ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

OEA INTERFIERE EN ASUNTOS INTERNOS DE NICARAGUA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne para analizar la situación en Nicaragua y aprobar una resolución que acentuará su injerencia en América Latina. En la reunión, auspiciada por Estados Unidos, se discute un proyecto de resolución titulado La situación en Nicaragua, el cual, entre otras cosas, expresa preocupación por la negativa del gobierno sandinista de aprobar un paquete de «reformas electorales» planteadas por la oea. Al respecto, un tuit del diputado liberal Wilfredo Navarro revela lo que se persigue. «El falaz de Almagro pidió una reunión de la oea por Nicaragua. Es ciego, sordo y mudo para lo que pasa en Colombia y El Salvador. Y no lo hizo cuando promovió golpe en Bolivia o en los casos de Correa en Ecuador, Lula en Brasil o la Kirchner en Argentina. Ahí no tuvo prisa», apuntó. (PL)

 

Foto: Getty Images

ELIGEN A IONE BELARRA COMO LA NUEVA SECRETARIA GENERAL DE PODEMOS

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, fue elegida este domingo como secretaria general de Unidas Podemos (UP), en la IV Asamblea Ciudadana del partido político español, tomando el relevo de Pablo Iglesias. Belarra ganó la votación al obtener el 88,69 % de los votos de los inscritos al partido. En esta elección participaron un total de 53 443 militantes, una cifra algo inferior en comparación con la del año pasado. El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado a inicios de mayo que abandona la política y deja todos sus cargos tras los malos resultados obtenidos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, lo que suscitó un enorme interés sobre quién sería el encargado de sustituirle en la secretaría general del movimiento. (RT)

 

DERROTADA LA DERECHA CHILENA EN ELECCIONES REGIONALES

Una nueva derrota para los partidos de derecha en Chile marcaron las elecciones en segunda vuelta de gobernadores regionales, caracterizadas también por una bajísima asistencia a las urnas. La derrota de la coalición de derecha Chile vamos fue aplastante, pues sus siete candidatos fueron derrotados, mientras que el bloque Unidad Constituyente, de partidos de oposición centristas, que llevaba ocho candidatos, alcanzó siete gobernaciones. El Frente Amplio, de izquierda, de dos candidatos, obtuvo la victoria de uno, mientras que de los nueve independientes presentados a los comicios cinco resultaron vencedores. (PL)

 

LLUVIAS HAN AFECTADO A MÁS DE 266 000 PERSONAS EN GUATEMALA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que más de 266 000 personas han sido afectadas y cinco personas han fallecido producto a las lluvias e inundaciones que han afectado a Guatemala. De acuerdo con la Conred, un total de 266 408 personas han sido afectadas durante la temporada de lluvias. Del total de afectados, 4 430 personas han sido evacuadas y 1 170 han quedado damnificadas desde el pasado mes de mayo. Según la Conred, 368 viviendas sufrieron daños leves, 768 moderados y 34 severos, y 39 carreteras han presentado algún daño asociado a las lluvias e inundaciones. (Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.