ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Jóvenes como Jorge Tartabull (deslizándose) han tenido la oportunidad de competir en duelos internacionales. Foto: Ricardo López Hevia

MATANZAS.–Cuba cerró este jueves otro episodio preparatorio de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, luego de que 50 peloteros enfrentaran durante una semana a los Diablos Rojos de México y a los Guerreros de Oaxaca, dos novenas del circuito veraniego azteca.

«Estamos satisfechos con el trabajo de los muchachos, un grupo amplio ha tenido la oportunidad de jugar y entrenar, y lo más importante, lo han hecho bajo la mirada de Carlos Martí, quien ya ha sido designado como mentor de Cuba en los Centroamericanos y ha presenciado en todos los escenarios el
desempeño de los atletas», expresó Yovani Aragón, director nacional de béisbol, a modo de balance sobre los topes de confrontación.

El otrora serpentinero y manager espirituano enfatizó a nuestro diario que más de 50 hombres han saltado al terreno en estas últimas dos semanas, si sumamos los participantes en los duelos contra los mexicanos y los tres partidos en Nicaragua. «Son rivales diferentes, latinoamericanos, que tienen nivel y serán nuestros contrarios en Barranquilla.

«Además, entre nosotros podemos elevar el techo de mil maneras, pero nunca va a tener el matiz de un pleito internacional. Creo que hemos extraído
dividendos positivos de los choques, pues se ha monitoreado a varias figuras de la preselección nacional y ya tenemos un criterio más sólido de su proyección», afirmó Aragón, quien ponderó la utilización de los jugadores de menos experiencia.

«Nuestro objetivo inmediato son los Centrocaribes, pero necesitamos probar a la mayor cantidad de jóvenes porque estamos pensando en el ciclo olímpico completo. Si no les damos la oportunidad ahora no vamos a saber cómo responden ante este tipo de béisbol», aseguró.

Sobre la ruta de este deporte en los próximos meses, especificó que todos los esfuerzos estarán enfocados en lograr la óptima forma deportiva de cara a la lid multideportiva regional de Colombia. «Ahora habrá un impasse corto de diez días, durante el cual los atletas tendrán tareas específicas, pues no es recomendable que se vayan a su casa con un descanso pasivo por completo. Después regresaremos con la serie especial, en la cual entrenaremos y jugaremos por todo el país con la preselección nacional», precisó.    

Respecto a los cubanos contratados, dijo que todos, excepto Alfredo Despaigne y Liván Moinelo, son elegibles para integrar la escuadra a Barranquilla.

«Ellos firmaron contratos por tres años y no se acordó su participación en los Centroamericanos, sí en los Panamericanos. Con los demás se incluyeron cláusulas para que se sumen a la última etapa de la preparación con tiempo suficiente, de manera que se pueda valorar su inclusión en el equipo».

Por último, Aragón recalcó la complejidad del venidero reto en los Centrocaribes en suelo cafetero. «Es un torneo sumamente difícil, por la calidad de los rivales y por el sistema de todos contra todos, que nos obliga a ganar y ganar.

«En Barranquilla jugaremos final tras final, y para eso nos tenemos que preparar bien. En primer orden, debemos conformar un equipo con variantes, compuesto por hombres con un registro amplio de herramientas que le permitan al mánager maniobrar según las demandas, y además necesitamos minimizar la cantidad de errores y realizar los movimientos justos en el momento preciso».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luglio72 dijo:

1

9 de marzo de 2018

06:11:28


Victor Figueroa si le dio las mismas oportunidades a sus jugadores. Muy bien de su parte que ayer Lazaro Hernández fuera el cuarto bate del equipo, a pesar de sus deficiencias técnicas. Es un tope y debe ser utilizado para probar. Todo lo contrario Pablo Civil empeñado en que los tuneros, que no batean, se pusieran en forma en los 6 juegos y asi Yhonson disparó sus 4 solitarios en los 2 últimos juegos mientras Guibert solo 2 VB, lo mismo que Segura y Raico. Si la triangular va a tener la misma tónica .....

Jorge Alfonso dijo:

2

9 de marzo de 2018

08:21:44


Hay una cosa en el trabajo que se realiza en la recuperación de la calidad de nuestro Béisbol y en la preparación de nuestras Selecciones nacionales es si se maneja lo suficiente y se busca lo que necesitamos para conformar un mejor equipo que el de los últimos años, se elige así el más idóneo para formarlo integralmente o escogemos de lo que tenemos el mejor supuestamente o el que más está rindiendo más que lo otros disponibles aunque no sea lo que necesitamos, se piensa posición por posición el material disponible y lo que necesitamos, porque tengo mis dudas en algunas posiciones, ejemplo segunda Base, lo mejor Benites y Torriente, no llenan mi ideal para esa posición, no ocurre igual en el campo corto, el nivel de Ayala y Manduley están a la altura de hombres en esas ´posiciones en los mejores equipos Cuba, también bien cubierto está el jardín central, mientras el derecho y el izquierdo siguen improvisando e integralmente no existen jugadores para esas posiciones, si unos cubren suficiente terreno y son buenos fildeadores, no lo son bateadores, o no son certeros en sus tiros a las bases, el Receptor defensivo, y ofensivo no existe, y se elige solo por una de esas cualidades, cuando un equipo que produce pocas carreras no puede tener un eslabón tan debil se sea un out casi por regla, mientras que un bateador designado prácticamente no existe, e incluso se descarta el mejor que tenemos que sin dudas es Cedeño, con poder y tacto, seria con quien debíamos hacer los mayores esfuerzos para limar aspectos que lo requieran. Y lo vital, los lanzadores no tienen existe un programa de perfeccionamiento desde su caída, impulso, físico, etc para mejorar su talento natural, todos se dejan con sus malos vicios, mientras equipos como los Mexicanos muestran muy buenos movimientos en la lomita casi en todos sus lanzadores. Que hacen nuestros especialistas, se piensa en estas cosas. El director es cosa aparte, es necesario ser más crítico con ellos, y personalmente cada uno en vez de justificar autoanalizarse y rectificar sus errores, incluso estudiar prepararse para aplicar esos conocimientos en la toma de decisiones. Lo último es que Cuba tiene que jugar su Beisbol, ese que esta acorde con el material humano que dispone, pues para poseer lo idóneo es el único equipo que no contrata jugadores extranjeros, sino todo lo contrario exporta deportistas del béisbol y pierde por robo de músculos y talentos mucho de su relevo natural y las figuras más destacadas, el mejor papel que tuvimos en los Clásicos lo hicimos jugando a nuestra manera, que siempre la aspiración a la victoria descansaba en los abridores, no en relevos planificados que no tienen la calidad necesaria y pierden más juegos que los que ganan. En el primer clásico se elogió nuestros lanzadores, y no fue por hombres como Lazo, de poder, sino porque todos tenían cerebro y habilidades que les permitia tirar cualquier lanzamiento efectivo en conteos de 3 y 2.

García Carreño dijo:

3

9 de marzo de 2018

14:37:19


Ahí está,es un error que los atletas alquilados no representen a su país,si esos fueron los términos,es un error,el dinero no puede estar por encima de tu seleccionado nacional.

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

4

15 de marzo de 2018

14:20:51


“ PUES NO SUDO LA CAMISA ” -1- Lo digo con total certeza no está en la “Triangular” logrando el cuarto lugar ¿ se olvidaron de Víctor Mesa ? un hombre todo nobleza de vastos conocimientos que gano el reconocimiento de todo el pueblo habanero lejos de los seis primeros un lustro de decaimiento. -2- Convocarlo al entrenamiento del equipo a Barranquilla y no dejarlo en la orilla era el mejor tratamiento no sé del ofrecimiento que se le pudo haber dado pero dejarlo olvidado pienso sea una injusticia a una gloria que acaricia un respeto bien ganado. -3- No es un secreto guardado que conoce de béisbol ilustre como jugador hoy director destacado del siglo fue coronado entre los cien primeros un club de hombres certeros de tremenda gallardía que dieron mucha alegría a este pueblo tan sincero. -4- Pienso que a Occidentales en esta “Serie Especial” Víctor,.. pudo comandar tras el “cuarto” de Industriales decisiones tan fatales premiaron al de Artemisa Y en Centrales con más prisa llevar a Roger Machado con méritos no ganados ¡! pues no sudo la camisa ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO-----15 de Marzo de 2018