ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Los deportes de combate tendrán un importante aporte al medallero de nuestra delegación. Foto: Ricardo López Hevia

«En un escenario complejo, conocedores de la resistencia que nos ofrecerán México y Colombia, honraremos el compromiso hecho ante nuestro pueblo de refrendar en Barranquilla el primer lugar ganado desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamá 1970».

Así lo ratificó el doctor Antonio Becali, presidente del Inder, en la conferencia de prensa efectuada ayer con representantes de órganos nacionales y extranjeros, en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

El titular del deporte nacional apuntó que Colombia, sede del evento con un sostenido ascenso cualitativo en los últimos años, le aporta valor agregado a la disputa por el cetro, en una lid a la que nuestro país concurrirá con 538 deportistas, el 66 % jóvenes que participarán por primera vez en unos Juegos Centrocaribes, en esta oportunidad señalados del 19 de este mes al 3 de agosto.

«Hemos realizado un estudio científico acerca de cuáles pueden ser los resultados de cada disciplina, por lo que debemos obtener al menos 115 medallas de oro para cumplir el compromiso de vencer. Precisamos ser muy eficientes, recordemos que Cuba no estará en 91 de las 450 pruebas programadas, incluyendo un número en las cuales colombianos y mexicanos serán favoritos. Nosotros sabemos cuáles son las exigencias para ganar los Juegos», aseguró Becali.

Acerca de las 14 pruebas restituidas en el calendario de Barranquilla 2018 –tras alcanzarse la cifra de al menos cinco países animadores en cada una–argumentó que a quienes más favorecen es a Colombia, con posibilidades de obtener cuatro preseas; seguida por República Dominicana, en condiciones de adjudicarse igual cantidad de títulos, en tanto Cuba podría sumar dos galardones.

El titular del Inder considera que Cuba debe ganar al menos 115 medallas de oro para refrendar su primer lugar en el evento. Foto: Ricardo López Hevia

DEPORTES DE COMBATE Y…

A una pregunta de la prensa, el Presidente del Inder respondió que, como en otras ediciones de los eventos múltiples, el potencial en pos del triunfo se concentra en los deportes de combate: judo, boxeo, taekwondo y los distintos estilos de la lucha (m-f).

También explicó que el remo y el canotaje son valiosos aportadores de medallas, junto al atletismo, además de que en esta ocasión la preparación cumplida en distintos certámenes internacionales, en bases de entrenamiento en Ecuador y México y en los torneos clasificatorios, elevó la calidad del bádminton, tiro deportivo y tenis de mesa, entre otros.

Un elemento esencial destacó Antonio Becali cuando afirmó que  nuestros deportistas concurrirán a Barranquilla con un equipamiento dotado de tecnología del primer mundo. Mencionó las pistolas y rifles de los tiradores, las bicicletas de los triatlonistas y de los ciclistas, así como las embarcaciones del remo y el canotaje, por solo citar algunos.

El quehacer cubano no se caracteriza por alcanzar altos resultados solo en determinados momentos, como sucede con países que descuellan cuando son sede de un importante certamen y más adelante decaen ante la imposibilidad de mantener ese nivel competitivo. Trabajamos para sostener en el tiempo ese rendimiento que nos ha permitido venir desde Panamá 1970 hasta aquí cosechando victorias, recalcó el directivo.

AYUDA SIN FRONTERAS

Aun cuando México y Colombia serán los principales rivales en la lucha por los galardones, Cuba no ha escatimado en brindarles su ayuda solidaria a muchas naciones del ámbito mundial, incluidas las dos mencionadas, mediante el envío de entrenadores y personal especializado.

Becali afirmó que, aunque ya se oficializó la cifra de 789 personas en representación de nuestro país, entre ellos 133 entrenadores, para conocer la cantidad de técnicos cubanos que asistirán a Barranquilla integrando comitivas de otros países, es preciso esperar a que se oficialicen las nóminas del resto de las naciones.

Para corresponder a otra inquietud de la prensa, el titular del Inder ratificó que todos los deportistas contratados en clubes en el exterior fueron considerados para integrar la delegación, y sus posibilidades en la venidera cita se avalaron por medio de los contactos con las autoridades responsables en cada equipo foráneo, a donde viajaron para pulir su desempeño apegados al cumplimiento de un plan de preparación en aras de tributar satisfactoriamente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Agregó que solo los peloteros Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, quienes participan en el béisbol profesional japonés, fueron eximidos de formar parte de la representación del patio.

La delegación, que partirá en la madrugada del próximo día 15 hacia Barranquilla, ha recibido conferencias y conversatorios acerca de la compleja situación política y social que se vive en estos momentos en Colombia, y adelantó que en la sede principal nuestro país contará con el apoyo de un grupo de solidaridad. La comitiva nacional la componen jóvenes cuyo promedio de edad es de 23 años y poseen un nivel cultural de tercer año de nivel universitario.

Antonio Becali explicó que, tiempo atrás, el primer año del cuatrienio olímpico era considerado «bye», sin embargo, hoy, al influjo de los torneos clasificatorios para los juegos, tanto centroamericanos como panamericanos, este ciclo inicial se ha expresado en una dinámica diferente que hizo más extensa la preparación rumbo a Barranquilla.

MÁS ALLÁ DE LAS MEDALLAS

- De los 538 que defenderán los colores patrios en Barranquilla, el 66 % asiste por primera vez a una cita de esta índole.

- El promedio de edad de la delegación cubana es de 23 años, con tercer año de nivel universitario.

- En estos momentos Cuba tiene firmados 176 convenios o acuerdos de colaboración deportiva con 134 naciones.

- Desde 1962 a la fecha, más de 62 000 cubanos del sector deportivo han colaborado en 94 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía.

- Un total de 12 838 estudiantes de 102 países se han graduado en nuestro país en Cultura Física.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DEL INDER

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

evandro molina dijo:

1

12 de julio de 2018

23:41:27


No sirve para nada el triunfalismo,espero que asi como ahora incomprensiblemente da este pronostico,de la cara cuando el resultado no sea el esperado.Becali esta de espaldas a la realidad.

alarcon dijo:

2

16 de julio de 2018

08:41:25


Estoy de acuerdo plenamente con las exigencias que expone Becali para ganar los juegos centroamericanos , en mi modesta opinión considero que aún nos falta un poco para estar a la altura que se exige, en cambio vemos los resultados que han alcanzado los deportistas colombianos y mexicanos en la última temporada en todas las modalidades y van en aumento , no podemos ser triunfalista, si optimistas, a lo planteado sumarle todos los artificios y maniobras de la sede de los juegos en aras de la victória

Julio S. López Cuesta dijo:

3

17 de julio de 2018

08:07:49


No se por qué se empeña el Presidente del INDER en pronosticar la actuación de Cuba en este tipo de enventos. ¿No recuerda cuando los últimos Panamericanos?.