ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La cubanita Robles produjo una alegría que mucho ayuda a la delegación cubana. Foto: Marcelino Vázquez, especial para Granma

BARRANQUILLA, Colombia.-Feliz, y muy nerviosa terminó su competencia Tamara Robles, porque le había ganado por la medalla de oro del taekwondo nada menos que a la panameña Carolina Carstens, coronada la semana pasada campeona panamericana, en Estados Unidos.

El mérito de la holguinera de 17 años se agiganta por ser esta su primera incursión en un evento de esta índole. Sin un ápice de pena dijo que «se sintió un tanto desorganizada en sus acciones durante el combate inicial, sin embargo, después fui aplomándome hasta llegar a la discusión del oro en los 53 kilogramos».

Robles no figuraba en los pronósticos para medalla alguna, debido a su escasa experiencia, mas este resultado la hizo vibrar de emoción, cuando envuelta en la bandera le dio una vuelta completa al escenario de la competencia. «Yo no sé ni qué pensar, la primera sorprendida soy yo, eso sí, le dedico esta medalla a mi madre y a toda mi familia. Reconozco que la comunicación todo el tiempo con mi entrenador me abrió las puertas del éxito, a pesar de que yo me sabía técnicamente por debajo de la panameña, una taekwondoca experimentada», apuntó.

El combate finalizó 21-16, y con él se alimentan las esperanzas de esta novata, interesada solamente en pulir su quehacer para darle a
Cuba más victorias.

La actuación de Robles fue el preludio de lo que puede acontecer con los representantes cubanos en las venideras jornadas de este deporte.

Después del emocionante momento propiciado por la muchachita, conversamos con el comisionado nacional de taekwondo, en medio del bullicio de los aficionados deseosos de conocer a la campeona, aprovechando la ocasión de que era entrevistada por la cadena ESPN.

Iván Fernández explicó que quien estaba valorada para una presea de bronce era Yosmailys Ferrer, de los 46 kilogramos, pero le correspondió enfrentar a la mexicana Brenda Costa, una difícil rival que la eliminó al superarla 4-2.

Relató Fernández que todavía Cuba no ha empezado a exhibir a sus deportistas más relevantes y, aunque los anfitriones y los mexicanos harán feroz resistencia, el grupo llegó a esta sede muy bien preparado para disputar las preseas.

OTROS NO LLEGARON

Después de Tamara, el compañero de equipo que más pudo avanzar fue Miguel Aguiar (63kg), escapado hasta las semifinales. Tras iniciar con ventaja de 16-9 sobre el costarricense Juan Soto, se vio en aprietos al caer abajo 21-25 en la segunda ronda, desde donde repuntó para lograr la igualada a 26 pero, con dos certeros movimientos, el tico se le escapó hasta dominarlo 30-26.

Cuba presentó en la apertura de esta disciplina a cuatro competidores, de los cuales tres perdieron en distintas instancias. En los 46kg para damas, Yosmailys Ferrer fue superada 4-2 por la costarricense Brenda Costa, en tanto Guillermo Arias (54kg) cedió 13-15 en cuartos de final ante el guatemalteco Nelson Acajabón.

En la especialidad de poomsae, movimientos de ataque y defensa supuestamente contra varios adversarios, la medalla de oro correspondió a la mexicana Daniela M. Rodríguez.

En 46 kg el oro correspondió a la colombiana Andrea Ramírez; el mexicano César Rodríguez reinó en los 54kg, mientras el dominicano Pie Bernardo cargó con el oro de los 63kg.
Para hoy está programado el poomsae masculino, además de los combates en las divisiones de 49 y 57 kg para mujeres, y los hombres dirimirán medallas en 58 y 68kg.

Llama la atención en estos Juegos las inexistentes medidas de protección en las diferentes instalaciones, incluyendo el centro de prensa, donde no hay establecidos controles, ni revisión de las mochilas u otros equipos de uso personal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Cardeanas dijo:

1

21 de julio de 2018

18:03:23


MUCHAS FELICIDADES PARA ESA GRAN CAMPEONA Y SU ENTRENADOR, PERO TAMBIÉN PARA TODO EL PUEBLO CUBANO DE DONDE SALEN ESTOS GRANDES TALENTOS QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SIN EXPERIECIAS SUFICIENTE MUESTRAN DE QUE ESTAMOS HECHOS Y COMO SOMOS FORMADOS EN UN CARÁCTER DE LUCHA. ARRIBA CUBA.

Alfredo Galano Loyola dijo:

2

21 de julio de 2018

20:12:20


Cuanto me alegra por ella y por ese deporte. Un aclaración Brenda Costa, ¿es mexicana o costarricense ?