ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MAXILAR ENCONTRADO EN ISRAEL PODRÍA CAMBIAR LA HISTORIA DE LA MIGRACIÓN HUMANA

Foto: New York Times

Un grupo de científicos anunciaron el descubrimiento del hueso de un maxilar humano fosilizado dentro de una cueva colapsada en Israel, que podría datar de entre los 177 000 y 194 000 años. Si esto se confirma, el descubrimiento podría reescribir la historia de la migración temprana de nuestra especie, al retrasar hasta 50 000 años el momento en el que el Homo Sapiens salió por primera vez de África. El hallazgo, que contiene siete dientes intactos y un incisivo roto, cuya evidencia fósil apoya estudios genéticos anteriores que afirman que los humanos modernos migraron desde África mucho antes de lo que se piensa, fue anunciado recientemente en un artículo de la revista Science (THE NEW YORK TIMES)

LLUVIAS EN HONDURAS DEJAN 552 FAMILIAS AFECTADAS Y CIENTOS DE INCOMUNICADOS

Las lluvias derivadas de un frente frío que afecta a Honduras han dejado 552 familias afectadas y cientos de incomunicados por daños en carreteras y otras vías de acceso. Según el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Luis Espinal, 449 familias resultaron afectadas por las precipitaciones en el departamento caribeño de Cortés, especialmente en la zona de Chamelecón, 153 evacuadas y 157 se encuentran en albergues. Otras 50 familias han sido afectadas en San Pedro Sula, norte hondureño, por la crecida del río Blanco, y 53 más en el municipio de Omoa por las inundaciones, según el organismo de protección civil. (EFE)

CONFIRMAN QUE LAS ORCAS SON CAPACES DE IMITAR LA VOZ HUMANA

Una investigación  del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (Gecah), de la Universidad Complutense de Madrid, reveló que las orcas pueden imitar la voz del ser humano. El Gecah indicó que las vocalizaciones hechas por las orcas son aprendidas mediante interacción social, es decir, que solo con escuchar pueden imitar. Asimismo, creen que los dialectos vocales de las orcas no solo son transmitidos por aprendizaje social, sino por la interacción de sus madres al momento de nacer, además de relacionarse con su grupo. (TELESUR)

EL POLO NORTE Y EL POLO SUR PODRÍAN ESTAR CERCA DE INTERCAMBIAR SUS DIRECCIONES MAGNÉTICAS

Según el director del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado (EE. UU.), Daniel Baker, los campos magnéticos de la Tierra se han debilitado un 15  % en los últimos 200 años, lo cual podría ser una señal de que el Polo Norte y el Polo Sur están cerca de intercambiar sus direcciones magnéticas. De acuerdo con el científico, los efectos de un fenómeno de esta envergadura podrían incluir extensos agujeros en la capa de ozono y masivos apagones. Además, diversas zonas del planeta quedarían inhabitables y propensas a la incidencia de radiaciones provenientes del espacio. (RT)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CFH dijo:

1

1 de febrero de 2018

08:43:17


Hilo directo, magnífica sección. Vale la pena leerla!!!

pablo hernandez dijo:

2

1 de febrero de 2018

09:39:30


Me gustó estos articulos,, quisiera saber si salen diario, o un dia o que dias salen, felicidades.

Temis dijo:

3

1 de febrero de 2018

12:39:32


Bravo! Felicitaciones por incluir esta Sección de Hilo Directo en la edición digital, antes sólo podíamos disfrutarla en la edición impresa.