CIEN MIGRANTES SE DAN POR DESAPARECIDOS TRAS NAUFRAGIO CERCA DE TRÍPOLI

Foto: Reuters

Unos cien migrantes se consideran desaparecidos tras el hundimiento de un barco cerca de Trípoli, como parte de la crisis migratoria más grave que afronta el Viejo Continente desde el fin de la II Guerra Mundial. Las autoridades indicaron que el naufragio tuvo lugar al este de la capital y ciudad más poblada de Libia, y los servicios de protección fronteriza libios lograron rescatar a 14 personas de las 120 que se encontraban en la embarcación. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que desde comienzos de año un total de 53 912 refugiados llegaron a la UE por vía marítima y 1 316 murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo. (Sputnik)

LEY EN CHILE PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA

Foto: Internet

Hace un par de años, en Chile, se está ensayando una posible solución para un problema –para muchos «epidemia»– que afecta a un tercio de la población mundial: la obesidad. Se trata de una polémica ley de etiquetado aprobada en el 2016 que ha sido celebrada por el mundo de la nutrición y pone sellos negros, grandes y feos, a los alimentos que superan ciertos niveles de azúcar, grasa y sodio. «Alto en», informan los logos. Así, de manera gradual, la ley les ha impuesto a las empresas de alimentos reglas cada vez más severas sobre la publicidad dirigida a niños, la información de los ingredientes y la venta en escuelas del país sudamericano. (BBC)

OBSERVAN EL CAMPO MAGNÉTICO DE UNA SUPERNOVA
Por primera vez, los astrónomos observaron directamente el magnetismo de una Supernova. La Supernova en cuestión es 1987A (SN 1987A), una estrella moribunda que apareció en nuestros cielos hace más de 30 años. Además de ser un logro impresionante, el descubrimiento proporciona información sobre las primeras etapas de la evolución de los restos de Supernova y el magnetismo cósmico dentro de ellos. «El magnetismo que hemos detectado es unas 50 000 veces más débil que el imán de una nevera –explicó Bryan Gaensler, líder del estudio, en un comunicado–. Y hemos podido medir esto desde una distancia de alrededor de 1,6 millones de billones de kilómetros. Esta es la detección más temprana posible del campo magnético formado después de la explosión de una estrella masiva». (Hipertextual)

¿PUEDEN LOS PADRES LLEGAR A TENER DEPRESIÓN POSPARTO?
No se hacen pruebas específicas para detectar este tipo de trastorno entre los hombres, pero las estadísticas dicen que el fenómeno sí existe. De hecho, se calcula que entre el 10 y el 20 % de las mujeres pueden sufrir el trance, y que hasta un 10 % de los hombres pasan por la misma situación. Los síntomas también difieren: los hombres experimentan más ansiedad y agresividad que las mujeres, pues al parecer el organismo masculino atraviesa cambios fisiológicos tras la paternidad. Por ejemplo, cae el nivel de testosterona, una hormona que confiere cierta protección frente a la depresión. (QUO)