ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El santiaguero Alejandro Cisneros reinó en toda la ruta de los 105 kg. Foto: Sitio oficial de los Juegos

Cada halterista cubano ha esperado su momento en el centro de Convenciones de Coatzacoalcos. Ninguno ha defraudado. Este lunes la fórmula dorada de kilogramos quedó en poder de Alejandro Cisneros (105 kg) y Alberto Pupo (+105), quienes se encargaron de elevar el botín dorado de Cuba a siete metales áureos, cosecha redondeada con cuatro platas y otros tantos bronces, a la zaga de Colombia (16-6-1).

La tensión y paridad caracterizó la jornada en la cual Cisneros ganó con 169 kg el arranque por menor peso corporal (102.56) que sus perseguidores, el dominicano José Andrés Familia (104.70), y el también exponente de Cuba, Asniel Rodríguez (104.78).

En el envión igualmente la puja fue a brazo partido, con el propio Cisneros (205), apenas un kilogramo superior a los mencionados Familia y Rodríguez.

Ese mismo guión de suspense tuvo el primero de los movimientos en los súper completos con Pupo dueño del oro gracias 170 kg y menos volumen corpóreo (145.04) que su escolta, el colombiano Fredy Rentería. Joel Morales con 158, de Venezuela, se adjudicó el bronce.

El desquite de Morales llegó en el ejercicio conclusivo. Sus 212 se antojaron inalcanzables para Pupo (205) y el guatemalteco Luis Hoil (185), ante las infructuosas alzadas de Rentería sobre 213.

La alegría de la fecha se completó en la categoría de + 75 femenina, donde la cubana Lexys Zulema Diago se vistió de bronce por partida doble: primero arrancó con 106 kg, para luego en el envión compilar 132. Su coequipera Odeysis Peregrín fue cuarta en ambos movimientos, en peso dominado en el primer ejercicio por la mexicana Tania Mascorro (118 y récord de la cita), y la venezolana Yaniuska Espinosa (141).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.