ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Despuntaba el sol cuando el sudor corría por los rostros de los boxeadores cubanos en carrera libre dentro de la espaciosa Villa Deportiva. Erislandy Savón, Julio César la Cruz, Arlen López y otros más ganaban terreno mientras saludaban a quienes los identificaban durante su entrenamiento.


Sería una mañana distinta, pues mientras nos confundíamos entre los atletas que departían en los predios del edificio destinado a Cuba en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pulsamos sus opiniones y añoranzas,que en justo compromiso quedaron fraguadas en sus mentes e intenciones minutos después en el acto de izaje de la bandera. El nuestro fue el primer pabellón patrio que ondeóen la plaza, todavía en plena terminación.

La alcaldesa de la Villa, Daniela Puccini, junto a Antonio Becali en la ceremonia del izaje de la bandera. Foto: Ricardo López Hevia


Como acontece en estas citas multideportivas, no todo está a punto aún en las horas cercanas al preciso momento de soltar las amarras del evento. Los detalles, empujados por la voluntad de perfilarlos, han de irse hilvanando en un engranaje que debe cobrar más efectividad en los días venideros.


Por lo pronto, al «saludo amistoso de cada uno de los atletas, entrenadores, oficiales y demás integrantes de nuestra delegación, que una vez más se apega al respeto que siente por la familiacentrocaribeña», expresado por Antonio Becali, jefe de la misión en estos Juegos, correspondió Daniela Puccini, alcaldesa de la Villa Centroamericana y del Caribe. «Es un orgullo tenerlos aquí, estuvieron entre los primeros en llegar, cuando ya contamos con 30 países hospedados», resumió la funcionaria.

Foto: Ricardo López Hevia

Tras la ceremonia, cuyo protocolo recoge que asista solo una representación de la comitiva, hubo tiempo para saber que entre esos detalles aún por resolver residía la inconformidad de los tiradores, expresada por Lisbet Hernández (fusil), porque sus equipos, en custodia por las Fuerzas Armadas, todavía no les han sido entregados, de ahí que no hayan podido entrenar desde hace un par de días.


Los gimnastas dijeron sentirse a gusto con las habitaciones y la alimentación. «Hay un calor intenso, pero tenemos garantizado un buen descanso, algo muy importante para rendir al máximo». Así por el estilo se manifestó Jorge Luis Barcelán, titular de la Federación Cubana de levantamiento de pesas; en tanto el vicepresidente primero del Inder, Roberto León Richard, apuntó que, aunque han sorteado algunas dificultades que los organizadores de la cita se han esmerado en erradicar, no han sido como para comprometer la moral de los deportistas. «Existe mucha disposición y deseos de hacerlo bien»,
Esa actitud se palpa en esta delegación, con más de la mitad de sus jóvenes debutantes en lo que pronto será la reunión deportiva más importante montada en tierras de la Puerta de Oro de Colombia: Barranquilla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.