ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

66 % DE LOS BRASILEÑOS RECHAZA SUMISIÓN DE BOLSONARO A WASHINGTON

Casi siete de cada diez brasileños rechazan las proyecciones de la política exterior del electo presidente Jair Bolsonaro, quien aunque todavía no toma el poder ya ha demostrado su sumisión a los intereses de Estados Unidos. Tales datos fueron dados a conocer luego de una investigación realizada por el instituto Datafolha, para la cual se escucharon a 2 077 personas en 130 municipios de Brasil entre el 18 y el 19 de diciembre. El 66 % de los entrevistados manifestó discrepar con la idea de privilegiar a ee. uu. en detrimento de la relación con los demás países. (Datafolha)

ALERTAN SOBRE AUMENTO DE SUICIDIOS CON ARMAS DE FUEGO EN EE.UU.

La tasa de suicidios con armas de fuego aumentó un 22 % en Estados Unidos desde el 2008, a la vez que creció en general el número de muertes relacionadas con esos artefactos, alertó ayer la agencia Bloomberg. Un editorial de esa publicación, el cual cita datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló que los suicidios representan casi dos tercios del total de fallecimientos vinculados con armas de fuego en el país norteño. Entre los niños y adolescentes en particular, la tasa ha aumentado más del 76 %, y aunque solo un pequeño porcentaje de las personas que intentan quitarse la vida utilizan esa vía, más de la mitad del total de suicidios corresponde al empleo de tales artefactos. (PL)

MAESTROS ARGENTINOS CONVOCAN A UN PARO DE ACTIVIDADES EN CONTRA DE REFORMA EDUCATIVA

Distintos sindicatos docentes convocaron a una manifestación este jueves hacia la Legislatura de Buenos Aires, donde se derarrollaba una sesión especial, y luego al Ministerio de Educación, para protestar ante la decisión del Gobierno de la ciudad de suprimir 14 escuelas pertenecientes al turno noche, informó el gremio Unión de Trabajadores de la Educación. La resolución del Gobierno argentino, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, fue publicada en su Boletín Oficial el pasado viernes, con la firma de la ministra de Educación, Soledad Acuña. La norma establece el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, al anular la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019, y reduce también la cantidad de matrículas en otros nueve institutos educativos. (RT)

ANDRY RAJOELINA, PRESIDENTE ELECTO DE MADAGASCAR

Andry Rajoelina, de 44 años y uno de los jugadores clave en la crisis política que sacude a Madagascar desde hace una década, fue elegido recientemente, por segunda vez, como jefe de Estado de esta nación, tras vencer en unos comicios a su eterno rival, el también expresidente Marc Ravalomanana. Pese a todo, Andry Rajoelina venció a Ravalomanana –en esta ocasión en las urnas– con un 55,66 % de los votos frente al apoyo del 44,34 % de los votantes que obtiene su viejo contrincante. Así, la misma figura que tomó el poder por la fuerza hace casi una década, tras alegar una violación constitucional, y que sumió a Madagascar en una larga crisis política, es hoy el encargado de devolver esta nación a flote. (EFE)

Foto: EFE
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.