ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
José Ángel Cobas bajará hasta los 74 kilogramos para defender su corona de Veracruz 2014. Foto: Ismael Francisco

Los tres campeones cubanos del ­taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, buscarán revalidar sus coronas en la inminente lid regional de Barranquilla, Colombia, donde las aspiraciones de este deporte, en su rama varonil, son aportar cinco medallas.

José Ángel Cobas (74 kilogramos), Rafael Alba (87) y Robelis Despaigne (+87) ganaron hace cuatro años en el certamen azteca, y ahora pretenden emular su actuación para que la disciplina, al menos, iguale la anterior actuación.

«Ellos han logrado resultados muy destacados, Alba y Robelis, incluso, son medallistas mundiales, y lógicamente están a la vanguardia del colectivo, aunque debemos recordar que clasificamos todas las divisiones y ninguna tiene nombre, por lo que deben ganarse el puesto», asegura a Granma el entrenador Pedro Simón Carballo, quien trabaja con más de 15 atletas de cara a la cita colombiana.

«Trabajamos en base a un pronóstico, que son tres oros, una plata y un bronce, pero queremos potenciar todas las divisiones y buscar más posibilidades de medallas. Contamos con atletas de nivel más allá de Cobas, Alba y Despaigne, como Erlandi Mustelier o Fermín Quesada, quienes buscarán la sorpresa», añadió el preparador.

Dar la clarinada requerirá de una gran dosis de concentración, uno de los detalles que más ha golpeado a nuestros concursantes en el pasado. «Hemos desperdiciado muchas ventajas grandes en distintos torneos, casi siempre por cambiar en medio de la pelea el plan táctico trazado de antemano. Eso les ha dado oportunidades a los rivales de sobreponerse, por lo que debemos mantener el enfoque», puntualiza Carballo.

Contrario a otros deportes de combate en los que Cuba siempre ha dominado en el ámbito regional, el taekwondo afronta un escenario mucho más complejo, pues en esta zona geográfica ­chocamos con México, potencia mundial, y con las individualidades de República Dominicana, Venezuela y Guatemala.

Además, las limitaciones tecnológicas y el escaso roce internacional influyen en la puesta a punto de nuestros representantes. «No pelear continuamente es un hándicap, porque no adquirimos experiencia competitiva y no ganamos puntos en los rankings. Tratamos de suplir ese déficit con modelajes y topes internos, pero nunca es igual», apunta Carballo.      

«El uso de los petos electrónicos también abre una diferencia muy grande entre ricos y pobres, pues no todos los países pueden adquirir las últimas tecnologías. Ahora hay distintas marcas que se utilizan en los eventos; en unas los sensores tienen una ubicación, que varía en otras. Eso nos obliga a ajustar la ejecución técnica de los movimientos y la potencia del pateo en función de sacar los puntos», precisa el entrenador.

Como estrategia, según Carballo, los cubanos intentarán imponer su excelente condición física para resolver cualquier situación en los combates. «El taekwondo moderno se ha convertido en una especie de esgrima, donde la fuerza no tiene tanta importancia como la maña. Nuestra idea es combinar las tácticas tradicionales con estas nuevas tendencias, atacando con rapidez y potencia, de manera que podamos marcar puntos y desgastar físicamente al contrario».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramoncito dijo:

1

11 de mayo de 2018

01:39:53


Es realmente una pena y una lastima, si se le pudiera llamar asi lo qué pasa con este deporte, porque no se ve que haya un apoyo hacia el mismo, no es solo precisamente como expresa el entrenador, desde épocas pasadas se sabe que este deporte no tiene fogueo, no tiene los llamados petos electrónicos, y aun asi son brillantes atletas que durante el ciclo pasado hicieron que el nombre del taekwondo brillara con muchos resultados, de los cuales el periodista hace referencia, tambien creo que ganaron los juegos en Canadá, y lo mas importante que pudo haber hecho el inder ahora es haberles resuelto salir a entrenar como se ven en Facebook recientemente a otro pais con entrenadores de gran experiencias mundiales, fogueo que ayudara a que nuestro pais garantice esa tres medallas de oro, porque de quedarse en cuba sería imposible poder repetir ese gran resultado anterior, por la falta de todo lo antes mencionado por el entrenador, que muy bien ha explicado la falta de apoyo al deporte por las autoridades competentes, al no facilitarle los medios electrónicos, y la falta de rose internacional.

Ramon dijo:

2

11 de mayo de 2018

16:41:09


Carballo dice simplemente lo que nosotros los aficionados venimos viendo y diciendo hace anos . El problema de que un determinado deporte baje su rendimiento a nivel internacional lo tiene cuando desaparece del calendario competitivo internacional y nuestros atletas dejan de confrontarse en combates ante los mejores , con solo entrenar y modelar en entrenamientos cotidianos un deporte no manda adelante sus atletas y por ello mismo NO se puede perdir luego medallas o titulos a un deporte que desde hace varios anos no participa en Copas del Mundo y nuestros atletas se ven siempre mas rezagados en el Ranking y ello da como resultado luego que nos toquen sorteos negativos ante rivales mejor rankeados y los lideres en cada dicision , asi solo logramos que el camino de cada atleta nuestro sea siempre cuesta arriba camino de las medallas si es que logran llegar a esa instancia. Una lastima que el Taekwondo desde que en Sydney 2000n hizo como deporte su primera aparicion en los Juegos Olimpicos , nuestro pais siempre fue medallista hasta la Olimpiada de Londres 2012, luego en Rio nos fuimos en blanco y para colmo asistimos con solo un atleta Rafael Alba por culpa de no participar en los torneos puntuables para el Ranking durante todo el anterior Ciclo Olimpico. Si no se cambia esa mentalidad sucedera como mismo paso con la Esgrima , que de potencia a nivel mundial en Florete y Espada, ahora pasamos incluso trabajo a ganar un Oro en Centroamericanos.