ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«TENEMOS QUE HACER NUESTRO TRABAJO», AFIRMA TITULAR ESTADOUNIDENSE

Kirstjen Nielsen, secretaria estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional Foto: Tomada de Prensa Latina

La secretaria estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, rechazó este lunes que deban disculparse por la política de la administración de Donald Trump mediante la cual inmigrantes indocumentados son separados de sus hijos. «Tenemos que hacer nuestro trabajo. No nos disculparemos por hacerlo, hemos jurado realizarlo», expresó la titular durante un encuentro de la Asociación Nacional de Alguaciles en Nueva Orleans, Luisiana (EE. UU.). «Es importante tener en cuenta que estos menores están muy bien cuidados, no le crean a la prensa», agregó Nielsen. (TELESUR)

ADVIERTEN SOBRE CONTAMINACIÓN EN EL EVEREST

Foto: Tomada de Prensa Latina

Décadas de alpinismo comercial han convertido al Monte Everest en el vertedero de basura más alto del mundo, pues un creciente número de escaladores prestan poca atención a la negativa huella que dejan atrás, advirtieron ayer ecologistas. Tiendas de campaña fluorescentes, equipos de escalada descartados, botellones de oxígeno vacíos e incluso excrementos humanos ensucian la ruta hasta la cumbre del pico más alto del globo, de 8 848 metros. También, el derretimiento de los glaciares por el calentamiento global causado por la civilización humana expone los desperdicios acumulados en la montaña desde que el neozelandés Edmund Hillary y el guía sherpa nepalés Tenzing Norgay escalaran por vez primera el techo del orbe hace 65 años. (PL)

UNA SEMILLA PARA POTABILIZAR EL AGUA

Semilla de M. oleifera utilizada en el nuevo proceso Foto: QUO

Un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.), liderado por Stephanie Velegol, desarrolló un proceso que podría ayudar a proporcionar agua limpia a muchas regiones con escasez del vital líquido. El proceso utiliza arena y semillas, ambas fácilmente disponibles, para crear un medio de filtración de agua barato y efectivo, denominado Arena-f. El equipo de Velegol tuvo la idea de combinar un método de purificación con un sistema nuevo que recurre a la arena. Al extraer las proteínas de la semilla y adherirlas a la superficie de las partículas de sílice, el componente principal de la arena, la arena F, destruye los microorganismos y reduce la turbidez, adhiriéndose a las partículas y a la materia orgánica. (QUO)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.