ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Getty Images

GOBIERNO DE NICARAGUA DESTACA CONVOCATORIA A ELECCIONES REGIONALES
El Gobierno nicaragüense destacó este martes la convocatoria a elecciones regionales en la zona caribeña, previstas para marzo del 2019, y ratificó su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático en el país. La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, se hizo eco del pronunciamiento del Consejo Supremo Electoral, al afirmar que ese proceso ratifica el ejercicio del derecho político histórico de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos a elegir sus propias autoridades desde 1987. «Seguimos fortaleciendo nuestro sistema democrático», enfatizó Murillo, en referencia a la octava elección de miembros de los Consejos Regionales Autónomos de la costa Caribe Norte y Sur. (PL)

EE. UU. CIERRA PREACUERDO CON MÉXICO Y SIN CANADÁ PARA REFORMAR EL NAFTA
Donald Trump cerró ayer un preacuerdo con México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), en el que, por ahora, no estará Canadá. Desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos llamó por teléfono a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y dijo que «es un gran día para el comercio».  Así Trump da por liquidado el antiguo pacto que lleva casi 25 años en vigor y amenaza a Canadá con quedarse fuera del nuevo marco si no lo acepta. (ABC)

SISMOS SACUDEN a BOLIVIA Y, nuevamente, a INDONESIA
Un sismo de magnitud 5,3 sacudió en la mañana de ayer el departamento boliviano de Santa Cruz, según el Observatorio San Calixto. El movimiento obligó a la evacuación de edificios. Por otro lado, un nuevo sismo de magnitud 6,2 estremeció este martes la región de Timor en Indonesia, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas mortales o heridos. De momento, no se ha anunciado ninguna alerta de tsunami. Cabe recordar que al menos 557 personas han muerto y casi
400 000 resultaron desplazadas por los últimos cuatro terremotos de magnitudes en el país del Sudeste Asiático, compuesto por miles de islas volcánicas. (El Comercio e EITB.eus)

PRIMERA NAVE ESPACIAL DE LA INDIA PODRÍA SER TRIPULADA POR UNA MUJER
La primera nave espacial tripulada de la India podría ser comandada por una mujer, dijo el ministro de Estado de la Unión para el espacio, Jitendra Singh, durante una interacción con el Cuerpo de Prensa de Mujeres. Singh apuntó que la fecha de la misión de la Organización de Investigación Espacial de la India debe ser un poco antes o después del 2022. La agencia espacial india prepara sus tecnologías con este objetivo desde hace años, reseñó el portal del periódico The Week. (PL)










COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.