ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA, Colombia. —El colombiano es afable, solo falta que usted necesite ayuda para conocer la dirección de un lugar específico, o demande cualquier otra colaboración en su condición de forastero y ellos están ahí «a la orden».

No dudamos del esfuerzo que hicieron para montar esta competencia, las instalaciones son cómodas, exhiben calidad, unas reanimadas y otras construidas específicamente para estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que accedieron a montar después de que Quezaltenango, Guatemala, declinó albergar la cita.

Sin desdorar la plausible respuesta ante la posibilidad de que la justa viera interrumpida su continuidad, ya una vez sobre el terreno de la diaria competencia, existen detalles que necesitan ser pulidos, en aras de hacer coincidir las intenciones de convertirse en efectivos anfitriones, con la realidad circundante.

No se explica que, si el centro de prensa principal abrió sus puertas y, como parte de sus funciones está la de facilitar el movimiento de los reporteros a los distintos escenarios de competencia, nadie indique a los interesados el lugar dónde tomar el transporte o «trompo» hacia los diferentes destinos. Esa situación ocurrió este jueves, tanto a la hora de llegar a los escenarios de competencia, como una vez concluidas estas. Por ejemplo, en el Complejo Acuático nadie orientaba si había transporte, ni hacia dónde debían dirigirse los periodistas en caso de que fuera cierta esa posibilidad.

La desorientación del personal supuestamente responsable, así como de los voluntarios, abrió espacio a la incomodidad de reporteros de diversos países a quienes un funcionario, apenado por lo acontecido, asumió en su vehículo el traslado de algunos de ellos hacia una de las instalaciones.    

El engranaje no funciona como debe, y esa situación causa pérdida de tiempo, cuando la prensa es un aliado importante en la divulgación de la competencia en los 37 países asistentes.

REDISEÑAR EL PROGRAMA

Si bien esta edición ha marcado un hito de participación –5 539 atletas de 37 países, según la última cifra oficial— la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odepa) en su Asamblea General efectuada aquí abordó la necesidad de rediseñar el programa del clásico.

El barbadense Steven Stoute, titular de la Odecabe, habló del imperativo de examinar la magnitud de esta cita regional para hacerla sostenible, opinión que fue apoyada por Antonio Becali, titular del Inder y jefe de nuestra misión, quien consideró que ese paso permitiría optimizar los recursos y acercar más el evento a las posibilidades de los países de nuestra área.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.