CENTROAMÉRICA: A 198 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA
El 15 de septiembre de 1821 Nicaragua, junto con Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, celebraban el Día de su Independencia del colonialismo español. En esa fecha fue firmada el Acta de América Central, integrada entonces en lo fundamental por la suma de los territorios de esas cinco naciones que formaban la Capitanía General de Guatemala. En cada uno de estos países, 198 años después, el gobierno junto al pueblo celebran en las calles su libertad a través de desfiles, actividades, música y representaciones de su identidad. (Redacción Internacional)
ARRESTAN A 76 PERSONAS EN UNA PROTESTA CONTRA ICE EN NUEVA YORK
Este sábado, manifestantes organizaron una sentada en la tienda de Microsoft en la Quinta Avenida de Nueva York para exigir que esta compañía tecnológica deje de permitir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) use su tecnología, según publicó un comunicado de prensa de la coalición «Close the Camps NYC» que organizó la protesta. En los videos publicados en Twitter se podía ver a los manifestantes con carteles y gritando: «Este es el precio por hacer negocios con ice». El portavoz de la policía de Nueva York dijo que 50 mujeres y 26 hombres fueron arrestados. (El diario)
IRÁN RECHAZA LAS ACUSACIONES DE EE. UU. DE QUE TEHERÁN REALIZÓ ATAQUES A LAS REFINERÍAS SAUDITAS
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha manifestado este domingo que las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo –quien previamente acusó a Teherán de haber lanzado los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita–, son «incomprensibles y sin sentido». Este 14 de septiembre, una serie de explosiones causó un gran incendio en una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo, perteneciente a la compañía Saudi Aramco y situada cerca de las ciudades de Abqaiq y Khurais. Las fuerzas rebeldes hutíes reivindicaron los bombardeos y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita. No obstante, Mike Pompeo afirmó que «no hay evidencia» de que los ataques provinieran de Yemen y acusó a Irán de haberlos lanzado. (RT)

ITALIA AUTORIZA EL DESEMBARCO DE LOS MIGRANTES DEL OCEAN VIKING
El Gobierno italiano autorizó este 14 de septiembre al barco humanitario Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, a desembarcar a los migrantes a bordo, luego de varios días en aguas del Mediterráneo. La luz verde de Roma entró en vigor después de la investidura del nuevo Gobierno de Giuseppe Conte. Los rescatados serán repartidos entre cinco países europeos: Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo. (Hispantv)

















COMENTAR
Responder comentario