ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Una fuerte porfía llevan México y Colombia por liderar el taekwondo Foto: Rodríguez Robleda, José Raúl

BARRANQUILLA, Colombia.-«Tenemos que rescatar la manera de combatir de los cubanos, siempre tirando ‘patadas’ y no amagando tanto con movimientos que no suman puntos, porque así es muy difícil ganar».

Eso me dijo Iván Fernández, comisionado nacional de taekwondo, minutos después de que los cuatro competidores de la Isla fueron eliminados en sus pleitos de apertura, precisamente ante rivales mejor ubicados en el ranking.

Foto: Rodríguez Robleda, José Raúl

Existían valoraciones acerca de que las dos mujeres, Yania Aguirre (49kg) y Yamicel Núñez (57) podrían alcanzar alguna medalla, pero a la primera de ellas le correspondió enfrentar a la mexicana Daniela Souza, quien recientemente se tituló en el Campeonato Panamericano del deporte, efectuado en Estados Unidos. Souza capturó el oro aquí tras una fácil presentación de 13-5 sobre la guatemalteca Elizabeth Zamora.

Yamicel tampoco dio la talla frente a la venezolana Adriana Martínez, en pleito decidido por regla de oro. Sin embargo, la triunfadora no pudo refrendar su medalla de oro de los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 al ser derrotada en la final por la mexicana Paulina Armería, 24-4.

En los 58 kilogramos para varones, el cubano Roberto Granados sucumbió 22-12 a manos del colombiano Jefferson Ochoa, quien compitió en el Panamericano 2018 de Spokane, Estados Unidos. En tanto, Fermín Quesada (68), fue batido por apretado margen de 29-28 por el mexicano José Rubén Nava, medallista de bronce en la mencionada lid en tierra estadounidense.

Al apreciar la calidad de los contrincantes a quienes enfrentaron los cuatro de la Isla, en otra parte de la conversación con el federativo Iván Fernández, explicó que este es un deporte regido por el ranking, y los taekwondocas bien posicionados en esa lista, a partir de sus resultados en eventos internacionales, son sembrados en estos Centrocaribes. Contra ellos debieron luchar sus pupilos, argumentó.

México consiguió el oro en las cuatro finales efectuadas este sábado. Además de Daniela Souza (49), se impusieron Paulina Armería (57), Brandon Plaza (58) y Rubén Nava (68).

Foto: Rodríguez Robleda, José Raúl
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

22 de julio de 2018

11:34:36


Bueno si no fueron a buscar expeeriencia a un torneo oficial, no se para ue se invirtiô recursos en llevarlos. Ahora viene el tren de las justificaciones.

Enrique dijo:

2

22 de julio de 2018

15:55:42


En juegos centroamericanos y del caribe pasados, a Cuba le iba muy bien, han bajado su posicion en el medallero, esta desatendido el deporte de alto rendimiento en Cuba? Deseo que pronto recuperen la posicion que nunca debieron dejar. Saludos

blas man dijo:

3

22 de julio de 2018

20:44:46


ahora me pregunto,que tiene que ver que esos mexicanos hayan competido en los panamericanos?pregunten quienes son los entrenadores de los mexicanos y de Venezuela!!! La realidad mas grande que existe en el mundo es el desarrollo,,los demas paises del area avanzan y el nuestro esta estancado,,eso es una realidad que no hay que ir tan lejos,,observen el medallero de dos dias ,,,