ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
En Barranquilla se presentará un joven equipo cubano femenino de pesas. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Un gran desempeño están llamados a registrar los equipos masculino y femenino de levantamiento de pesas de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Para ambas escuadras la meta será bien ambiciosa, pues existe el pronóstico de superar la actuación de los anteriores Centroamericanos celebrados en Veracruz 2014. Cuatro años atrás, la selección femenina conquistó dos medallas de bronce con una nómina inexperta, y los hombres se llevaron el primer lugar por naciones con 12 preseas, ocho de ellas de oro.

Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, comunicó a este diario la clasificación hacia Barranquilla de siete hombres y cinco mujeres por Cuba, sin definir todavía los nombres de quienes representarán a la Mayor de las Antillas en la justa, aunque con la conclusión hace tres semanas del torneo Internacional Manuel Suárez in Memoriam, finalizó el primer macrociclo de entrenamiento.

«Es muy temprano para dar los nombres de quienes nos representarán en Colombia. Nos queda celebrar el Campeonato Nacional, previsto para La Habana en el mes de abril. Por supuesto, las principales figuras en cada sexo deben asistir a Barranquilla, solo necesitan mantener su rendimiento para hacer el grado», declaró a Granma.

Cuba tendrá a Colombia como su principal rival, nación que se presentará en su casa seguramente con un equipo donde competirán varios de sus medallistas mundiales en el último campeonato del orbe, celebrado cinco meses atrás en la urbe estadounidense de Anaheim.

«Colombia es una potencia mundial en las pesas, además de ser un rival directo para Cuba en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. México es el otro país que puede dar un fuerte torneo, atendiendo a que sus mujeres presentan muy buen nivel competitivo, mientras su escuadra masculina ha ganado en calidad en los últimos años», sostuvo Barcelán.

Otras dos naciones que no han de perderse de vista y que presentan dos o tres individualidades, suficientes para reducir los propósitos de cubanos y colombianos por el primer lugar general, son Venezuela y la República Dominicana.

A pesar de que en los últimos años las pesas cubanas han asumido una renovación casi total de sus principales figuras, el también comisionado nacional le augura un futuro halagüeño a este deporte, ya que existe un grupo de jóvenes con perspectivas para mejorar sus cotas individuales en los próximos años.

«Un pesista no se forma de la noche a la mañana, tenemos que trabajar con ellos a largo plazo y alcanzando primero resultados en nuestra área centroamericana y del Caribe, solo así recuperaremos los lugares de años anteriores. Estos hombres y mujeres transitan por un periodo de desarrollo, todavía no han llegado a la cúspide de sus respectivas carreras», subrayó.

«A Barranquilla vamos a luchar por la victoria pese a tener un equipo donde abundan los novatos, pero esos mismos atletas tienen la disposición y el ímpetu por ganar y mejorar sus resultados», concluyó el federativo cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

josel dijo:

1

4 de abril de 2018

12:20:25


Las pesas como casi todos los deportes en cuba esta sufriendo la falta de condiciones mínimas para que pueda desarrollarse y por ende Volver a lograr que nuestros atletas alcancen los niveles que tuvieron figuras como Pablo Lara, Daniel Nuñes o Ernesto Montoya es una utopía... Recientemente pude ver el desarrollo del torneo Manuel Suares en Holguin y en realidad estamos muy lejos del nivel que antaño llegamos a alcanzar. También las condiciones dejan mucho que desear sobre todo el aseguramiento logístico que antes tuvimos, La calidad de los implementos y hasta la vistosidad de un torneo que tanto prestigiaron grandes atletas Cubanos y extranjeros...De lo poco positivo que vi fue el desempeño de las Chicas al menos se ven muy bien técnicamente en un deporte que recién está comenzando y sobre todo demuestran muchas garras y tenacidad .... Yo creo que dentro de muy poco tiempo van a ser ellas la que lleven la voz cantante dentro de contexto internacional como en su momento lo han hecho la Judocas, Baloncestistas y Voleibolistas que estaban muy por encima que los varones y créanme a pesar que las pesas en nuestra área tiene un nivel superior al que poseen nuestras Chicas, habrá sorpresas en Barranquilla y quizás sea el despegue de la pesas femenina.

Ramon dijo:

2

4 de abril de 2018

15:02:35


Hay que trabajar mucho mas en el Arranque, pues en todas las divisiones nuEstros pesistas estan flojos en ese importantisimo movimiento.