ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Siempre insisto, los partidos de preparación en el béisbol no deben, necesariamente, jugarse para ganar. Muchas veces en este tipo de duelos se persiguen otros objetivos, como evaluar estrategias de acuerdo con el estilo de determinado oponente, probar lanzadores en diferentes circunstancias, o alineaciones según las características del pitcher contrario.

Por ello no me alarma tanto el hecho de que en una gira de seis choques frente a las escuadras nacionales de Venezuela y Colombia, nuestra selección haya dividido honores, con tres triunfos e igual cantidad de derrotas, resultado que ya muchos catalogan de negativo y preocupante.

Creo que no se pueden afrontar estos desenlaces con una visión apocalíptica, pero no debemos obviar que tienen un mensaje de trasfondo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla no serán un paseo para el plantel de las cuatro letras, que deberá ponerse las pilas y ajustar muy bien su maquinaria si desea mantener su seguidilla de coronas (seis desde Santiago de los Caballeros 1986) en el ámbito regional.

De entrada, ya los antillanos han podido observar de cerca el potencial de venezolanos y colombianos, quienes, pese a no contar con ninguno de sus jugadores insertados en el béisbol profesional de Estados Unidos y Japón, presentan diversas armas para poner a prueba la resistencia de nuestro elenco. 

Frente a Colombia, por ejemplo, Cuba ganó el primer juego anotando tres carreras en el octavo capítulo, pero estuvo hasta el sexto sin conectar de jit frente al derecho de 28 años Randy Consuegra, hombre que militó en el sistema de las Medias Rojas de Boston en MLB, del 2007 al 2010.  

Después de ese encuentro, los chicos de Carlos Martí pisaron la goma solo cuatro veces en 14 entradas durante las derrotas 5-4 y 2-0, esta última en duelo reducido a cinco capítulos por causa de la lluvia. Lo más llamativo es cómo el equipo decayó en Barranquilla luego de dejar una mejor imagen en Barquisimeto, donde batearon con más oportunidad y lograron sacar ventajas amplias.

Y justamente habrá que estar muy pendientes del detalle de la estabilidad, pues en los Centrocaribe la batalla será todos contra todos, sin respiros, pues se medirán en un lapso de nueve días con México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Colombia, por ese orden.
Por cierto, ya que hablamos de rivales, conocimos la nómina boricua rumbo a la lid regional, dirigida por el otrora estelar ligamayorista Juan «Igor» González, quien contará con varios hombres experimentados del béisbol profesional, como Adalberto Flores, Fernando Cruz, Iván Maldonado, Fernando Cabrera, Randy Ruiz, Edgardo Báez, Wilfredo Rodríguez, Yordany Salvá y Jeffrey Domínguez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pedro pablo dijo:

1

26 de junio de 2018

22:49:06


En Barranquilla la delegacion nacional perdera la hegemonia que ha ostentado durante muchos años,los mismos comentarios triunfalistas que cuando caimos en los juegos Panamericanos,hay que ser objetivos y sinceros en los analisis.

Agustin Navarro Rivera dijo:

2

27 de junio de 2018

09:55:48


Muy de acuerdo con el amigo pedro pablo así paso en los Panamericanos y nos pasaron por arriba y no paso nada todo el tiempo nos estuvieron diciendo que íbamos por el primer lugar ahora igual y lo vengo diciendo, hay que ser objetivos señores el Deporte actual esta muy difícil a todos los niveles y no es un secreto para nadie que en algunos deportes nos hemos quedado atrás un ejemplo el Voly se fue con expectativa a Portugal y casi nos daban como clasificados según declaraciones de Vives y que paso 4to lugar de 6 ahora en el Béisbol no se cuantos meses llevamos entrenando llegamos a los topes y no se pudo batear demasiados comentarios triunfalistas estamos en otros tiempos y los análisis deben tener mucha objetividad ojala y lo publiquen mi mayor deseo que Cuba gane el primer lugar pro no cegarnos

jorge dijo:

3

27 de junio de 2018

12:33:58


La era en Cuba arrazaba en cualquier torneo hace rato termino, por eso es previsible que el evento sera dificil, sobre todo por la tradicion de los rivales. Demuestra la pertinencia de la Serie Especial realizada y que debe mantenerse para el desarrollo, fundamentalmente de los jovenes talentos. Confio en que esa Serie, los topes de preparacion y la incorporacion de atletas que participan en otras ligas, permitan conformar un equipo capaz de mantener la ejemonia. Lo obvio es que hay que seguir haciendo dentro del pais muchas cosas si queremos que el beisbol siga siendo parte de nuestra cultura, idiosincracia y orgullo nacional. Confio en mi Beisboll, vamos a Ganar!!!!

Luis dijo:

4

27 de junio de 2018

16:53:26


Eso me recuerda la frase del DR Becali: La VEDETTE es Cuba