ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BOLSONARO RECONOCE QUE NO ES BIENVENIDO EN NINGÚN LUGAR

Jair Bolsonaro admitió su baja popularidad a nivel internacional, al declarar a la prensa en Santiago de Chile que «tengo manifestaciones en contra en cualquier parte del mundo adonde voy». Así se refirió a las protestas y actos que están programados para todo este fin de semana en Chile, en rechazo a su visita para participar en la reunión de presidentes sudamericanos. Si algo causó resquemor en amplios sectores de la sociedad chilena fue la «crítica» de Bolsonaro hecha a la dictadura de Augusto Pinochet, de que si en algo falló fue en no haber matado a más chilenos. Bolsonaro dijo que están trabajando con el claro objetivo de ponerle fin a Unasur. (PL)

FUNDAN PROSUR, UN PROYECTO DIVISIONISTA

Los mandatarios de siete de los 12 países sudamericanos se reunieron ayer en la capital chilena a puertas cerradas, en una breve cumbre para lanzar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Aunque Prosur se presenta como un «espacio de debate, coordinación, integración y colaboración regional» sin responder a «ideologías políticas, ni a gobiernos de turno», la realidad es que desde antes de nacer, este Foro está signado por una fuerte carga ideológica de derechas. Muestra de ello es la exclusión del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y la invitación, en cambio, del autoproclamado presidente «designado» Juan Guaidó, aunque este no asistió. (PL)
 
DEMÓCRATAS PROPONEN REFORMAR CONSTITUCIÓN NORTEAMERICANA

Con miras a derrotar a Donald Trump en 2020, los demócratas apuestan hoy por una variante: reformar la Constitución de Estados Unidos para introducir el voto universal directo en las elecciones presidenciales. Se evalúa la posibilidad de aumentar el tamaño de la Corte Suprema, aunque las dos propuestas son rechazadas de plano por los republicanos. Gracias al mecanismo del colegio electoral, en 2000 George W. Bush resultó electo aunque su contrincante Al Gore lo aventajaba por 500 000 votos. Asimismo, en 2016 Trump le ganó a Hillary Clinton, quien había cosechado casi tres millones de votos más que él. El presidente norteamericano rechazó categóricamente esta idea, que consideró una treta política de los demócratas. (RHC)
 
AL MENOS 350 MUERTOS y 1 416 HERIDOS EN MOZAMBIQUE POR CICLÓN IDAI

A más de 350 muertes y unos 1 416 heridos ascendió la cifra de víctimas provocadas por el huracán Idai en Mozambique, según autoridades sanitarias y de rescate de ese país. Tras un recorrido aéreo por las zonas afectadas en la provincia de Tete, el presidente Filipe Nyusi expresó su solidaridad con los residentes en ese territorio, afectados por vientos de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, así como las inundaciones del río Revubue. Nyusi precisó que las provincias más afectadas fueron Manica, Zambezia y Sofala, y que la prioridad es seguir salvando personas, para que enfermedades asociadas al agua no las maten. (PL y RT)

 Foto:ZBC News Online
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reynaldo dijo:

1

22 de marzo de 2019

23:06:10


Yo vi por television y en vivo el desarrollo del evento. No hubo nada oculto.