ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VERACRUZ.— Hoy los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe estrenarán su calendario de clavados, un deporte en el cual los organizadores de esta cita están considerados, según Lino Socorro, entrenador de la selección cubana, como la segunda potencia mundial detrás de China.

Ese solo argumento representa el primer reto para los ornamentalistas de la Mayor de las Antillas, que al decir del profesor tienen sus mejores posibilidades en las modalidades sincronizadas. Al concluir el Congresillo Técnico de la disciplina, trascendió que se tomó el acuerdo entre los federativos de cada nación participante de proponerle al Comité Organizador de los Juegos (Cover) y a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) realizar la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados, la cual quedó eliminada del programa competitivo antes de llegar a esta ciudad, pues solo se habían inscrito cuatro representaciones nacionales y no cinco como lo estipula en el reglamento.

“La propuesta se basa en que entre esas cuatro que ya se inscribieron hay duplas medallistas mundiales como la mexicana y la cubana, a las cuales se suma la de Colombia, que ha experimentado  un notable ascenso debido a sus constantes presencias en los principales certámenes del orbe”, explicó Socorro.

Entre los federativos estuvieron de acuerdo con la proposición, mientras que resta ahora que el Cover y la Odecabe, den la aprobación, la cual pudiera sobrevenir durante la propia celebración de las competencias, pues de celebrarse, está calendariada para el último día, el domingo 30.

Socoro explicó que de darse este evento, José A. Guerra y Jenkler Aguirre volverán a lidiar con los anfitriones y le daría un sabor mundialista al tanque de clavados del complejo de piscina de Boca del Río, municipio veracruzano que hospeda al principal núcleo de competencia de los Juegos.

Socorro dijo que esa posibilidad haría que Guerra se presente en el individual, prueba para la cual se preparó al conocer que no se lidiaría en la pareja de plataforma. “Él ha entrenado muy fuerte, pero no hay dudas que junto a Jenkler tiene las mejores oportunidades. Si finalmente va la plataforma tendría que hacer un esfuerzo, pues no dejaría de asumir la justa individual, no con saltos complejos, pero sí con la clase que él ha alcanzado”.

Por lo pronto, este martes los que saltarán al tanque serán Jorge Luis Pupo y René Raúl Hernández, en el trampolín de un metro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.