ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El Marabana es uno de los eventos deportivos que más cubanos moviliza. Foto: Ricardo López Hevia

Únicamente el trabajo en equipo y la constancia nos permitirán concretar grandes aspiraciones a solo meses del exigente reto que representarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Así lo afirmó Antonio Becali, presidente del Inder, en el balance del organismo correspondiente al 2017, efectuado ayer en el Palacio de Convenciones.

Además del próximo certamen regional, se le pasó revista al trabajo realizado en esos 12 meses a lo largo y ancho de la Isla en empeños tan importantes como la recuperación de las instalaciones dañadas por el huracán Irma. Los presentes también tuvieron acceso a una información sobre los eventos del béisbol tanto en Cuba como en torneos internacionales.

Becali apuntó que 24 deportes participaron en procesos clasificatorios para Barranquilla. Ya 396 en el 2017 vencieron ese objetivo, en tanto la labor continua con una preselección de 853 atletas (365 mujeres y 488 hombres) en 33 disciplinas, quienes exhiben un promedio de edad de 23 años y nivel de segundo año universitario. Ya son 469 los clasificados.

Concluida la lectura de una síntesis del informe, salió a la palestra el ingente esfuerzo para que hoy el Complejo de Piscinas Baraguá volviera a la vida, donde por estos días tiene lugar la Copa Marcelo Salado de natación.

Sobre este tema, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político, hizo hincapié en la necesidad de crear siempre un espíritu de colaboración, y desterrar la desidia, la vanidad y otros males que no contribuyen satisfactoriamente a la salud de los colectivos.

Al referirse a cómo el mejoramiento de las condiciones materiales de una instalación tributa también a elevar la moral de sus trabajadores, entrenadores y atletas, Wilmer Lewis, director del centro de alto rendimiento Cerro Pelado, hizo alusión a cómo las tareas llevadas a cabo allí han creado un estándar de vida superior, acompañado por un alza en la preparación política e ideológica. Exigencia y disciplina fueron las palabras de orden citadas por Lewis.

Díaz-Canel convocó a los participantes en el balance a hablar sin cortapisas, a analizar abiertamente las deficiencias para hallarles solución. Así llamó a priorizar la formación integral de los deportistas en lo cual resulta esencial fortalecer los colectivos de dirección en todas las disciplinas. Acotó que se nota a veces improvisación por ejemplo, en el béisbol, pues no puede suceder que cada año cambiemos a la dirección de un equipo porque no ganó el primer lugar, algo que no debe ser así, porque cualquiera no dirige en la pelota, cuando para hacerlo hoy es una exigencia la aplicación de la ciencia.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ponderó el papel de la comunicación social. El Inder ha de propiciarle a la prensa la información necesaria, explicarle qué se propone y facilitarle los datos a todas las plataformas, porque si nos comunicamos, el pueblo lo va a apreciar.

Esa comunicación social es primordial para que no se acumulen incomprensiones, aseveró.

NO PERDER LA ESENCIA

Acerca de la contratación de deportistas en el extranjero, Díaz-Canel llamó a no perder de vista sus esencias. Resulta satisfactorio enfrentarse a un nivel superior, sin embargo, esa preparación adquirida servirá para aportarla al deporte cubano, el que compite afuera ha de hacerlo también en Cuba.

Miguel Díaz-Canel explicó cómo varían los objetivos de la subversión contra nuestros deportistas. Ahora aplican una nueva modalidad –dijo–, están intentando llevarse a atletas juveniles y a algunos escolares, tratando de crear la matriz de opinión de que el deporte cubano está en descenso. Estos enemigos no valoran que para nosotros no solo importan las medallas, sino la calidad de vida de la población.

Otro punto cardinal de su intervención se centró en destacar el valor de la clase de Educación Física. No es una asignatura más, apuntó, es un espacio formativo que complementa a las otras asignaturas, por lo que no debemos permitir que se suspenda una clase de Educación Física, incluso, aunque falten algunos materiales.

Esta asignatura puede personalizarse, por ejemplo, después de un estudio médico previo, el profesor estaría en condiciones de establecer un plan de clases para un alumno que sufre de asma u otro padecimiento, aunque ello conlleva realizar un mayor esfuerzo.

Otras aristas de la futura acción del Inder fueron abordadas por Díaz-Canel, quien sugirió seguir multiplicando voluntades para realizar eventos como Marabana y Maracuba, el fútbol para todos (también sugirió el béisbol para todos) como una expansión más allá del alto rendimiento, aprovechando el ejemplo que irradian las glorias deportivas, inspiradoras de las nuevas generaciones de cubanos.     


 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yeber legra lores dijo:

1

3 de abril de 2018

21:33:47


hoy el deporte vive momentos de un alto nivel científico técnico , la comercialización , se ha monopolizado el deporte , ejemplon la fifa m la mlb , la nba , uefa , iiaf y otras federaciones que an hecho del deporte un negocio que genera grandes sumas millonarias de dinero , se la suma las participacion de atletas que son nacido en otro pais y representan a otros porque so comprados por randes clubes y por grandes suma de dinero y conveniencia asi lo hacen ,y otra cosas que esta dañando la imagen del deporte las administracion de sustancia prohibidas por los atletas donde hay grandes agencias que se han dedicados a fabricar sustancias que son muy difíciles de detectar por esas y otras razones hoy cuba debe rediseñar una poitica deportivas para que sus atletas sientan orgullos de ser cubanos y nos se vallan del pais , ser muy creativos , atender las bases que esta desprotegidas , los tecnicos , profesores de educación físicas se están retirando para buscar trabajo de mejor remuneración porque son mal pagados en si , si queremos mantenernos en la pirámides del deporte a nivel mundial cambiar todo lo que debe ser cambiado . suerte

yeber legra lores dijo:

2

3 de abril de 2018

21:35:32


comenzar a trabajar en las disciplinas que no tenemos participación desde ahora porque nos quedamos atras y siempre no debemos depender de los deporte que siempre nos aportan

yeber legra lores dijo:

3

3 de abril de 2018

21:36:51


viva cuba , viva el deporte cubano