ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rita Montaner se presentó por primera vez en el teatro Regina con la compañía de Ernesto Lecuona, con la zarzuela Niña Rita, el 27 de septiembre de 1927 Foto: Archivo

Se llamaba Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda. Su nombre artístico, Rita Montaner, pero sus admiradores y el pueblo le decían cariñosamente Rita, la única, para reconocerle sus extraordinarias cualidades artísticas.

Con diez años de edad Rita inició sus estudios de música en el Conservatorio de Música y Declamación de La Habana Eduardo Peyrellade, solfeo, teoría de la música, armonía, piano, y canto, graduándose con Medalla de Oro.

Años después, en Nueva York recibió lecciones de canto del profesor italiano Alberto Biomboni.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la popular soprano cubana, pero lo cierto es que ella poseía un talento extraordinario basado en la versatilidad para moverse por los distintos géneros de la música cubana

Fue en el teatro Regina (hoy cine Jigue), la noche del 27 de septiembre de 1927, cuando estrenó el sainete Niña Rita o La Habana en 1830, de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet, donde representa el personaje de José Rosario, calesero, e interpreta el, después famoso , tango congo ¡Ay!, Mama Inés.

Rita se presentó en teatros de América Latina, Estados Unidos y Europa, y en cada una de sus actuaciones cautivó a un público que le hacía repetir sus inigualables canciones.

Actuó en el filme Sucedió en La Habana, en 1938; en María La O, basada en la zarzuela de igual título de Ernesto Lecuona, que se rodó en México en 1947. También trabajó junto al actor azteca Pedro Infante, en el filme Angelitos Negros, en 1948, donde interpretó a la negra Mercé.

Luego seguiría su presentación en los filmes Anacleto se divorcia, Al son del mambo, y Ritmos del Caribe, todos rodados en 1950. Y al siguiente año, Víctima del pecado y Negro es mi color, junto a la actriz mexicana Marga López, entre otras cintas.

Se dice que el periodista cubano Augusto Ferrer de Couto, fue el que le puso La única, y Rita a su vez, fue la que popularizó el Bola de nieve, de Ignacio Villa, quien fuera su pianista acompañante.

Rita actuó el 1 de marzo de 1956, en la opera del compositor italo-norteamericano Gian Carlo Menotti, La Medium, presentada en la sala-teatro Hubert de Blanck.

Su última actuación fue en la comedia británica Fiebre de primavera, de Noel Coward, bajo la dirección de Rubén Vigón, puesta en julio de 1957 en la habanera sala Arlequín.

Rita Montaner: la única, falleció en La Habana, el 17 de abril de 1958. A su sepelio acudieron cientos de personas conmovidas por la sensible pérdida de la genial artista cubana.

Cartel del Teatro Regina donde se anuncia la presentación de Niña Rita. Foto: Archivo
Rita Montaner en una de sus presentaciones estelares. Foto: Archivo
Deslumbrante Rita Montaner, en una escena de la película Sucedió en La Habana, donde interpreta a Pura, 1938 Foto: Archivo
Rita Montaner, Alicia Rico, Federico Piñero y Alberto Garrido, en uina escena de Sucedió en La Habana. Foto: Archivo
Rita Montaner y Alberto Garrido, en otra escena de la película Sucedió en La Habana. Foto: Archivo
Rita Montaner, a la derecha, en camerino se prepara para salir a escena. Foto: Archivo
Información sobre las actuaciones de Rita Montaner en Paris, donde sustituye a Raquel Meller. Foto: Archivo
En 1951 Rita integraba el elenco artístico del Canal 6 CMQ Televisión. Foto: Archivo
Rita, la única, cautivaba a todo el escenario cuando salia a escena. Foto: Archivo
Rita en una de sus actuaciones en la televisión con Aníbal de Mar. Foto: Archivo
Rita y Moisés Simons, recién llegados de Europa, donde la gran actriz cubana popularizó El Manisero. Foto: Archivo
Rita junto al maestro Jorge Anckermann, ensaya un número. Foto: Archivo
Entre los simpáticos personajes populares creados por Rita en su exitosa carrera artística, fue La Chismosa. Foto: Archivo
Esta fue la última foto de estudio de Rita Montaner. Foto: Archivo
Candita Quintana, Alicia Rico, Ray Tatú, el esposo de Rita, y su hijo Rolando Fernández Montaner, en el sepelio de la gran cantante y actriz cubana. Foto: Archivo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando B. dijo:

1

17 de abril de 2018

08:14:53


Gloria eterna, a esa gran Rita. Cubana de pura sepa. Brilló en todo el mundo como una de sus mas brillantes estrellas.

Criollo dijo:

2

17 de abril de 2018

11:29:14


En la foto del camerino me parece que está junto a María de los Ángeles Santana

José Manuel García Oliva Respondió:


18 de abril de 2018

10:39:58

En la escena de grupo de la película "El romance del palma", están: el actor español, José María Linares Rivas, Rita, A;licia Rico, Federico Pinero y Alberto Garrido. En la siguiente está con el actor exilado, el español José María Linares Rivas, posteriormente de larga trayectoria en la cinematografía Mexicana.

José Manuel Alfonso dijo:

3

6 de mayo de 2018

13:52:53


Rita, gloria de nuestra añorada Cuba. Rita, nuestra gran embajadora de nuestros ritmos mas auténticos. En Cuba hubieron magníficas voces, lamentablemente olvidadas y poco difundidas en la isla pero gracias a la vida aún hoy se pude escuchar en la radio y hasta en la TV a nuestra magnífica Rita Montaner, Rita de Cuba ....