ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Muchos años antes de que se construyera el túnel de la bahía de La Habana, en la segunda década del pasado Siglo, se había pensado y proyectado levantar un puente metálico sobre el canal de entrada  a la dársena.

No se llegó a construir por varias razones, entre ellas estratégicas. En caso  de un conflicto armado podían volar el puente y bloquear la entrada a la bahía.

Pasó el tiempo hasta que Ole Singstad, quien era especialista en la construcción de túneles presentó en 1949 un proyecto para edificar uno con entrada por la Avenida del Puerto. Otro proyecto con entrada por el mismo lugar que el anterior lo propuso en 1954 el ingeniero cubano que había diseñado y construido el Túnel de Línea.

Pero ese mismo año, la recién creada Compañía de Fomento del Túnel de La Habana S.A., que era la responsable por el gobierno de todo lo relacionado con esa obra, encargó a una firma estadounidense los primeros trabajos.

Sin embargo a la Societédes  GrandsTravaux de Marseille, se le adjudicó el proyecto por su solución moderna y original; mucho más económica  y su plazo de ejecución más breve.

Las obras comenzaron el 19 de septiembre de 1955. Su tiempo de ejecución fue de dos años, ocho meses y 12 días, con lo que se cumplió con lo acordado. Se inauguró el  31 de mayo de 1958.

Las dos entradas fue lo primero que comenzaron a excavar al lado del parque Máximo Gómez porque no había un gran movimiento de tránsito allí y estaba situado de forma tal que facilitaría mejor la distribución de vehículos en varias direcciones a la vez. A esta construcción se le llamó La Orquídea.

En el canal se dragaron 250 000 metros cúbicos de roca y 100 000 de material arenoso. Cinco cajones de 22 metros de ancho por 7,10 de alto y 107,50 de largo se construyeron en cuatro de ellos y de 90 metros en uno que es el cajón central, el horizontal.

Los cajones o los tubos del túnel se fabricaron en dique seco y luego fueron llevados flotando hasta el lugar previsto y hundidos separadamente hasta hacerlos reposar en una  base.

Posteriormente con gatos hidráulicos se iban uniendo y sellando con hormigón en la parte exterior y en el interior con láminas de acero.

El soporte definitivo de los tubos se logró construyendo dos muros longitudinales, uno a cada lado, rellenando sus espacios y fundiéndolos con hormigón desde la superficie.

Años después, en enero de 1987  un grupo de ingenieros, especialistas, técnicos y obreros cubanos, pertenecientes a diversas empresas, trabajaban  día y noche en la primera reparación capital  que recibía el túnel de La Habana.

Datos generales

Tiene una longitud de 733 metros a una profundidad del mar sobre él de 12 y 14 metros.

Su ancho total es de 22 metros y en cada tubo de dos sendas, es de 7,30 metros.

Sus accesos fueron diseñados para permitir  una capacidad máxima de 1,500 vehículos por hora por cada vía.

Los 733 metros del túnel se recorren a razón de 60 kilómetros por hora en 44 segundos.

Si usted viaja a través del túnel y toma la Vía Monumental solo tendrá que recorrer 7 kilómetros y medio para arribar a La Habana del Este.

Si lo hace por la única ruta que existía hasta entonces, tendrá que recorrer 16 kilómetros y medio.

Tarifa para el pago del peaje del túnel de La Habana antes de 1959.

– Automóviles de pasajeros, pisicorres, motocicletas y motonetas: $0.20

– Camiones de dos ejes y cuatro ruedas: $0.30

– Camiones de dos ejes y seis ruedas: $0.35

– Camiones de tres ejes sin remolque: $0.45

– Camiones de tres ejes con remolque: $0.50

– Camiones de cuatro ejes o más con remolque: $0.60

– Ómnibus: $0.50

Fuentes:

El túnel de la bahía de La Habana (1) y (2)

La bella puerta de la capital, por Sergio Colina y Calixto Ferral

Juventud  Rebelde, 20-21 de enero de 1987.

Revista Bohemia, 1 de junio de 1958

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luis dijo:

1

29 de mayo de 2018

16:17:07


deberia de darnos verguenza a la velocidad que se desarrollaban las obras. un tunel por debajo del mar y que sigue funcionando, mientras que edificios que se construyeron en los años 70 ya están para demolerlos.

Ruben dijo:

2

29 de mayo de 2018

18:10:29


Igual que la carretera nacional que es una joya, no como la autopista nacional que ni se terminó y tantos accidentes y vidas que ha cobrado por su mal estado. La calidad de antes no se compara.

yuniel Respondió:


4 de junio de 2018

14:27:19

no es primero q dice textualmente esto por lo que hace tiempo me di la tarea de observar por mi mismo el comentario y aprecio como un efecto de circulo vicioso en lo de las carreteras q se reparan las mismas casi todos los años y siguen con mala calidad, el asunto no tiene nada q ver con el bloqueo, al menos que, pero incide fuertemente la preparacion de la base o el firme de la via no es el adecuado por lo q vemos las vias mas recientes con olas en el asfalto , undimientos, fracmentacion q puede ser tambien por la umedad, ect, .lo q mas me molesta es pasar por una via recien reparada y estar dando brincos como si fueras a carreton por un camino de piedras, sin niveles para evacuar el agua fluvial y copiando todos los defectos de la via vieja hasta los baches. el hecho se convierte en un bloqueo interno cuando se tiene q volver sobre lo mismo y no avanzamos entonces con nuestros metodos es imposible prosperar. un animal se da siempre con la misma piedra VIALES. reconozco el esfuerzo de los obreros a los de las empresas en cuestion, que hoy pude ver con una lata hecando asfalto y una pala tirandole graba, al sol, q capacitacion , motivacion, condiciones y cuando digo condicione no me refiero a tecnologia solamente sino a las herramientas para lograr un resultado optimo como las q tenian los obreros de entonces para el trabajo manual y q jefe tecnico hay hoy q tambien vi dos negritos hechando asfalto y cinco parados mirando lo q estos hacian, no avanzamos asi, ni tendremos carreteras duraderas. Faltan metodos de trabajo eficientes q compensen la falta de tecnologia. La Revolucion se dessangra con la boberia esa de hacer mal los trabajos, q se contratan, se ejecutan con CALIDAD y se pagan sumas millonarias y a los dos años no sirve la carretera, CHAPUSERIAS.

Amaro dijo:

3

30 de mayo de 2018

03:21:36


Cierto Luis, debería darnos vergüenza, es que nuestra economía planificada necesita un quinquenio para todo y lo hacemos mal.

Miguel Angel dijo:

4

30 de mayo de 2018

15:19:39


Por qué debemos sentir vergüenza ? Esta magistral obra fue realizada por una Empresa francesa, avalada por largos años y miles de kilómetros de experiencia (hasta hoy son los mejores en el mundo en estas construcciones) y todos los recursos a su disposición. Era parte del proyecto de los magnates estadounidenses (con gran participación de las principales familias mafiosas de usa) para la construcción de la cadena de hoteles en toda la costa norte del este de La Habana, con el objetivo de desarrollar el turismo conocido, depravado, de casa de juego, prostitución, gansterismo, droga, crímenes y otros males, para enriquecerse desmesuradamente, no para el beneficio directo de . No puedo expresar cuanto dinero robó Batista en dicha ejecución, pero estoy seguro fue de mas de 6 dígitos. Sin duda es una gran obra, realizada sobre el sudor y el sacrificio de millones de cubanos que pagaron la misma, en su gran mayoría no se benefició directamente con su ejecución, los campesinos y obreros, los mas pobres y explotados continuaron sumidos en una profunda miseria, sobreviviendo en condiciones infernales, sin educación, ni servicios de salud, ni muchos mas beneficios que nos ofreció la Revolución de Fidel y Raúl a todos los cubanos. La Revolución socialista de los humildes, para los humildes y por los humildes ha realizado cientos de miles de obras para todo el pueblo cubano y para todos los grupos etáreos, puso a disposición de la población la mayoría de los servicios de manera gratuita. Entonces, es todo lo contrario, tenemos millones de motivos para enorgullecernos, no para avergonzarnos. El hipercriticismo iracundo y feroz aparece en personas desagradecidas y mal intencionadas, reconocemos nuestros errores, pero tenemos muchas razones para sentirnos mas dignos y honrados.

Yosmany Respondió:


31 de mayo de 2018

08:29:49

Amigo Miguel Angel, soy revolucionario, pero la pasión no nos puede cegar. Hace mucho tiempo Fidel dijo públicamente que ".. los constructores le habían fallado a la revolución..." y no lo dijo por gusto; no solo el tunel, son miles los ejemplos en esta materia que dan luz a un desmoronamiento de la calidad y estética en nuestras construcciones. Solamente detengase a volver a ver el programa magistral de las 7 maravillas de la ingienería cubana y verá que de las 7 solo una se hizo con la revolución ( el viaducto de La Farola), no hay mas que decir.

Yosmany Respondió:


31 de mayo de 2018

08:32:06

A y tampoco me gusta quien reacciona desmedidamente a nte una crítica, que pudiera estar bien fundada o no, pero es el ejercicio de la opinión personal; por supuesto siempre constructivamente. Reaccionar asi nos aleja de las nuevas generaciones que nos catalogan con clichéts y demeritan lo que decimos aunque se tenga razón. No ve que es un boumerang.

Roberto Respondió:


31 de mayo de 2018

08:50:19

buena leccion Miguel. Coincido en lo que dices. saludos.

Oscar Estrada Respondió:


2 de junio de 2018

14:52:33

Miguel Angel en Cuba hemos construido muchos grandes hoteles que esperemos duren muchos años. Dejame decirte que fueron construidos a pesar del bloqueo que tu dices nos afecta en todo. Como es que el bloqueo no afecta la construccion y equipamiento de hoteles de 5 estrellas. No le encuentro explicacion. ¿Bloqueo si, bloqueo no?

Mangel Respondió:


4 de junio de 2018

15:15:53

Miguel Angel mis saludos pero yo pregunto nadie se acuerda que el tunel de la Habana se inundo en el año 1991 en el mes de marzo con la Tormenta del siglo se estuvo cerca o mas de 15 dias sacando agua del tunel las compuerta las CAJAS de Bola estaban Trancada por el oxido ellas no cerraron bien y se inundo los motores de achique para sacar tanta agua no funcionaron tampoco como debian funcionar y como uds dijo tambien la falta de recursos por culpa del bloqueo despues se le dio un mantenimiento perfecto como cambios de luminarias mas potente y mas modernas lamparas de vapor de Sodio no de Luz Fria como habia antes y se reparo completo sus azulejos blancos y hermosos ademas que se modernizo todo el circuito cerrado de TV que era antiguo Por este motivo debemos de FELICITAR a los compañeros de la EMPRESA de aseguramiento de SERVICIOS COMUNALES de la Ciudad y a los Trabajadores heroes anonimos que participaron en la recuperacion del TUNEL cuando la tormenta del siglo que en tiempo record pusieron a trabajar esta via tan importante que nos une con la parte este de nuestra capital en pocos minutos esos hombres no se movieron de alli durante dias sin visitar a su familias y laboraron muchas horas despierto dormian tirado en la hierva del parque o para que el tunel volviera a funcionar tenemos tambien que Felicitar a los compañeros de las vaquerias de las escaleras de Jaruco que prestaron los tubos y las maquinas para extraer el agua que llegaba hasta el prado quizas uds o muchos no supieron ni pasaron cerca de ahi para ver como esa obra colosal el mar la tapo completa las entradas del tunel no se veian pero con la fuerza y el valor de trabajadores que alli participaron se pudo poner en marchas el tunel no dejamos de entender que es una obra muy buena,colosal y muy importante debemos cuidarla mi amigo muchas gracias

El Moro Respondió:


5 de junio de 2018

16:21:03

Miguel Angel si debe darnos vergüenza, le pongo otro ejemplo la carretera central se construyó de 1927 a 1931 son 4 años o 48 meses, se construyó un aproximado de 24 kilómetros mensual, en Holguín están ampliando dicha carretera que comprende 20 kilómetros: desde el Aeropuerto internacional “Frank País García” hasta el Coco se comenzó hace más de 3 años y tiene fecha de concluir en el 2020, es decir se demoran 5 años lo que se hacía en un mes, a lo mejor usted tiene razón que se robaban el presupuesto de la construcción antes del triunfo de la revolución, pero esa demora hoy en Holguín es un gasto excesivo por ineficiencia constructiva en estos momentos y también la pagamos los trabajadores.

Williams dijo:

5

31 de mayo de 2018

08:50:13


Muy de acuerdo con usted Miguel Angel, los criticones estoy seguro que no hacen nada por mejorar nuestra situación actual y no son capaces de apreciar la magnitud y el daño del bloqueo económico que nos hace el vecino del norte.