ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El patinaje de velocidad es una muestra del crecimiento del movimiento deportivo colombiano en el presente siglo. Foto: Federación Colombiana de Patinaje

Si Cuba, Colombia y México terminan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con más de cien títulos, no será ninguna sorpresa, porque los tres pabellones cuentan con las herramientas para liderar el medallero.

Por tradición histórica, cualquiera pensaría que Cuba sostendrá su dominio de los últimos 48 años. Nuestro movimiento ha llevado la voz cantante de América Latina en todos los niveles, con particular destaque en los Juegos Olímpicos, escenario en el que han conquistado al menos un título desde Múnich 1972.

El dominio de Cuba ha sido tan apabullante en la cita estival que, solo en los Juegos de Barcelona 1992, consiguieron más coronas (14) que todas las que han conquistado en su historia las comitivas mexicanas (13) y colombianas (cinco).

Aunque ha perdido terreno en los últimos tiempos, la natación es la disciplina que más preseas ha aportado al pabellón mexicano en la historia de las citas regionales. Foto: Notimex

No obstante, de cara al reto de Barranquilla se debe respetar, y mucho, el habitual empuje de México, sobre todo en los deportes acuáticos, el taekwondo o el tiro con arco, aunque es válido aclarar que los aztecas han visto cómo Colombia se le ha acercado como retador más fuerte del área.

El rendimiento de los cafeteros en lides mundiales de distintas disciplinas, así como su salto continental y en Juegos Olímpicos, es una muestra clara de crecimiento, el cual debe patentizarse aún más en Barranquilla, donde tendrán el calor de su público y la motivación por las nubes.

Sin duda, este panorama cambiante nos colocará frente a una competencia vibrante, en la que cada presea se discutirá a morir, pues un solo título o un bronce puede decidir el rey de los Juegos multideportivos regionales más antiguos del mundo de la era moderna.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALEXANDER HERNANDEZ MARTINEZ dijo:

1

17 de julio de 2018

00:11:35


COINCIDO TOTALMENTE CON SU COMENTARIO,MUCHO MAS REALISTA QUE EL REALIZADO POR EL PRESIDENTE DEL INDER QUIEN CATEGORICAMENTE EXPRESO QUE CUBA GANARÀ LOS JUEGOS, IGUAL PRONOSTICO REALIZO CUANDO LOS JUEGOS PANAMERICANOS,ES MEJOR DECIR QUE VAMOS HACER UN BUEN PAPEL Y NO ESTAR CREANDO FALSAS EXPECTATIVAS,NO CREO QUE ESTEMOS EN CONDICIONES DE GANAR ESTOS JUEGOS,COLOMBIA HA MEJORADO OSTENSIBLEMENTE EL DESARROLLO DEPORTIVO Y SU CANDICION DE SEDE LO CONVIERTE EN FUERTE FOVORITO,DEBEMOS SER REALISTA ANTE TODO,MUCHAS GRACIAS

mayito dijo:

2

17 de julio de 2018

02:44:34


saludos amigos, el judo cubano y nuestro movimiento deportivo cubano cumpliran con el pueblo, esperemos muchas de oro de nuestros judocas, gracias

El Moro dijo:

3

17 de julio de 2018

14:36:23


El deporte cubano en general ha tenido decadencia, de los equipos de conjunto no podemos esperar mucho y más ahora como está el beisbol que era el que sacaba la cara. En atletismo pocas luminarias principalmente en el salto de longitud y triple pues en los demás eventos es a esperar. El judo femenino ha decaído y el masculino no se ha desarrollado totalmente, solo esperar por el boxeo y la lucha y algún que otro del Remo y canotaje es por eso que veo a Cuba difícil de retener el t´tulo centroamericano aunque los directivos lo afirmen.

Ruben dijo:

4

17 de julio de 2018

17:15:32


Será muy peleado tanto Mexico como Colombia han mejorado y nosotros todo lo contrario nuestro deporte no es el mismo de antes y nada se está haciendo para mejorarlo. Increíble pero cierto.

JORGE TAVEL dijo:

5

18 de julio de 2018

07:01:24


Para ganar hay que entrenar buenos atletas en buenas instalaciones y para eso hace falta dinero, mucho dinero