ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VERACRUZ.—Los Juegos Olímpicos constituyen el cénit del deporte desde su restauración hace más de un siglo (1896) y siempre resulta interesante valorar cómo marcha Cuba con respecto a otros países al cumplirse una de las etapas del ciclo cuatrienal de preparación.

No pretendemos subcategorizar a los deportes que no ostentan el sello olímpico. No podría concebirlo porque, por el momento, aparece el béisbol, nuestra pasión nacional, pero en los los XXII Juegos Cen­troa­me­ricanos y del Caribe, todavía frescos en el mexicano estado de Veracruz, quedaron re­flejados varios aspectos sobre las proyecciones a la cita estival.

En Veracruz fueron disputadas y premiadas 432 finales, y entre ellas ascendieron a 50 las pertenecientes a disciplinas que no se dispu­tarán en Río de Janeiro 2016, como boliche, el mencionado béisbol, frontón, kárate, patinaje, racquetbol, softbol y squash. Feli­citamos a los campeones y otros medallistas, pero solo utilizaremos en este trabajo las 382 pruebas con etiqueta de los cinco aros.

El deporte cubano acumuló 122 oros en disciplinas olímpicas (solo la de béisbol no cuenta), significando un 32 por ciento del total y una profundidad destacada en dicho entorno.

Y no se vaya a pensar que nuestra armada compitió en todas las pruebas de esa categoría convocadas. Casi normal es la ausencia en equitación, golf y rugby. En el atletismo y la natación hubo muchas pruebas sin cubanos. También faltaron mujeres en ciertos deportes de combate. Por si no bastara, algunas especialidades quedaron sin rubricar sus objetivos.

Los que sobrecumplieron llevaron la batuta, numéricamente encabezados por atletismo (23), tiro (14), judo (13), lucha y remo (10 cada uno), este último con actuación perfecta, al igual que el hockey, de 2-2. Es un quinteto de 70 cetros, casi el 60 por ciento de todo el oro. Si agregamos boxeo (9), canotaje (8) y ciclismo (8) la concentración cualitativa aumenta a ocho deportes, sin olvidar los aportes más modestos, importantes para llegar al total.

En el medallero general fue por ocho oros la victoria de Cuba sobre México (123-115). Sin embargo, en el apartado de las modalidades olímpicas la diferencia aumenta a 26 (122-96) y disminuye a 45 el margen en todo tipo de medallas.

Los números muestran semejanza en los cuatro primeros países, pero propulsan a Guatemala al quinto lugar, delante de dominicanos y puertorriqueños. Los siete punteros en ese particular escalafón serían Cuba 122-59-60=241, México 96-93-97=286, Colombia 61­-70-61=192, Venezuela 49-68-99=216, Gua­temala 15-17-31=63, República Dominicana 12-30-18=59 y Puerto Rico 12-23-43=77.

Nótese que más de 700 atletas mexicanos estaban presentes, por ser anfitriones, en todas las pruebas y deportes. Igual ocurre con las demás sedes, como hizo Cuba en los Pa­na­mericanos de 1991 o los Centro­ame­ricanos de 1982, con la diferencia de que triunfó.

Resulta evidente que ya no ganamos los Juegos con un margen tan amplio como antes. Pero no hay que sorprenderse. Fue Cuba la principal promotora con la ayuda técnica solidaria. Entre otros factores, los gobiernos de muchos países disponen de recursos muy superiores en instalaciones, equipamientos, nivel de fo­gueo internacional y becas de estimulación.

Dentro de ocho meses vendrán los Juegos Panamericanos y luego en el 2016 los Olím­picos. El saldo veracruzano, además de la victoria absoluta, indica que Cuba continuará como líder de la región en dichas instancias superiores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Alberto Pino dijo:

1

2 de diciembre de 2014

05:46:51


Tambien en el exito d los demas paises hay algo o mucho d cooperacion cubana, muchas veces hasta esas selecciones nacionales cuentan con entrenadores cubanos d mas nivel y renombre q los q estan trabajando en Cuba. Asi d simple.

José M. Calero Gross dijo:

2

2 de diciembre de 2014

08:12:44


Para todos aquellos que no confiaron en la victoria de nuestro país, los saludo fraternalmente. VENCIMOS !!.

pABg0nZ dijo:

3

2 de diciembre de 2014

08:42:25


Yo creo que se sobreestima el primer lugar en unos Centroamericanos. Sí claro se ganó de acuerdo a la forma clásica de contar las medallas de oro, también se conoce que los países sedes meten en el juego a un montón de atletas más, además de la introducción de disciplinas que no son olímpicas. Hasta ahí todo está clarísimo. Lo que me interesaría saber es si el análisis tendrá en cuenta qué mal está el voleibol cubano cuando no son capaces de ganar no el oro, sino ni siquiera de entrar en la final y además, a México se le ganó gracias a los deportes de combate, remo y atletismo, pero qué se dice sobre los deportes en los que México sí es una potencia mundial como los saltos ornamentales y el taekwondo femenino? Si se mira la tabla de medallas, Cuba no pudo disputarle ninguna medalla de oro a los clavadistas mexicanos y en el taekwondo femenino, parece que la preparación no estuvo acorde al lugar en el que iban a tener lugar los juegos, porque se conoce que en deportes de apreciación y de combate se puede hacer inclinar la balanza hacia los atletas de la sede, siempe y cuando los contrarios no decidan claramente la pelea. Me gustaría que se fuera menos conformista y se tratase de promover el desarrollo hacia arriba, no decaer más ni alegrarse por mantener el nivel actual. Saludos

Frank dijo:

4

2 de diciembre de 2014

10:16:42


Hola,mi Cuba campeona de los centro americanos nuevamente Felicidades

Ramon dijo:

5

2 de diciembre de 2014

12:38:48


Me sentire màs contento el dia que volvamos a estar entre los diez primeros paises en el medallero olimpico, y nuestros deportes no se pasen meses y anos sin salir a competir internacionalmente. Como sucede a deportes como la Esgrima, Polo Acuatico, Tiro, Gimnastica Artistica y Ritmica, Baloncesto, Balonmano, Hockey sobre cesped, Judo, Lucha, Taekwondo, Softbol, Tenis, Clavados. Estos deportes, de los cuales hay algunos que aùn contribuyendo con medallas de oro en Veracruz , tienen una escasa ò ninguna asistencia a Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo y Grand Prix durante los 4 anos del ciclo olimpico; y despues se lee aqui que el INDER habla de deportes que no cumplieron el pronostico! Pues està màs que claro , si en la mayoria de los deportes nos ausentamos frequentemente de las competencias que cuentan a nivel mundial cada ano, es impensable que el INDER ahora les pida cuentas por no haber cumplido cuando no les dà la posibilidad de poder foguearse con lo mejor en esos torneos. En fin, una cosa es ganar el medallero en unos Centroamericanos y otra bien distinta es cuando se asoma la nariz en Mundiales, Copas del Mundo y Olimpiadas, de seguir asi entrenando màs en casa que compitiendo fuera, serà dificil repetir el 2do lugar en los Panamericanos y clasificar para la Olimpiada de Rio 2016 a màs de los 110 atletas que llevamos a Londres 2012.