ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VERACRUZ.—Ni les importaba que el atletismo exhibiera ya su mejor actuación después de Ponce 1993, con 22 oros.

Mucho menos que en la historia del maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe jamás apareciera un cubano o una cubana saboreando las mieles de la victoria.

Tampoco vencer era de vida o muerte para la delegación cubana, que de manera irreversible afianzó el primer lugar en la noche del sábado.

Sin embargo, tanto el campeón Richer Pérez como la subtitular femenina Dailín Belmonte aspiraban a la gloria y durante 42 kilómetros y 195 metros se entregaron en cuerpo y alma por la victoria como deleite personal y redención para la especialidad del maratón en Cuba.

Richer fue el primero en cruzar la meta con marca personal de dos horas y 19 minutos con 13 segundos.

“Estoy progresando, y preciso que se fijen en mí”. Fue lo primero que se le ocurrió decir todavía en fase de recuperación. Luego fue más locuaz. Media hora después todavía continuaban entrevistándolo porque nadie lo calculaba.

Era apenas su segunda incursión internacional en la distancia. Hace dos semanas ganó por cuarta vez el medio maratón en el Marabana. Viajó el día 20 para Jalapa, a lidiar con su altura, el frío y la lluvia, y “bajé ayer para Veracruz. Sentí familiar el circuito, muy parecido al nuestro de La Habana, al Malecón donde suelo correr bajo las orientaciones de mi entrenador Ángel Rodríguez”.

—¿Hubo un momento cumbre?

—Cuando decidí el ataque final; miré a los ojos del guatemalteco y el mexicano y supe que no podrían seguir mi ritmo. Fue una verdadera lástima que haya quedado a pocos segundos de la marca mínima para el próximo Mundial, pero va a salir pronto con apoyo.

Dailín trató igual con la mexicana Margarita Hernández, más el segundo oro del día se le hizo imposible. Sin embargo, el récord de la local le posibilitó cumplir también a su escolta cubana la exigencia mundialista.

“Entrené para hacer 2 horas 35 minutos, pero esta vez no pudo ser. No me quejo en lo personal, pero aspiro a más oportunidades de entrenar en buenas condiciones para llegar bien a las grandes competencias. Espero que ahora me vean con los dos ojos”.

El atletismo cubano cerró su faena en los XXII Juegos con 46 medallas (23-15-8), reiterando la hegemonía regional con el mejor botín dos décadas después de 1993, pues fueron 19 de oro en Maracaibo 1998 y 22 en Cartagena 2006 (21 en principio y después una añadida por dopaje rival).

Aunque bien arriesgado pues no está como en añejos tiempos, siempre pensé en 22 oros para el atletismo por el coraje de los deportistas, y su contrastante empeño para entrenar y rendir aunque fuese a final de temporada cuando otros descansan o inician.

Al comentar el viernes en Xalapa sobre la “adivinanza”, creído de haber acertado, técnicos y autoridades del atletismo me dijeron entusiasmados que no estuviera seguro hasta el domingo. Y no acerté, pero bienvenido ese tipo de yerro en los pronósticos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Alberto Pino dijo:

1

1 de diciembre de 2014

03:42:52


Excelente actuacion del atletismo en general y particularmente de la Maraton, donde quizas, la escasa tradicion atente contra los buenos resultados y la poca atencion a estos sacrificados atletas. Ojala la Comision Nac se adentre mas en sus condiciones y les permitan mas competencias internacionales y sobre todo, recursos. Ellos, creo se lo han ganado y merecen.

APG dijo:

2

1 de diciembre de 2014

10:34:37


en letras mayusculas lo del maraton, yo los veo entrenando en la ciudad deportiva y estan sin apoyo alguno del inder a tan sacrificando evento de los 42km. Bien distinto al apoyo que recibe el volleybol de torneo en torneo y no son capaces de ser lideres en la zona centroamericana, un verdadero desastre. Ojala este triunfo del maraton sirva para que se fijen mas en ellos, se lo merecen

pepe dijo:

3

1 de diciembre de 2014

10:50:07


Es facil pronosticar cuando no van los mejores

Vic dijo:

4

1 de diciembre de 2014

14:06:14


Tendrá algo que ver el mal uso de los recursos económicos destinados al deporte ?? Cuba un país que tiene condiciones peores a las nuestras sale adelante en eventos deportivos que están mandados a hacer para que se luzcan mexicanos y ocurre esta verguenza para el deporte nacional.... Mi respeto a los deportistas mexicanos que destacan aún sin apoyo y se que son varios y han trabajado muy duro. Pena y aborrecimiento a las personas que acaparan esos recursos para su propio beneficio.

Roberto Apaceiro Fernández dijo:

5

2 de diciembre de 2014

07:43:22


Corajudas carreras las de Richard y Dailín, solo el orgullo de poner en alto el nombre de la Patria hace olvidar lo pasado durante su preparación y entregarse por completo al esfuerzo y si en otras disciplinas no participaron los mejores del área, en esta si, es por eso que se hace mas grande el triunfo. Me recuerdo cuando en la víspera de la 1/2 Maratón por el 88 Aniversario de nuestro Comandante Richer y su entrenador me solicitaban que hablara para ver si lo inscribían en la Maratón y no en los 5 000 y 10 000 mtrs como inicialmente estaba, fui y converse con Alfredo nuestro estadístico, junto con Faustino, Mesa y Carlos Gatorno todos de la dirección del proyecto Marabana los que analizamos las posibilidades reales de nuestros corredores, vimos que se podía correr en un rango entre las 2:20 a 2:23 hrs y que la temperatura estaría caliente algo a lo que Richer estaba adaptado y que en ese mismo rango debían estar las Medallas. Antes de la salida de la carrera se lo comente a Alberto Juantorena y estuvo de acuerdo en que participara en la Maratón y se le solicito a la dirección técnica del Atletismo el cambio de prueba. Mis felicitaciones a los corredores de largo aliento por los resultados logrados en especial Richer por su Oro, Dailín por su Plata y a Masita por sus dos Bronces.