ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Cuba mantiene el firme objetivo de revalidar el sitial de honor por naciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y hasta el momento ha garantizado la presencia de 396 deportistas, cifra que debe incrementarse.

Aunque en diez participaciones consecutivas nuestro país ha reinado en el evento, la empresa se antoja complicada ante la lid cafetera, pues de las 470 pruebas convocadas, no tendremos representación en 84 (de 19 deportes), según informó este miércoles José Antonio Miranda, jefe de alto rendimiento del Inder.

Este déficit, en gran medida, se debe a la convocatoria de disciplinas no incluidas en el movimiento deportivo cubano, como la modalidad de salto en los deportes ecuestres, el rugby 7, el squash, el esquí acuático, el golf o el boliche.

Cuba ya tiene a 396 atletas clasificados en 24 deportes, tras sumarse recientemente el mountain bike. En marzo el número debe crecer, pues el taekwondo y el boxeo, en México; el kárate, en Barranquilla; la lucha, en La Habana; el raquetbol, en Chile, y el nado sincronizado, en Panamá, buscarán sus cupos.

Al cierre de marzo, se estima que los clasificados aumenten hasta 470, cifra que crecerá todavía más (en un rango entre 500 y 560) con el atletismo, la natación, el tenis y el triatlón, cuyos rankings cerrarán más cercano a la fecha de los Juegos.

Al margen de cumplir el objetivo principal, que es revalidar el primer puesto por naciones, logrado en Veracruz, México, varios atletas podrán garantizar su puesto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pues 15 deportes pondrán en disputa plazas de cara a la lid continental del próximo año.

Por ejemplo, los finalistas del béisbol se asegurarán para la cita de la capital peruana, así como los ganadores de las 43 pruebas del atletismo. Además, aguas abiertas, ciclismo, hockey, kárate, balonmano, lucha, pentatlón, polo acuático, raquetbol, nado sincronizado, tiro deportivo, triatlón y ecuestre serán las otras 13 disciplinas que ofrecerán cupos a los Panamericanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.