ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El desarrollo del espíritu internacionalista de las organizaciones obreras cubanas fue posible mediante el trabajo desplegado por Enrique Roig San Martín, el periódico El Productor y otros dirigentes obreros, quienes forjaron la justa idea de la solidaridad de todos los trabajadores por encima de fronteras y nacionalidades.

Enrique Roig San Martin, dirigió El Productor y fue la más destacada figura del proletariado cubano antes de la guerra de independencia. Foto: Archivo Granma

Siempre saludaron en sus actos públicos así como en la prensa obrera las luchas proletarias de EE.UU. y Europa, difundieron las tradiciones revolucionarias de la clase obrera, y en particular el heroísmo de los comuneros de Paris.

Sobre los sucesos de Chicago en mayo de 1886 en la Plaza Haymarket, desde que se conoció la noticia se desplegó una campaña de protesta contra el crimen que se planificaba así como de solidaridad moral y material con los acusados.

Un Comité de Auxilio fue creado el 2 de octubre de 1887, al que se unieron numerosas organizaciones sindicales del país. El Comité debía apoyar la libertad de los acusados, así como reunir fondos para costear la apelación que estaba en curso en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, para modificar la sentencia de muerte.

El 8 de noviembre el Comité de Auxilio convocó una asamblea que se efectuó en el Circo Jané, en La Habana, a la que asistieron unos 2 000 obreros, con el objetivo de apelar el último recurso legal, solicitando el indulto de los sentenciados.

Miles de pesos se recaudaron entre los gremios de litógrafos, tabaqueros, escogedores, mecánicos y sastres, en La Habana, Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Villa Clara y Puerto Príncipe (hoy Camaguey), no solo para salvar la vida de los condenados, sino también para ayudar a sus familiares, a sus esposas e hijos.

El proceso contra los obreros de Chicago fue ampliamente divulgado por el periódico El Productor. El crimen de los obreros de Chicago, dirigido a disolver el poderoso movimiento de los trabajadores estadounidenses en pro de la jornada máxima de 8 horas, dio origen a la que sería la tradicional celebración del 1ro. de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

El periódico El Productor divulgó ampliamente el proceso contra los obreros de Chicago. Foto: Archivo Granma

En Cuba, el Circulo de Trabajadores que había promovido intensamente la solidaridad con los mártires de Chicago, en respuesta al acuerdo adoptado en el Congreso Internacional Obrero celebrado en Paris en julio de 1889, de organizar mundialmente la celebración del Día Internacional de los Trabajadores para el 1 de mayo de 1890, se comprometió a organizarla..

Fue así como el 20 de abril se lanzó un manifiesto convocando a todos los trabajadores a celebrar una manifestación pública pacifica para el 1ro. De Mayo, que terminaría con un mitin.

El 1ro, de mayo de 1890 unos 3 000 obreros se concentraron en el antiguo Parque de Marte (hoy Plaza de la Fraternidad), y desfilaron por las calles Reina, Galiano, San Rafael y Consulado.

La Habana de 1890, cuando se celebró por primera vez el 1ro. de Mayo en Cuba. Foto: Archivo de Bohemia

El desfile concluyó con un mitin en el Skating Ring, un salón de entrenamiento situado en la esquina de Virtudes y Consulado. Cerca de quince oradores hicieron uso de la palabra para denunciar la explotación y el atropello a que eran sometidos los obreros cubanos.  

Fuente: Historia del Movimiento Obrero Cubano 1865-1958

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

1 de mayo de 2018

04:12:00


Me gustó mucho el trabajo periodístico, interesante descripción histórica a propósito de la fecha. Demuestra el carácter revolucionario e internacionalista de nuestra incipiente clase obrera a pesar de estar sometidos al yugo español. De igual forma un reconocimiento al periodismo cubano, dignamente representado por el patriota Enrique Roig San Martín. Gracias por enseñarnos aspectos muy importantes de nuestra épica historia. Vivan todos los trabajadores cubanos y del mundo !!!! Enrique Roig San Martin