ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La cubana Arlenis Sierra demostró su clase al ganar la contrareloj en Barranquilla. Foto: Omara García

BARRANQUILLA.– Estábamos a más de mil kilómetros de Cali, a 1 252,4 si queremos ser exquisitos, pero ese largo trecho no fue impedimento para seguir de cerca a Arlenis Sierra, para sentir el ritmo intenso de su pedaleo y su grito de campeona, la primera de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La manzanillera, quien fue colocada a última hora como la única representante cubana en la contrarreloj individual (prueba que no corría desde su etapa juvenil), se lanzó sobre las carreteras del Valle del Cauca a velocidad endemoniada (llegó a alcanzar hasta 45,5 kilómetros por hora), y dejó sin opciones a las 14 contendientes que pelearon por la primera corona de la lid regional.

Arlenis había pasado los días previos a la competencia con fiebre, pero supo sacar el extra y demostrar que está por encima del nivel, al recorrer los 21,20 kilómetros del circuito en tiempo de 28 minutos, ocho segundos y 97 centésimas, muy superior a las colombianas Ana Cristina Sanabria (28:41.54) y Sérika Gulumá (29:06.28), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Las anfitrionas eran consideradas por muchos medios locales como las favoritas de la prueba, teniendo en cuenta que Sanabria ha sido la campeona nacional de contrarreloj durante los últimos tres años, mientras Gulumá ganó el bronce de la modalidad en la pasada edición de los Juegos en Veracruz, México.

«Estoy un poco asombrada porque mis rivales son buenas en esta especialidad que no acostumbro a correr. No pensé ganar, pero tampoco que no podía, honestamente lo digo», apuntó la pedalista en diálogo con la colega de Jit, Lisset Ricardo.

Sin embargo, Arlenis no dio margen a las dudas y aprovechó las características de un trazado ondulado, con escaladas leves, terreno en el que se siente muy cómoda por su notable capacidad en las cimas.

Con su triunfo, la granmense no solo abrió el camino dorado para Cuba en Barranquilla, sino que también conquistó el primer título de la contrarreloj para nuestro país en la historia de los Juegos, desde que dicha prueba fue incluida en el calendario hace 20 años en Maracaibo 1998.

«Estoy muy feliz por haber conquistado el primer oro de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que es para todos los cubanos. La medalla significa mucho para nuestro país, ya que queremos llevarnos el triunfo en los Juegos. Los ciclistas y demás deportistas vamos a hacer lo posible por lograrlo», apuntó Arlenis.

Luego de este arranque dorado, Pedro Portuondo aumentó la cosecha cubana con un bronce en la prueba varonil, que se corrió en el mismo circuito, pero a tres vueltas, hasta totalizar 31,8 kilómetros. El santiaguero detuvo los cronómetros en 39:49.79 minutos, superado por los colombianos Rodrigo Contreras (39:04.64) y Walter Vargas (39:40.37), quienes dieron el primer alegrón al país anfitrión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgardo Martínez García dijo:

1

20 de julio de 2018

12:39:40


Felicidades campeona .

margarita fernandez ocaña dijo:

2

20 de julio de 2018

12:45:18


felikcidades arlenisx buena cubana.

Max dijo:

3

20 de julio de 2018

13:00:34


Quizás tenga esto mucho que ver con su incursión en clubes foráneos. Felicidades para Arlenis!!

migue dijo:

4

20 de julio de 2018

13:32:17


Cuba....qué linda es mi Cuba

Ramon dijo:

5

20 de julio de 2018

18:44:05


Tenemos que apretar porque Colombia ya tiene 7 de Oro, Mexico 2 y nosotros 1 , en lo que va de jornada hasta ahora.