ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MÉXICO SE PREPARA ANTE ANUNCIOS DE NUEVA CARAVANA DE CENTROAMERICANOS

México rechazó este viernes militarizar su frontera sur ante la anunciada llegada de una nueva caravana de emigrantes procedente de Honduras, pero exigirá el cumplimiento de trámites migratorios, según un funcionario del país azteca. Se trata de Alejandro Encina Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, quien indicó que se permitirá el libre tránsito de emigrantes, se les dará seguridad, se respetarán sus derechos y su dignidad, pero dentro de un orden. Por su parte, la Secretaría de Gobernación del gobierno federal a cargo de Olga Sánchez Cordero insistió en que implementa medidas y controles de flujo migratorio en la frontera México-Guatemala, como la obtención de huellas dactilares, registros, firmas y entrevistas, con el fin de garantizar un éxodo ordenado y seguro. (PL)

Foto: Tomada de Cubasi.cu

NICARAGUA RECHAZA MANIOBRA ESTADOUNIDENSE EN LA OEA

Nicaragua expresó su enérgico rechazo y condena a la maniobra desestabilizadora de Estados Unidos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. La Casa Blanca utiliza a su agente político, el secretario general de esa organización, Luis Almagro, quien pretende aplicar de manera ilegal e ilegítima el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al soberano pueblo de Nicaragua, que lo faculta para convocar un Consejo Permanente y adoptar las medidas diplomáticas urgentes con el país donde se ha flagelado la democracia. «Almagro no defiende a los gobiernos constitucionales electos democráticamente, escoge rutas equivocadas y apoya a grupos terroristas y golpistas que actuaron de manera criminal contra el pueblo nicaragüense y las instituciones del Estado», dijo el canciller nicaragüense Denis Moncada. (PL)

Foto: Radio La Primerísima

FELICITAN DESDE PYONGYANG A REELECTO PRESIDENTE VENEZOLANO

El director de América Latina del Instituto Coreano de Amistad con los Pueblos, Kom Yuang Hu, felicitó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de su juramentación constitucional para el periodo 2019-2025. Kom manifestó que la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular Democrática de Corea (rpdc) tienen un mismo enemigo, el imperialismo norteamericano, e igual meta, la construcción del Socialismo. Ambas coincidencias hacen invisible la lejanía geográfica entre sus gobiernos y líderes, Kim Jong-un y Maduro, subrayó. (PL)

Foto: Tomada de Prensa Latina

ALGO RARO SUCEDE CON EL POLO NORTE

Expertos se han visto obligados a modificar el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM, por sus siglas en inglés) por el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte, alertó la revista Nature. El wmm es un mapa del campo magnético de nuestro planeta y resulta esencial para la navegación, así como en numerosas aplicaciones de localización como los Google Maps. El Polo Norte  magnético se ha desplazado 1 100 kilómetros  en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes  en los últimos 2 600 años. La velocidad  también ha  cambiado, de diez kilómetros  por año en 1970, a 40 kilómetros anuales  en la actualidad.  (RT y tendencias 21)

Foto: Desconocido
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.