ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Dianelys Perez Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

PUERTO COLOMBIA, Barranquilla.– El rifle de aire a diez metros por equipos, modalidad que Cuba no ganaba en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde Maracaibo 1998 en la rama femenina, volvió a la senda dorada en el arranque de las finales del tiro deportivo en esta lid regional organizada en Colombia.

Dianelis Pérez, Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández fueron las encargadas de regalar la corona a nuestro país, cuyo botín en el deporte lo ampliaron la propia Dianelis con bronce en la final del rifle, y los chicos de la pistola a 50 metros, plateados en la competencia por equipos y bronce en la individual con Jorge Grau.

Tiro Rifle de Aire Femenino ganó el oro en por equipos Eglys de la Cruz, Dianelys Perez y Lisbet Hernandez. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

«Estamos cerca de los pronósticos. Logramos un oro que habíamos perdido en Cartagena 2006, y en gran medida se debe al apoyo que hemos recibido del Inder. Tenemos dos rifles nuevos, perles de calidad y fuimos a distintas bases de entrenamiento con blancos electrónicos, lo cual fue clave para este resultado por equipo», consideró el entrenador Yoleisy Lois, quien considera que la final individual es imposible predecir un ganador.

«Esos enfrentamientos son complicados, porque todas las tiradoras, después de la clasificación vuelven a partir de cero. Aunque hay presión en sentido general, pensé que mis muchachas podían salir mejor, pues ellas tienen más experiencia que el resto y han enfrentado competencias de este tipo, pero en disparos puntuales se les fue la oportunidad de ganar un seguro oro» refirió Lois sobre el bronce alcanzado por Dianelis Pérez en la prueba que dominó la mexicana Gabriela Martínez.

La matancera fue la más estable de las cubanas, pues dominó la clasificación y estuvo peleando hasta por la corona individual, pero calificaciones bajas en los últimos tiros la dejaron en bronce. «No tiré en la final tan bien como en la competencia, y el cierre me acabó. Se juega con mucha presión, con la expectativa de quién va delante; un disparo puede marcar la definición y todo se define por décimas», sentenció Dianelis, quien se mostró segura sobre las posibilidades de cetros en las venideras pruebas.

«Estamos empezando», recalcó la yumurina, criterio apoyado por su entrenador, quien recordó que Cuba tradicionalmente no ha sido tan fuerte en eventos de aire. «Siempre hemos logrado mejores dividendos en modalidades de bala, justo las que nos quedan aquí en Barranquilla.

«Sin embargo, llegamos con déficit de entrenamiento, porque no tuvimos municiones de calidad para prepararnos. No ha sido problema de gestión, el Inder hizo los esfuerzos, pero no se ha logrado la importación de las balas», apuntó Lois.

Y si de la modalidad de aire salió el primer cetro del tiro deportivo en Barranquilla, el aire que sopló en los campos Puerto Colombia fue un martirio para los pistoleros cubanos, que se quedaron por debajo de las expectativas.

En particular, Jorge Grau, quien completó sus 60 disparos a 50 metros en el turno de cierre, tuvo en el viento a un fuerte contrincante, aunque quiso dejar claro que dicha situación era pareja para todos y no podía tomarse como una excusa.

«El viento influyó sobre cada uno de nosotros. A mí me afectó, sobre todo, porque fue muy cambiante. Eso me obligó a tomar una estrategia que a la postre estaba equivocada y me condujo a un cansancio excesivo en el cierre. Ya en la última ronda no me sentía los dedos y traté de tirar lo más rápido posible para no perder ningún disparo», explicó Grau, quien culminó en tercer lugar a cuatro unidades del puntero, el mexicano Daniel Urquiza.

En la lid por colectivos, Grau se llevó la plata junto a Guillermo Pias y Eliecer Mora, quienes terminaron muy cerca del conjunto mexicano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Salustiano dijo:

1

23 de julio de 2018

09:43:04


"tenemos perles de calidad". Por favor!!!! No son perles!!! Son PELLETS!!! viene del Ingles!!!

Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

2

23 de julio de 2018

12:52:53


Bellas mujeres Cubanas, siempre enalteciendo a esta pequeña isla, felicidades por los exitos que esta teneiendo la delegación cubana en Barranquilla 2018.

Ramon dijo:

3

23 de julio de 2018

18:17:45


En los pasados Juegos el Tiro logro 14 titulos , ahora veremos como nos va.