ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El atletismo deberá realizar un salto feroz y mantenerse como la disciplina de vanguardia para Cuba en el ámbito regional. Foto: Ricardo López Hevia

Cada vez están más cerca los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que aparecen en el horizonte, exactamente, a la corta distancia de cien días. Poco más de tres meses nos separan del máximo evento multideportivo regional, en el cual Cuba aspira a mantener el reinado establecido en cada una de sus participaciones desde 1970.

Tal sentencia la reafirmó a nuestro diario José Antonio Miranda, jefe de Alto Rendimiento del Inder, quien considera que el objetivo es ambicioso y complicado, en medio del exigente escenario competitivo regional, con países cada vez más fortalecidos y mejor preparados.

«La lucha será, tal vez, más dura que en Veracruz hace cuatro años, porque además de México, nuestro rival histórico, Colombia también ha apostado por colocarse entre los tres primeros del medallero. Ellos aspiran a lograr más de cien títulos, cifra que hasta tres países tienen posibilidad de superar.

Esto solo sucedió antes en Mayagüez, sin la presencia de Cuba hace ocho años», sentenció el dirigente en exclusiva con Granma.

Miranda reconoció que si bien la preparación de los atletas cubanos marcha viento en popa, no debe existir, como en ediciones anteriores, una diferencia tan grande en el medallero respecto a otros países. «Teniendo en cuenta el incremento de las pruebas de 432 en Veracruz a 470 ahora, prevemos que la brecha se acorte entre las primeras naciones, pues nosotros no participaremos en 93 de dichos concursos, y de ellos Colombia debe ganar más de 35 y México más de 25».

Esta situación forzará a Cuba a materializar una alta eficiencia, sobre todo en las disciplinas de más tradición. «Necesitamos un 65 % de efectividad en las finales que disputemos para que no se complique el cometido. En particular, la lucha, el boxeo el taekwondo, el canotaje, el remo y la gimnasia artística van a ser cruciales, mientras el atletismo debe realizar el mayor aporte, como ha ocurrido a lo largo de la historia», sentenció Miranda.

Lógicamente, con estos deportes se ha llevado un estricto control de la preparación desde hace varios meses. «Por el potencial de títulos que pueden aportar, esas disciplinas tienen prioridad en cuanto a financiamiento, condiciones de entrenamiento y ruta competitiva. No obstante, todas las medallas cuentan y se está prestando mucha atención también a la preparación del resto de las modalidades».

Respecto al programa de competencias de Barranquilla, Miranda explicó que es muy similar al de Veracruz, con poca presencia cubana en las primeras fechas. «Es probable que terminemos los siete días iniciales distantes de la punta, pues solo tendremos posibilidades de medallas en diez de los 18 deportes que se van a disputar. Así lo dispone el calendario, diseñado para que Colombia y México den un golpe de efecto y tomen la delantera.

«Teniendo eso en cuenta, estamos trabajando en función de que no exista ningún bache motivacional que a la larga nos pase factura en la materialización de nuestro objetivo. La preparación sicológica será fundamental y confiamos en que la diferencia se reduzca en el segundo tramo, el decisivo», añadió el jefe del alto rendimiento, quien además ubicó a los Centroamericanos como un eslabón trascendental en el ciclo olímpico.

«Barranquilla será el punto de partida en nuestro afán de recuperar posiciones en el ámbito continental y de mantenernos como una potencia olímpica.

En los Panamericanos de Lima, pensamos que el resultado de Toronto no se va a repetir, en primer orden porque Perú, como sede, no logrará meterse entre los primeros, y Canadá no tendrá el mismo apoyo que cuando fueron organizadores.

«Además, disponemos de 129 potenciales atletas de mucho talento que vienen con excelente proyección y preparación, sobre los cuales recaerá un peso determinante de las aspiraciones. Por último, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también hemos identificado a 29 deportistas de talla mundial que, con la adecuada atención, pueden contribuir a que Cuba siga entre los mejores de la cita estival».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gretel Gameiro dijo:

1

9 de abril de 2018

18:48:37


Cuba no va a ganar los juegos Centroamericanos de Barranquilla.El deporte revolucionario debe reformarse política e ideologicamente.

Alberto Respondió:


10 de abril de 2018

22:32:29

Cuba ya tiene ganados los juegos antes de haber empedad

danieldc dijo:

2

10 de abril de 2018

12:21:46


dios mio que pesimismo gretel esperemos eh, a lo mejor cuba nos sorprende y gana con holgura aun tengo esperanzas de que si podemos ganar a pesar de que mexico y colombia haran hasta lo imposible por el 1er lugar

juliny Respondió:


10 de abril de 2018

13:56:14

seguro, cuba campeon. Hay que tener fé gretel y ademas nuestro deporte ya lo esta haciendo, reformandose y poniendose a la altura del momento. Claro que los resultados no son de hoy para mañana y estamos mas que concientes que no estamos en los 80 y ni siquiera en los 90 pero seguimos siendo Cuba y solo eso ya pesa y bastante en el mundo deportivo centroamericano y del caribe.

joseangel dijo:

3

10 de abril de 2018

13:48:24


hola ,pienso k si k se ganaran los centroamericanos aunque no con la facilidad de otros tiempos ,sabemos k hemos retrocedido en muchas disciplinas y otros han avanzado,ademas ,no competiremos en varias especialidades,pero,a nivel de area seguimos siendo el punto de referencia a la hora del cuadro final de medallas ,ya para lima es otra cosa,actualmente estamos detras de usa y brasil, canadad,aun no pienso k este sobre nosotros la sede siempre beneficia mucho,x eso pienso k colombia va a ser un rival de consideracion en los centroamericanos ,al igual k mexico,pero no creo k nos superen,saludos

Ramon dijo:

4

10 de abril de 2018

15:04:33


El Jefef de alto rendimiento se olvido de hablar de un deporte altamente medallista en eventos multidisciplinarios como lo es el Tiro deportivo, y acerca de este deporte que nos pudiera ayudar mucho en el medallero que se piensa hacer en los meses que quedan??

Ramon dijo:

5

10 de abril de 2018

15:11:42


Para Danieldc, Que al final ganemos los Centroamericanos en el medallero no querra decir que todo esta resuelto, pues luego se vendran los Panamercanos de LIma 2019 donde se supone que debemos mejorar la actuacion de Toronto 2015 y volver a recuperar el 2do lugar historico que ocupabamos antes, pero para esto debemos tener bien preparados con participacion internacional asidua a nuestros deportes, pues solo con entrenar entre nosotros no se resuelve el problema de mejorar, ya que muchos deportes se rigen por un Ranking y el mismo dara en esos deportes la clasificacion directa a la Olimpiada de Tokio 2020, y si no se viaja y se compite fuera nos perdemos de llevar a muchos deportes a dicha manifestacion deportiva. Se ganaran los centroamericanos pero no podemos dormirnos en los laureles pues el area Centroamericana es la de mas bajo nivel y rivalidad deportiva, comparada con la Panamericana etc.