ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

JOSÉ MUJICA SE DESPIDE COMO SENADOR

El expresidente uruguayo (2010-2015) José Mujica anunció en Montevideo su retiro como senador el venidero 14 de agosto, aunque aclaró que no se alejará de la vida política ni de la legislatura. No significa un abandono de la actividad política «ni tampoco salir a pelear por mi candidatura» a la presidencia, aclaró, aunque «sí participar en la batalla de ideas», expresó el actual senador del Frente Amplio de Uruguay. En conversación con medios locales de prensa, subrayó que en lugar de pedir licencia decidió retirarse, porque «siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento» y los requerimientos que tiene de viajar al exterior, que «no puedo eludir», apuntó. (PL)

ADVIERTEN SOBRE MANIPULACIÓN DEL ASESINATO DE TRES PERIODISTAS RUSOS

Rusia advirtió este viernes sobre la manipulación del reciente caso de asesinato de tres periodistas nacionales en la República Centroafricana (RCA) y llamó a la prensa a colaborar con las autoridades de aquel país. Por ahora desconocemos cuál era el verdadero propósito de Orjan Jamal, Alexander Rostorgueev y Kirill Rodchenko al visitar la RCA, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, tras ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Ellos viajaron con visas de turistas, sin pedir acreditación ni poner al tanto de su llegada a la embajada rusa en esa nación, como tampoco emplearon chalecos antibalas ni signos distintivos de prensa, en un país sumido en un conflicto interno, destacó. (BBC)

Foto: QUO

DESCUBREN POR QUÉ COLAPSÓ CIVILIZACIÓN MAYA

La civilización maya colapsó hace aproximadamente mil  años. Ahora, ¿cuáles fueron las causas de ese «hundimiento»? Hasta la fecha aún no estaban claras, pero un estudio realizado conjuntamente por equipos de las universidades de Cambridge y Florida, analizó los isótopos de hidrógeno y oxígeno de moléculas de agua atrapadas en sedimentos que se forman en el fondo de los lagos durante los periodos de sequía. Con ese método intentaron analizar si se habían producido cambios en las precipitaciones de lluvia durante aquel periodo, y los resultados indicaron que durante los últimos 400 años de la civilización maya, las lluvias descendieron entre un 41 y un 54 %, llegando incluso a un descenso del 70 % en algunos años. Esto causó una terrible y prolongada sequía que golpeó de forma implacable a una civilización donde la agricultura constituía su pilar básico de subsistencia. (IFL SCIENCE)

ENCUENTRAN 642 ESPECIES DE PECES DE ARRECIFE ALREDEDOR DE TIMOR-LESTE

La isla de Atauro, a solo 24 km al norte de Dili (Timor Oriental), tiene 23 km de largo y alberga a unas 8 000 personas. Además, según un nuevo estudio biológico, se halla en aguas donde viven más especies de peces de arrecife que en cualquier otro lugar del planeta. De hecho, examinando diez sitios alrededor de la isla, un equipo de Conservación Internacional, con 50 años de experiencia combinada y que tuvo en cuenta a miles de arrecifes de todo el mundo, encontró un promedio de 253 especies de peces de arrecife en cada sitio. Eso superó el récord anterior de un arrecife en Papúa Occidental, que tenía un promedio de 216 especies. En total, los investigadores contabilizaron un total de 642 especies y vieron un máximo de 314 en un solo lugar. Entre ellos había varias especies que se sospechaba que eran completamente nuevas, así como algunas muy raras. (THE GUARDIAN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.