ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PESAR EN CUBA TRAS LA MUERTE DEL PERIODISTA Y LUCHADOR CONGOLÉS

La noticia de la muerte del periodista y luchador congolés Dihur Godefroid Tchamlesso impactó ayer a cubanos de varias generaciones que lo conocieron, tanto en combate junto al Comandante Ernesto Che Guevara en suelo africano, como en el frente periodístico. Al momento de su fallecimiento, a raíz de una prolongada enfermedad, Tchamlesso era embajador itinerante de la República Democrática del Congo. Antes, había sido embajador en Angola y ministro de Seguridad y Defensa de su país. Durante más de 15 años trabajó en PL, fue enviado especial a EE. UU. y corresponsal en Haití, Jamaica y Guyana. También trabajó en el periódico Granma. En sus últimos días y desde un hospital español, Tchamlesso comentó al diplomático cubano Héctor Igarza: «Solo quiero que mis restos se trasladen a Cuba, mi segunda patria». (PL)

Foto: Prensa Latina

EL PARTIDO DE LULA NO PARTICIPARÁ EN LA TOMA DE POSESIÓN DE BOLSONARO

Los legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) no participarán en la investidura del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Congreso, según informó este viernes la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El ultraderechista tomará posesión del cargo el próximo 1ro. de enero, tras vencer las elecciones presidenciales de octubre con un 56 % de los votos frente al 45 % obtenido por Fernando Haddad, quien sucedió como candidato del pt al encarcelado expresidente Lula. Al justificar la ausencia de los parlamentarios, el PT cuestionó en un comunicado la falta de «rectitud» en el proceso electoral. (El Diario)

Foto: Archivo

«PRETENDEN DIVIDIR A VENEZUELA PARA APODERARSE DE SUS RIQUEZAS», DENUNCIA MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que fuerzas extranjeras intentan dividir al país para apoderarse de los recursos que este posee. La advertencia del mandatario sudamericano se dio en medio del acto de salutación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a propósito del fin de año. Asimismo, instó a estar alerta «frente a las conspiraciones» y la corrupción que buscan debilitar la integridad de los militares venezolanos. «Venezuela está en el ojo del huracán por un combate por la dignidad y por la paz (…) Venezuela está en la lucha histórica y está decidida a ser República», dijo el líder bolivariano ante los militares de ese país. (Telesur)

Foto: Prensa Latina



HUAWEI Y ZTE A PUNTO DE SER PROHIBIDAS EN TODO EE. UU. POR ORDEN DE TRUMP

Las tensiones entre China y Estados Unidos podrían agudizarse, pues el presidente de la nación norteña, Donald Trump, evalúa la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para prohibir la compra de productos fabricados por las empresas asiáticas Huawei y ZTE, reseñaron, por estos días, medios especializados. El mandatario estadounidense puede tomar esta decisión alegando «motivos de seguridad nacional». De ser así, para el próximo año se declararía una emergencia nacional que detendría el comercio de esos artículos tecnológicos chinos en territorio norteamericano de forma inmediata. (La República)

El jefe de Estado ha expresado que no cambiará las medidas gubernamentales que beneficien a los intereses de Estados Unidos. Foto: EFE
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro N. Oramas dijo:

1

1 de enero de 2019

20:40:47


Dihur Godefroit Tchamlesso!!. Ha partido hacia la inmortalidad un inmenso luchador revolucionario y maravilloso ser humano!. Tuve el placer y alto honor de conocerlo por mediación del Comandante Víctor E. Dreke y su esposa la Dra. Ana Morales que facilitaron el encuentro y posterior entrevista para el portal www.cubainformacion.tv hace 5 años en La Habana. Tchamlesso, hombre sencillo, cercano, inteligente y culto, fue un firme amigo de Cuba y nuestro pueblo; fiel a Fidel y a Raúl y un consecuente defensor de nuestra Revolución!. En nombre del equipo de cubainformación.tv y en el mío propio, lleguen nuestras sentidas condolencias a sus familiares, compañeros de lucha, y demás seres queridos!