladoras, prueba que dominó con la tranquilidad de las grandes estrellas, sin inmutarse por el empuje de un público que ha aupado a muerte a sus atletas.

La granmense puso tierra de por medio con todas sus rivales, sobre todo por su salto (14.700 puntos) y la rutina en manos libres (13.300), aunque es válido destacar que en las barras asimétricas (12.250) y la viga de equilibrio (11.500), aparatos en los que no es tan fuerte, realizó actuaciones decorosas que sustentaron su título de gimnasta más integral de la lid.

«Quería que no hubieran dudas con el resultado. Fui a hacerlo perfecto y así mismo salió. Estoy contenta, es un regalo muy grande un día después de mi cumpleaños, y quiero compartir este triunfo con todos los que me han ayudado, en particular al colectivo de entrenadores en general», expresó Marcia, chica de pocas palabras.

A menos de 24 horas de completar una competencia por colectivos desgastante y de mucha presión, Marcia se vio con mucha naturalidad y soltura, valores que elogió Yareimi Vázquez, su entrenadora, quien ha vivido capítulos de pura emoción en este arranque de los Juegos.

«Se vio muy bien a pesar de competir con pocas horas de descanso, pero es algo a lo que está adaptada por la propia dinámica de la preparación. Todos hemos disfrutado de la medalla y más de su actuación», aseguró Yareimi, quien no duda que se puedan obtener más preseas en las finales por aparatos.

Marcia Videaux, oro Indivividual. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Sin dudas, Marcia ha demostrado todo su talento y ha ejercido de líder, algo que desde hace algún tiempo se le pedía. «Solo he hecho lo que siempre acostumbro, pero ahora sentí que tenía más responsabilidad y me metí en la cabeza que tenía que dar las notas más altas», precisó la joven de 19 años, quien ahora buscará los títulos de manos libres y caballo de salto.

«HAN LUCHADO CON EL CORAZÓN»

Entre las miles de personas que confluyen en el Centro de Eventos Puerta de Oro, nos topamos con Leyanet González, elegante cubana que trabaja como jueza en la lid regional. Ella, hace ya más de dos décadas, fue parte del equipo que ganó el título por equipos en Ponce 1993, cita en la que logró el subtítulo en all around por detrás de la también antillana Ania Portuondo.

Leyanet no pudo contener las lágrimas al ver a Marcia celebrando sus coronas en Barranquilla, las cuales, según nos comentó, son solo un adelanto de lo que puede lograr Cuba. «Estoy sumamente emocionada. La actuación de las muchachas ha sido espectacular, han luchado con el corazón, con mucha entereza y ecuanimidad, a pesar de que son muy jóvenes».

«El resultado por equipos sorprendió, porque México traía un gran equipo y a nosotros se nos cayó la principal figura, Yesenia Ferrera, por lesión. Pero se sobrepusieron, lograron controlar muy bien sus emociones en su primera competencia de envergadura, lo cual demuestra que están muy bien preparadas y que en Cuba se realiza un trabajo certero», añadió Leyanet, ganadora de diez medallas (tres oros, seis platas y un bronce) para la Mayor de las Antillas en la historia de los Centrocaribe.

«Para Marcia es muy merecido el resultado. Se vio muy fuerte psicológicamente y se notó también la mano de su entrenadora, que ha sabido transmitirle las enseñanzas correctas. Además, me llama la atención que no ha salido a buscar una medalla, sino a divertirse, a hacer el mismo trabajo que realizan diariamente».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

23 de julio de 2018

16:39:23


A Marcia Videaux la vi competir ahora en la competencia por equipo y en la Final individual por aparatos el All around, y en realidad tiene una elasticidad y fluides en los movimientos cuando los ejecuta que esta a la par de las lideres a nivel mundial de esta disciplina, sus companeras de equipo deben mejorar mas las impresiciones que tuvieron mas de una en los ejercicios a manos libres sobre el tapiz , cuando mas de una despues de tomar la carrera de impulso y hacer los giros en el aire al caer tocaron el suelo y eso viene penalizado con varios puntos, esos errores deben erradicarlos para hacer que nuestro equipo pueda competir de tu a tu a nivel Panamericano ante Estados Unidos, Brasil o Canada. Tenbemos material humano joven y debemos pulirlo para no depender solo de lo que pueda hacer Marcia con sus altas puntuaciones, las demas tambien deben tratar para la proxima de acercarse mas al nivel de la mejor de las nuestras . Felicidades !!!!!!.